Tragos a la mexicana: quién es la bartender más trendy del mundo

Con 26 años, logró convertirse en una de las exponentes de la coctelería mundial. De visita en Argentina, la bartender remarcó cuál es el error más común de un principiante y aseguró que “el fernet argentino es el más rico de todos”

Compartir
Compartir articulo
Mafer Tejada continuará su gira por Puerto Rico
Mafer Tejada continuará su gira por Puerto Rico

Era muy chica como para seguir adelante con una vida que no soportaba. Había terminado la escuela y la influencia de su padre fue tan importante que persiguió y estudió la misma carrera que él: arquitectura. Sin embargo, su amor por los planos y las obras no resultó suficiente. Bastó un verano para descubrir que su vocación estaba ligada a los sabores, a la hospitalidad, al contacto con la gente.

María Fernanda Tejada Zuzuarregui es Mafer. También bartender y mexicana. Lleva ese apodo desde pequeña, cuando el casco amarillo era más grande que su cabeza y las construcciones que su papá dirigía la tenían como testigo, admirando los ladrillos apilados y los techos terminados. "Me propuse trabajar en el verano para pagar una materia de la universidad. Tenía 19 años y conseguí un trabajo como mesera. Al poco tiempo estaba detrás de la barra, sirviendo cervezas y vino, pero admirando lo que más tarde me apasionaría por completo", dijo la joven de 26 años.

La bartender mexicana, haciendo lo que más le gusta
La bartender mexicana, haciendo lo que más le gusta

Las manos están en sus bolsillos. Su aroma es atractivo y su pelo, rubio platinado, luce perfecto. Los lentes ayudan a soportar el sol y su camisa blanca con los zapatos lustrados le otorgan un aspecto imponente y encantador. Sonríe constantemente y acepta cambiar de lugar para escaparle a la música que interrumpe el diálogo.

"Soy una persona apasionada y obsesiva. Me gusta lo que hago y busco siempre lo mejor para sobresalir en esa situación. Tengo hambre de crecer y de triunfar y es una parte que uno no debe olvidarse. Poco a poco he descubierto que ser ambicioso es importante. El problema es que siempre tengo que buscar la parte del equilibrio y eso me cuesta un poco", sostuvo.

Mafer viajó por el mundo antes de conseguir su fama. Allí, lejos de su casa y en ambientes desconocidos, se formó. Deambuló por París, Berlín y Budapest, para regresar en 2014 a su país natal con la experiencia y los conocimientos necesarios para que la Ciudad de México le otorgue la pizca de influencia que solo la propia tierra puede regalar: "México es enorme y tiene una gran influencia gastronómica y cultural. Todo eso se une y se transforma en algo complejo. Cada estado tiene su comida típica y no cabe duda que mi ciudad ha logrado inculcarme muchos de los detalles que hoy plasmo en los cócteles".

En 2015, Mafer Tejada se convirtió en la mejor bartender de su país al obtener el primer lugar en la final nacional de World Class México 2015, año en el que viajó a Sudáfrica para competir entre los mejores a nivel mundial, obteniendo el lugar número 16 en el mundo y el segundo puesto en Latinoamérica. En la actualidad, es la francesa Jennifer Le Nechet quien se consagró en el World Class 2016, convirtiéndose en la primera mujer en ser galardonada como la mejor bartender del mundo.

"Es muy complicado este ambiente siendo mujer. Me han tocado cosas difíciles porque hay lugares que no aceptan chicas o alguno se quiere pasar de listo, abrazándote por detrás o dándote un beso delante de la gente. También hay una cuestión de egos. Hay muchísimas chicas con talento que quieren sobresalir en esta industria y no tienen lugar", explicó la bartender mexicana.

En su tercera visita a la Argentina, Mafer Tejada aseguró que "este es el único país en el que el fernet es realmente sabroso. Cuando vi que lo preparaban con Coca Cola no podía creerlo, hasta que lo probé. Es el más rico.". A la hora de sentarse en un bar y disfrutar un cóctel, se corre del rol exigente que muchos profesionales suelen adoptar: "Hay cócteles que saben bien y no tienen que ir más allá para que salgan perfectos. Alguien que recién comienza debe educarse para encontrar el equilibrio ideal, porque se tiende ir a lo dulce y es el primer error: abusar del dulce".

Mafer Tejada, con un look clásico que la convierte en diferente
Mafer Tejada, con un look clásico que la convierte en diferente

Actualmente, la bartender es la embajadora de Bombay Sapphire para Latinoamérica. "Soy una persona que busca lo que quiere y cuando no estoy de acuerdo con algo lo suelto. Pienso que soy demasiado joven como para estar atada con mi vida; cuando algo se pone complicado o no me hace bien, lo suelto", agregó quien se define como una "innovadora de la coctelería" y alguien que conserva en sus cócteles a la clara de huevo como su alimento primordial.

"Marian Beke y Luca Cinalli son mis grandes referentes en la coctelería y han innovado constantemente en ella. Muchos aún cometemos el error de seguir haciendo los mismos tragos de 1950. Hay muy poco vanguardista en el ambiente", dijo la bartender latinoamericana.

A la hora de analizar a la gente y descifrar sus gustos, la joven norteamericana afirmó que "con el tiempo vas aprendiendo qué le gusta a un ser humano y qué no y cómo preguntarlo. Es poco sencillo, pocos bartenders lo hacen. Pero los tragos definen a las personas".

Sus aspiraciones están en el hoy y no mira más allá de lo que sucede en el presente, aunque su cabeza le juegue en contra: "Soy positiva y trato de estar zen en todo sentido, pero me cuesta analizar cómo me veo en un futuro. Solo me veo feliz, es lo único que pienso. Si estoy haciendo bien las cosas, seguir haciéndolas de la misma manera. Lo más importante es el equilibrio, y entonces es ahí en donde los sueños comienzan a cumplirse poco a poco".

LEA MÁS:

"The Hangover Pub", el bar holandés que cura la resaca

Simone Caporale: El bartender número 1 del mundo que atiende a Robert de Niro, Di Caprio y Paris Hilton