Cómo es el proyecto para formar a los mejores directores de escuelas del país

“Líderes para el aprendizaje” es un programa que busca curar las diferencias educativas en toda la Argentina. La Fundación Educar 2050 diagramó cursos y capacitaciones dictados por catedráticos a docentes de colegios humildes. Cómo es la experiencia que contrasta dos realidades argentinas

Compartir
Compartir articulo
Los docentes son directores de colegios primarios y secundarios de toda la provincia de Entre Ríos
Los docentes son directores de colegios primarios y secundarios de toda la provincia de Entre Ríos

Los ojos de Claudia Fael se estremecen. Está contando una historia que se traduce en lágrimas tímidas. Narra la experiencia de haber influenciado la vida de un grupo de niños sin expectativas, etiquetados, captados por punteros políticos. Los efectos de la educación que ella estimuló viraron su destino. El reflejo en el vidrio de sus pupilas al contar cómo ellos la saludan y le agradecen es el resultado de una vocación, de un poder de cambio. El elegido por las autoridades para participar de un cónclave que fomenta el crecimiento educativo del país.

"Líderes para el aprendizaje" es un programa de capacitación para directores de todo el país. Es el curso al que arribó Claudia, la vicerrectora de la Escuela Secundaria y Superior N°4 Dr. Julio Ossola, en Rosario del Tala, Entre Ríos. Durante una semana convivió con otros 29 profesionales de su provincia en un campus de la Universidad de San Andrés. En una aula con calefacción central, luz artificial, proyector conservado, pizarrón múltiple, pupitres prolijos, baño propio y una pulcritud envidiable, recibió a Infobae para analizar el contraste.

Los docentes son directores de colegios primarios y secundarios de toda la provincia de Entre Ríos
Los docentes son directores de colegios primarios y secundarios de toda la provincia de Entre Ríos

"Acá tenés todo: ¡Acá hay dispenser! -avisa-. Con suerte, allá corre el agua en la única canilla que nos anda. Los baños de acá, con todos los servicios, son un lujo. Allá sacamos de nuestros bolsillos para poner el jabón líquido, el papel higiénico. Yo tengo chicos que van sin comer a clases y a los que nosotros les damos de comer una medialuna o un sándwich", reveló. Se trata de un establecimiento que les da cobijo académico a más de 900 alumnos y en el que hay que ingeniárselas para dictar clases en condiciones normales: "Nuestro sistema de luz colapsó. A veces damos clases con la luz que ingresa por la ventana. Y si está muy oscuro, los profes dan clases en el patio".

Claudia Fael repasa las faltas con una sensación ambigua. Mientras enumera cada aspecto a mejorar de su escuela, jura no cambiarla por nada. Ese compromiso inalterable con la formación de quien considera "su" gente, "su" responsabilidad le otorgó un lugar en este congreso nacional educativo. Agustina Blanco, directora ejecutiva de Educar 2050, confió el filtro por el que se deciden los directores premiados con esta semana de capacitación: "Ellos han sido elegidos con un proceso bastante riguroso en el que se destaca su compromiso con el oficio. Es nuestro principal criterio de selección más importante. Consideramos que esta gente es la que después finalmente logra impactar en la sociedad".

Un grupo de catedráticos dictó una serie de cursos y capacitaciones para 30 directores de escuelas
Un grupo de catedráticos dictó una serie de cursos y capacitaciones para 30 directores de escuelas

Claudia Dosba es rectora de la Escuela Secundaria N° 2 Juan de Mata Ibáñez del distrito Rincón del Doll, del departamento de Victoria, Entre Ríos. Comparte sentimientos con su homónima. Le admite a Infobae que su único proyector emite imágenes sobre una sábana, mientras mira la pantalla del aula perfecta de la Universidad de San Andrés. A su escuela rural de 100 alumnos y 27 docentes le falta iluminación: "Solemos usar la luz del día para poder ver. El verde lo tengo prolijo como acá, sólo que acá no hay caballitos y vaquitas".

El contraste es revelador. La ecuación de cosas que sobran y cosas que faltan traza una profunda grieta entre el allá y el acá. "Me encantaría trabajar acá pero me quedo con el campo: mi amor y mi corazón están allá", reflexionó.

El congreso duró una semana en la que todos los docentes convivieron en el mismo recinto
El congreso duró una semana en la que todos los docentes convivieron en el mismo recinto

En cada oración, en cada idea, a Claudia se le iluminan los ojos. Se cree dueña de una transformación y al mismo tiempo reniega de esa propiedad de haber cambiado realidades. Habla desde el honor y la pasión: "Cuando en la presentación nos hicieron llenar unos papeles, yo escribí 'orgullo'. No me importa que mi escuela esté en el medio del campo: yo estoy orgullosa de ser su rectora. Y todo lo que pueda hacer por ella, por los docentes, por la familia".

Cuando Fael y Dosba hicieron referencia a sus alumnos, los nombraron como suyos, como sus chicos. La formación de la juventud, la educación de una parte del futuro del país es su responsabilidad. Y ellas lo asumen como tal. Su compromiso fiel, genuino, orgánico, social y profesional por sus alumnos no es invisible. Fueron premiadas para que su esfuerzo no sea en vano. Educar 2050, una fundación que aspira colocar a la Argentina entre los países con más alta calidad educativa con plazo hacia mediados de siglo, emprendió el programa "Líderes para el aprendizaje", en comunión con una alianza celebrada con la Universidad de San Andrés, la Fundación Nuevo Banco de Entre Ríos y el Consejo General de Educación de Entre Ríos.

Agustina Blanco explicó cuál es la finalidad de este congreso que reúne a los mejores académicos del país con los más nobles y destacados directores de escuelas rurales, estatales, humildes. "Nuestra intención es fortalecer las capacidades y los conocimientos propios de lo que es la gestión del director y establecer una generación de red entre ellos. Durante una semana con cursos presenciales conviven en el mismo espacio y construyen confianza. Esto después continúa con un plan de acción concreta para llevar a sus escuelas -muy seguido por especialistas- y finaliza en unos meses cuando vamos desde la Universidad a la provincia y hacemos un encuentro con intercambio de experiencias", resumió la especialista.

El propósito del programa es mejorar la calidad educativa en cada rincón del país
El propósito del programa es mejorar la calidad educativa en cada rincón del país

Estos cursos se concentran en el rol pedagógico del director y muchos de los módulos tratan temáticas sobre cómo liderar a los equipos de docentes, cómo hacer devolución a los docentes, cómo generar buen clima de aula, cómo generar el ingreso de las neurociencias en conversación con la educación secundaria. "La intención es consolidar un poco su pasión, para que sientan nuestro respaldo y para que sigan creyendo que el cambio es posible. Queremos demostrarles que no están tan solos, queremos formar redes, intercambiar y reflexionar conceptos junto a colegas", abordó Blanco.

A la Universidad de San Andrés llegaron Claudia Fael de Rosario del Tala y Claudia Dosba de Rincón de Doll. Durante una semana asimilaron conocimientos para implementar en sus escuelas. El propósito de este cónclave fue empatar las diferencias estructurales de educación. "Acá los directores no vienen a que les llenemos una vasija vacía. Lo nuestro es un ida y vuelta. La charla es entre colegas para que todos crezcamos", resumió la directora ejecutiva de Educar 2050. El propósito, la misión, el compromiso es con la educación. Para que sea de calidad. Acá y allá.

Lea más:

Más Noticias

Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

Los diagnósticos de TEA han aumentado en el mundo un 317% en 20 años. Responsables de organizaciones, espacios culturales, entre otros, relataron en el marco de las jornadas de la Semana Azul, qué acciones están tomando para transformar sus lugares en sitios más empáticos para quienes tienen esta condición
Por qué los espacios inclusivos son clave para el desarrollo de las personas con autismo

“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

El reconocido especialista argentino Martín Lomardero profundiza en el vínculo entre las enfermedades cardíacas y los diferentes problemas cotidianos. Cómo proteger el bienestar cardiovascular
“El estrés es el depredador del siglo XXI”, un experto cardiólogo advierte cómo daña el corazón de forma silenciosa

Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

Muchas veces los niños tienen conductas que son juzgadas como de mala educación o poca empatía. Sin embargo, no hay allí una intención de egoísmo o daño, simplemente no pueden ponerse en el lugar del otro. Cómo aprenden que otras personas puedan tener creencias o deseos diferentes a los suyos
Egocentrismo infantil: cuáles son sus características y a qué edad se supera

El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Luego de un primer diagnóstico errado de meningitis, un especialista en enfermedades infecciosas determinó que el multimillonario dueño de Tesla y la red social X, había contraído la enfermedad durante unas vacaciones en su primer regreso a Sudáfrica desde los 17 años. Por qué estuvo “a horas de morir”, según su biografía
El día que Elon Musk estuvo al borde de la muerte por malaria

Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar

El manejo inadecuado de este electrodoméstico puede resultar riesgoso. Por qué algunos alimentos son capaces de ocasionar incidentes o incluso tener consecuencias negativas para la salud. Claves para mantenerlo limpio
Errores comunes al usar el microondas: qué alimentos y líquidos evitar
MÁS NOTICIAS