De qué se trata Happy, el documental que recomienda Macri

El presidente Mauricio Macri volvió a hacer referencia al documental realizado por investigadores de Harvard y del MIT. Por qué considera que es imprescindible mirarlo

Compartir
Compartir articulo
El presidente Macri destacó en varias oportunidades la valía de este premiado documental
El presidente Macri destacó en varias oportunidades la valía de este premiado documental

En una charla distendida en la cena de egresados del Cardenal Newman, el presidente Mauricio Macri volvió a mencionar uno de sus documentales favoritos: Happy.

Esta no es la primera vez que nombra a la pieza fílmica como una referencia importantísima en su filosofía de vida. De hecho, la primera oportunidad fue durante la campaña presidencial, cuando participó, junto a Juliana Awada, del programa "Animales Sueltos", que conduce Alejandro Fantino.

Allí, además de contar cómo le afectó leer la biografía de Nelson Mandela, el actual primer mandatario sostuvo que el documental, que puede verse a través de la plataforma Netflix, "habla y te hace repensar el significado de la felicidad. Es importante saber quién sos, mantenerte en el eje, saber reconocer los defectos, tener autocrítica".

En esta oportunidad, en la charla en Newman, colegio del que egresó en 1977, Macri comentó: "Unos dicen que la mitad de la gente es feliz de nacimiento; pero la otra mitad, la que no tiene genéticamente esa condición lo es en mayor medida no por lo económico, sino por poder desarrollarse en lo que le apasiona y tener la capacidad de compartirlo con afectos".

Happy, el documental favorito de Mauricio Macri
Happy, el documental favorito de Mauricio Macri

De qué se trata

"Happy" es un documental que recorre los 5 continentes y busca hallar las claves de la felicidad en cada rincón del mundo. Roko Belic, su director, inició la filmación en 2005 y tras visitar 14 países, estrenó su película en 2011, con un gran éxito tanto de la crítica como de los espectadores, que lo llevaron a obtener 6 premios.

El film, que dura 76 minutos, se propone encontrar un punto de encuentro entre los principales anhelos de todo ser humano e indaga en dónde está la prioridad de acuerdo a cada idiosincrasia. Toca los aspectos más destacados que influyen en la concreción de ese deseo universal que es la felicidad. Ya sea el éxito laboral, la avidez por el dinero o status social o las necesidades más profundas de una persona como sus relaciones sociales, el amor y la salud.

Las historias que presenta "Happy" son tan diversas como sus países de origen. Los relatos de los entrevistados hablan de las dificultades diarias con las que tiene que lidiar cada uno de ellos y revaloriza las posibilidades que cada espectador tiene. No sólo toma en cuenta los testimonios de sus personajes, sino que indaga en una perspectiva científica más profunda con entrevistas a distintos expertos en la materia.

Una de las principales consignas que refuta el documental es la que reza que el dinero es la base de la felicidad. Belic, con la intervención de sus entrevistados, deja entrever que no existe una fórmula única para alcanzar la felicidad y señala que más allá de un buen pasar económico, la dicha pasa por otro lado más profundo.