Las mujeres hablan a través del pelo. Cómo entender ese lenguaje (iStock)
Las mujeres hablan a través del pelo. Cómo entender ese lenguaje (iStock)

Quizás desde la aparición de la serie televisiva Lie to Me -que busca determinar a través de los gestos, tono de voz y postura corporal, si las personas dicen o no la verdad, se ha aumentado la atención que se le daba al lenguaje no verbal.

La comunicación corporal ha sido mucho menos investigada que la comunicación verbal, ya que en el pasado no parecía ser digna de interés académico.

"A través de los gestos, las microexpresiones, la distancia corporal con otras personas (proxemia), el contacto visual, el tono de voz y la postura comunicamos mucho más de lo que creemos. Sin embargo, es necesario tomar en cuenta algo muy importante que suele pasarse por alto: el mismo gesto o movimiento no significa lo mismo en cada persona que observemos", aclaró a Infobae Laura Szmuch Magister en Psicología cognitiva y aprendizaje.

Ahora bien, ¿puede utilizarse todo este conocimiento para entender más a las mujeres? Ellas, como todos, hablan con su cuerpo, y el pelo es uno de los puntos quizás más importantes.

Por lo general, todas las mujeres entienden al cabello como uno de los atributos femeninos a cuidar más importantes. Desde que se levantan, buscan que el cabello les quede perfecto, esté saludable, prolijo y se preocupan porque éste siempre esté bien presentado.

Cada vez existen más tratamientos para tenerlo sano y radiante (iStock)
Cada vez existen más tratamientos para tenerlo sano y radiante (iStock)

De hecho, existen cada vez más nuevos tratamientos para su cuidado y fortalecimiento a través de los centros de medicina y ahora también dermatología capilar. Antes se creía que estos tratamientos eran exclusivamente para hombres, no obstante, ha quedado demostrado que esto no es así y que muchas de las técnicas que se realizan hoy en día son también efectivas para la mujer. Por ejemplo, la terapia Laser o Plasma rico en plaquetas sobre el cuero cabelludo.

¿Qué dicen las mujeres con su cabello?

La experta definió algunos típicos y su posible significado:

-Peinarlo con los dedos, puede interpretarse como que están pensando o considerando alguna decisión por tomar.

-El gesto repentino de tomar una gomita y atarlo, puede ser una preparación para comenzar algo nuevo.

-Llevarlo atrás de una oreja, podría ser un gesto mientras se mira algo o alguien que les gusta.

-Enrularlo sería un síntoma de aburrimiento o que se necesita hacer algo con la mano porque están nerviosas.

-Despeinarlo y mezclarlo como una descarga cuando algo no les sale.

Por nervios, aburrimiento o mientras se piensa en algo. Son todos motivos para tocarse el pelo (iStock)
Por nervios, aburrimiento o mientras se piensa en algo. Son todos motivos para tocarse el pelo (iStock)

-Llevarlo a la boca puede ser una acción para tener un segundo para pensar

-Que acaricie el hombro puede leerse como un llamado de atención de un interlocutor.

-Tirarlo hacia atrás con las dos manos puede significar que se están interesando mucho por algo, y ese gesto sea la preparación para concentrarse en ese tema. Otro signo de concentración puede ser llevar las manos hacia atrás de la nuca enredando el cabello entre los dedos entrelazados. Algunas mujeres acompañan con un gesto de la cabeza el movimiento de la cabellera, invitando a otro a retirarse.

El cabello para la mujer es uno de los íconos más importantes femeninos que reflejan a su vez el cuidado por la misma persona y su mirada con sus pares.