"El machismo es un mal que también afecta a las mujeres"

Lo afirmó Fabiana Tuñez, directora del Consejo Nacional de Mujeres en diálogo con Infobae. Qué dejó la marcha del Miércoles Negro, de qué se trata el plan nacional contra la violencia contra las mujeres y la importancia de la línea 144

Compartir
Compartir articulo
Violencia de género (iStock)
Violencia de género (iStock)

Hasta el momento fueron tres marchas: dos Ni Una Menos y el Miércoles Negro, que reunieron en la calle y en los hogares a una multitud de corazones que bregan por que se termine con la violencia de género en sus distintas expresiones.

Infobae dialogó con una de las voces más autorizadas. Fabiana Tuñez, quien desde 1994 aboga por los derechos de las mujeres y es una de las fundadores de la Casa del Encuentro, la primera organización que se abocó a recopilar información sobre femicidios y violencia sobre las mujeres y, a su vez, darle contención a las víctimas y mejorar las leyes para tratar esos casos. Luego, ejerció como vicepresidenta del Parlamento de las Mujeres de la Legislatura porteña en 2012 e integra el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil "Adriana Marisel Zambrano".

En la actualidad, Tuñez está al frente del Consejo Nacional de Mujeres, dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

"Para la sociedad es un tema prioritario, de agenda. Quedó demostrado en las tres marchas, donde masivamente mujeres, varones, familias enteras se manifestaron para decir basta a la violencia, basta a los femicidios", dijo con respecto a la importancia del tema.

Para Tuñez, la educación machista es un tema central del debate, y es lo que se debe romper para poder terminar con el flagelo de la violencia de género.

"Lamentablemente el machismo es una realidad mundial y nuestro país no es ajeno a eso. Tenemos uno sociedad con valores y parámetros machistas, tanto en mujeres como en varones y esto es lo que hay que modificar a través de la educación". Y agregó: "Todavía en nuestra sociedad existe la cultura de que las mujeres somos cosas, objetos, a las cuales se les puede hacer lo que sea. Esto pasa en los medios de comunicación, la escuela, la empresa, desde todos lados seguimos reproduciendo esto".

La multitudinaria marcha del Miércoles Negro
La multitudinaria marcha del Miércoles Negro

"Según los informes se habla de una mujer cada 30 horas, cada 37 según la Corte Suprema. Lo grave es que las cifras no disminuyen, no sé si hay más casos. Lo que sí puedo decir es que cada vez hay más llamadas en la línea 144 y cada vez más mujeres se animan a llamar por primera vez".

En este marco, dijo Tuñez, resulta crucial la aplicación en todo el territorio del Plan Nacional de Acción, Asistencia y Erradicación de la violencia contra las mujeres

-¿En qué consiste el Plan?

-Dentro del plan hay 69 medidas y 166 acciones. Está el uso de tobilleras para monitorear al agresor, la construcción de 36 hogares de protección integral, el patrocinio jurídico gratuito, la creación de fiscalías especializadas en género, y la reformas de los sistemas educativos desde el jardín de infantes hasta la universidad, y en las fuerzas de seguridad y Justicia, donde hace falta una perspectiva de género.

"Estamos haciendo firmar la adhesión de cada una de las provincias, para que el plan sea efectivo necesitamos que se lo explique de Ushuaia a La Quiaca. Está diseñado de esa forma para que haya igualdad de accesos".

infobae

-¿Cómo funciona la Línea 144?

-Cuando una mujer llama, desde cualquier punto del país, las 24 horas del día, es asistida por un profesional preparado para poder abordar. El 144 asiste, orienta, deriva y hace un seguimiento, que antes no lo hacía. A la mujeres se le pregunta si quiere volver a ser contactada, porque queremos ver si las estrategias que se le brindó le sirvieron, si falta algo más.

"Tenemos un promedio de siete mil llamadas mensuales. Desde el miércoles negro recibimos un 30% de llamadas que lo hacían por primera vez y eso es muy importante. Estamos llegando antes. Ahora, la 144 no es un call center, es una voz que te dice "en qué te podemos ayudar, se la va a escuchar todo el tiempo que esa mujer necesita. Muchas veces colapsan las llamadas y por eso estamos reforzando los turnos con más personas. Dentro de poco habrá una sede en la provincia de Buenos Aires".

Lea más: