Por qué los Millennials son la obsesión de las marcas de café

Martín Cabrales es una de las cabezas de un negocio familiar con 75 años de historia. Admitió que “los jóvenes son la clave del consumo en el mundo”. Cómo conseguir que suba el consumo en la Argentina

Compartir
Compartir articulo
Los millennials son los grandes consumidores de café en el mundo (Shutterstock)
Los millennials son los grandes consumidores de café en el mundo (Shutterstock)

Es el nieto mayor. También el hermano más grande de Germán y Marcos, sus compañeros de aventuras, aquellos que de pequeños corrían junto a él en el negocio del abuelo, una sencilla empresa cafetera de Mar del Plata que logró transformarse en un clásico argentino. Hoy Martín Cabrales y sus hermanos ya no juegan con las bolsas de café, sino que manejan la compañía, que cumplió 75 años de historia.

"Es un trabajo de equipo. Mi padre es una persona grande, pero sigue teniendo pasión por lo que hace. La familia crece y con mis hermanos nos hicimos cargo del negocio. Se fue dando de manera natural", sostuvo Cabrales a Infobae, y reconoció que administrar un emprendimiento tan grande con el círculo más íntimo tiene tanto ventajas como inconvenientes: "A veces las decisiones son más fáciles o más difíciles, depende".

Para Cabrales el apellido no es un peso, pero genera la obligación de no defraudar. "El café tiene que tener carácter, una distinción. Uno toma un café nuestro y sabe que es un Cabrales, tiene sus características", celebró el hombre, que se recibió de abogado pero rápidamente se sumó a la dirección del negocio familiar.

Si se tiene en cuenta que es la segunda bebida más consumida del mundo –solo superada por el agua–, la ingesta de solo un kilo per cápita al año ubica a los argentinos muy por debajo de países como Finlandia, donde sus habitantes toman entre 7 y 8 kilos. Por eso Cabrales festeja la competencia masiva que se generó en la industria durante los últimos años: la presencia de nuevas marcas y nuevos locales expuso a la bebida y la convirtió en un hábito diario para muchos. Con nuevos actores, ganan todos.

"La gente tiene muchas más opciones, te abre la cabeza, te obliga a competir, lo peor que hay es cerrarse. Hoy el objetivo de las grandes marcas son los jóvenes. Ellos son el futuro del consumo mundial", puntualizó. Al respecto, la consultora estadounidense Bloomberg advirtió que los millennials, el grupo demográfico de personas que hoy tienen entre 19 y 34 años, aumentó notablemente su consumo de café, y empuja la demanda de Estados Unidos y otros países de alto consumo a nuevos límites.

La entrevista completa

"Creo que lo que debemos buscar las marcas de café es una política comercial que nos permita convivir. Cuando no te preparás para competir, dejás de ser creativo y eso te vuelve mediocre. La competencia te obliga a superarte y le hace bien a la bebida", admitió Cabrales, que celebra la aparición de tiendas de café y sitios dedicados al consumo de una bebida que ofrece diferentes gustos y permite disfrutar sus aromas y sabores.

Sobre futuro del café, Cabrales fue positivo, e insistió en el valor de las nuevas generaciones de consumidores: "Es una bebida que está cada vez más de moda y hay que mirar a los jóvenes". Y los números parecen darle la razón: de acuerdo con el estudio de mercado de Euromonitor sobre el comportamiento del consumo de bebidas en 15 países, más de la mitad de los jóvenes eligieron al café como su favorita. Los millennials que prefieren al café son muchos, sobre todo en países como Sudáfrica (74,1%), Turquía (68,4%), India (65,9%), Rusia (64,1%), Colombia (62,5%), México (59,6%), Filipinas (57,5%) y Brasil (56,6%).

"Hoy el café compite contra todo lo que se ingiere. Para lograr que los millennials se sumen al consumo del café y aumente el número per cápita en el país, es fundamental seguir las tendencias de las grandes cafeterías y cadenas y que sigan apareciendo artículos o estudios científicos de distintas universidades hablando de las bondades del café", concluyó Cabrales.

LEA MÁS:

Quiénes son los culpables de la escasez de café en el mundo

Detrás de escena: cómo se produce el café en el mundo