Art Basel: cómo el arte argentino logrará posicionarse en el mundo

Con sedes en Basilea, Miami y Hong Kong, la feria más importante del planeta se supo definir como la pionera del mercado de coleccionismo. Buenos Aires será la primera ciudad en formar parte de una flamante iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Art Basel es el organizador de las tres ferias de arte más importantes del mundo (EPA/GEORGIOS KEFALAS)
Art Basel es el organizador de las tres ferias de arte más importantes del mundo (EPA/GEORGIOS KEFALAS)

Art Basel es una marca que mueve millones. La feria soñada por Ernst Beyeler y nacida en los '70 gracias a un grupo de galeristas suizos se convirtió con el paso de los años en el referente de la compra de arte más relevante de la actualidad, y en una institución global que organiza anualmente en Basilea, Miami y Hong Kong tres de las ediciones más convocantes de arte moderno y contemporáneo.

El arte argentino hasta ahora tuvo un escenario principal, y ése es arteBA, la feriamás importante de Latinoamérica. Cada año arriban coleccionistas de todo el mundo a sumar obras a sus repertorios. Sin embargo, nunca se mueve demasiado dinero. O por lo menos no tanto como en otras grandes ferias. Pero para darle ese empujón tan necesario llegó Art Basel, con una propuesta que busca no sólo posicionar a los artistas de la Argentina a nivel global, sino crear una relación simbiótica que se nutra de la gran riqueza cultural local y el poder del gran monstruo del mercado de arte.

Como ya había adelantado Infobae, el director global de Art Basel Marc Spiegler y el director de Iniciativas de Negocios Patrick Foret anunciaron que Buenos Aires será la primera ciudad en incorporarse a su iniciativa "Art Basel Cities", cuyo objetivo será enfocarse en distintos eventos que, desde 2017, conectarán a Buenos Aires con el mundo del arte global. Apunta a colaborar directamente con metrópolis y gobiernos para impulsar el desarrollo del arte y expandirlo hacia afuera.

"Art Basel es sinónimo de arte en todo el mundo. Su llegada a Buenos Aires es un desafío que estamos encantados de aceptar", explicó en diálogo con Infobae Andy Freire, ministro de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires. "Además de tener un impacto muy positivo en el desarrollo cultural de la Ciudad, este proyecto va a impulsar el turismo: queremos fomentar un turismo artístico, que esté articulado con un circuito profesional, que incluya a todos los participantes, desde los artistas hasta las instituciones. Queremos convertir a nuestra ciudad en un destino atractivo para los cientos de miles de personas que cada año visitan las 'Art Basel Cities'. Nuestro objetivo es generar una ciudad con propuestas para todos, y este proyecto es un gran paso en este sentido. Por eso, estoy orgulloso de que Buenos Aires sea la primera ciudad de Latinoamérica en recibir a Art Basel"."

Art Basel organiza ferias en Basilea, Miami y Hong Kong (AP Photo/Mitchell Zachs)
Art Basel organiza ferias en Basilea, Miami y Hong Kong (AP Photo/Mitchell Zachs)

Buenos Aires, meca del arte en Latinoamérica

Junto con la ciudad, Art Basel desarrollará y será el anfitrión de un programa de eventos eclécticos y vibrantes, con un contenido especialmente curado por la institución. Se buscará la celebración del talento cultural y artístico del panorama local y el florecimiento y construcción de una relación fructífera y a largo plazo entre Buenos Aires y el mercado artístico internacional. Por supuesto que será enriquecedor para ambas partes, ya que se presentarán programas de alto nivel a la ciudad y se pondrá en foco su obra nacional.

"Es gente muy seria. Creo que pueden aportar bastante y transmitir la situación del sector. Soy optimista y creo que puede salir algo interesante. De lo que estamos seguros es que hay una muy buena producción artística en el país", aseguró en diálogo con Infobae Orly Benzacar, galerista e hija de Ruth Benzacar, la fundadora de la homónima galería porteña.

Buenos Aires, con sus más de tres millones de habitantes y una cultura artística renombrada a nivel mundial gracias a sus museos de primer nivel, sus colecciones públicas, bibliotecas y espacios de exhibición como PROA, que logró darle una segunda vitalidad al barrio de La Boca, busca posicionarse más que nunca en el mundo como una capital de la cultura. Posee más de 80 galerías, y del flamante lazo con Art Basel se espera una hermandad que potencie su ya increíble tradición avant-garde en las tantas ramas del arte que encuentran aquí su incepción.

En este sentido, Freire cree que otro de los objetivos de este acuerdo es potenciar los avances que estan realizando desde el Distrito de las Artes: "Nuestro objetivo es impulsar actividades del sector artístico y el turismo cultural, pero además revalorizar áreas del sur de la Ciudad, en los barrios de San Telmo, La Boca y Barracas".

“Art Basel Cities” e suna iniciativa cuyo objetivo será enfocarse en distintos eventos que conectarán a Buenos Aires con el mundo del arte global (Art Basel)
“Art Basel Cities” e suna iniciativa cuyo objetivo será enfocarse en distintos eventos que conectarán a Buenos Aires con el mundo del arte global (Art Basel)

"Este acuerdo es una manera de celebrar la maravillosa escena artística porteña y de construir relaciones entre nuestra ciudad y el arte internacional. Buenos Aires es un centro histórico de producción artística y de pensamiento innovador: desde diseño hasta literatura, desde arquitectura hasta arte plástico. Este acuerdo con Art Basel va a articular la oferta cultural con la escena de arte contemporánea de la Ciudad. Queremos que Buenos Aires sea una referencia mundial en el mundo artístico", manifestó Freire.

Las ferias como motores del coleccionismo

Las ferias son uno de los grandes propulsores del mercado de arte; como un gran shopping donde los mayores coleccionistas de todos los rincones del planeta llegan para encontrar las mejores obras de los artistas más codiciados sin tener que recorrer cientos de países y sus respectivas galerías una por una. Son fastuosos palacios que, de acuerdo a un estudio de Tefaf Art Market, representan el 40% de las ventas realizadas por las galerías por año, por lo que la competencia para ocupar los puestos repartidos dentro de sus instalaciones -especialmente en las de los tres eventos de Art Basel- es extrema al máximo.

Art Basel idea y lleva a cabo las tres más exquisitas ferias de arte del mundo. La primera nació en Basilea, Suiza, y más tarde encontró su nicho también en Miami y Hong Kong. Cada uno de los shows posee un espíritu único, debido a que reflejan lo intrínseco y fundamental de las galerías que forman parte cada año, de las obras de arte que se exhiben -de artistas prominentes y emergentes-, y el contenido producido en paralelo gracias a la colaboración con otras instituciones de renombre.

En Miami ya probó que puede convertirse en un auténtico motor cultural para la ciudad, llevándola al nivel de las grandes capitales artísticas europeas. Esto mismo puede pronto ocurrir en Buenos Aires, aunque no con el mismo impacto, ya que aquí no se fundará otra sede de la institución sino que se acordó una iniciativa diferente. Básicamente, Art Basel Cities tratará de trascender el compromiso de la institución con el mundo del arte. Esto implicaría ir un paso -o varios- más allá de la simple organización de ferias de arte y hacia el trabajo directo con gobiernos de otras ciudades, en este caso Buenos Aires, la primera en ser elegida para esta iniciativa.

Buenos Aires será la primera ciudad parte de esta iniciativa (Art Basel)
Buenos Aires será la primera ciudad parte de esta iniciativa (Art Basel)

"Esto representa un hito importantísimo para Art Basel", aseguró Marc Spiegler. "Esta alianza será el primer ejemplo del compromiso de Art Basel hacia el uso más amplio de su significativa experiencia para la organización de eventos de primera línea más allá de las ferias. Apuntamos a atraer a ciudades, como Buenos Aires, que ya tienen escenarios culturales fascinantes e intrincadas, y que están interesadas en ampliar su propio compromiso con las artes y la cultura aún más".

Una política de mecenazgo

El anuncio de Buenos Aires como parte de la iniciativa de Art basel se realizó en la Usina del Arte. Allí estuvo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien aseguró que ser parte es un gran orgullo para la ciudad ser la primera en participar de este programa. "Tenemos una expectativa enorme en lo que nos puede ayudar esto a toda la movida cultural en la Ciudad. Desde el Gobierno ponemos mucho foco en promover toda la industria de la creatividad, promover el talento, así como desarrollamos el distrito tecnológico en Parque Patricios, el diseño, la gastronomía, toda la industria audiovisual. En eso, la cultura es el principal pilar", afirmó.

"No podemos responder con certeza sobre cuál será el impacto en Buenos Aires. Yo tuve con los organizadores un encuentro en privado. Ellos están visitando a los actores de la escena para un relevamiento de cómo está el escenario y a partir de eso van a hacer propuestas", explicó Benzacar.

La iniciativa tiene como desafío promocionar el arte porteño en el mundo (Art Basel)
La iniciativa tiene como desafío promocionar el arte porteño en el mundo (Art Basel)

Lo cierto es que la expansión del arte y la cultura es una gran labor que debe comenzar desde la política. Ya mucho se ha hecho para que la Argentina, y más específicamente Buenos Aires, se posicione a nivel mundial, pero queda mucho más por hacer. El espíritu vibrante y energético de Art Basel buscará empapar a la escena local, creando anticipación y expectativa.

Pero el mercado del arte en Buenos Aires encierra ciertas problemáticas, según afirmó Benzacar: "Comprar arte acá es muy barato en términos internacionales, pero la burocracia aduanera para llevarse las obras es terrible. No hay una solución para eso todavía. Y se los planteamos a los organizadores de Art Basel, porque si los coleccionistas se copan y se compran todo, después ¿cómo hacen? Es carísimo sacarlas de acá y estamos lejos de todo. De pronto es más caro exportar la obra que la obra en sí. El objetivo es tener un mercado más sano".

Benzacar, quien proviene de una familia con un ejemplar historial en el galerismo porteño, cree que por el momento se debe ser cauto, pero tomar esta oportunidad con optimismo: "Ahora están tomando el pulso de la escena para armar un diagnóstico y desde ahí crear propuestas, para que el potencial del arte argentino sea reconocido en el mundo".

Coincidió Diego Radivoy, director general de Industrias Creativas de la Ciudad, quien aseguró ante Infobae que "en el mundo del arte y de la cultura, hay iniciativas que reflejan un punto de inflexión. Buenos Aires elegida por Art Basel como la primera ciudad del mundo de su nuevo programa es un ejemplo de eso. Todo Sudamérica tiene ahora un nuevo faro mundial del arte."

Lea más: