La etiqueta ganadora
La etiqueta ganadora

Un vino de San Juan fue galardonado en la categoría al mejor vino del Nuevo Mundo (elaborados fuera de Europa) en el Japan Wine Challenge 2016. Se trata del Pyros Barrel Selected Malbec 2014, un vino elaborado ciento por ciento con uvas del Valle de Pedernal, el terruño sanjuanino con más potencial, a más de 1300 metros sobre el nivel del mar.

La distinción fue otorgada en la 19ª edición del Japan Wine Challenge, el concurso más antiguo y prestigioso de Asia, en la que participaron más de 1600 etiquetas de 30 países, que fueron evaluadas por un panel de reconocidos expertos procedentes del Reino Unido, Australia, EEUU y Japón, entre otros países.

Entre el jurado se destacan nombres como los de Lynne Sherriff (Chairman del Institute of Masters of Wine), David Wrigley
(International Director of WSET), Anthony Dias Blue (Periodista especializado de USA), Anthony Rose (Periodista especializado del RU), Neal Martin (Robert Parker), Fumiko Arisaka (fundadora de la Revista Vinotheque de Japón) entre otros.

Luego de las primeras degustaciones, los vinos que recibieron los más altos puntajes fueron degustados nuevamente para competir por los máximos galardones, los International Trophy.

Así, el Pyros Barrel Selected Malbec 2014 fue elegido primero como "mejor vino de Argentina" y luego obtuvo el Internacional Trophy al Mejor Vino tinto del Nuevo Mundo, destacándose sobre competidores de Chile, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Sudáfrica entre otros.

Lea más:

Por otra parte, la ceremonia de premiación del Japan Wine Challenge 2016 se llevará a cabo el 14 de noviembre durante la feria internacional de Vinexpo Tokyo y contará con la presencia de Su Alteza Imperial la Princesa Takamado, quien hará entrega de los máximos galardones.

"Es un gran orgullo para Pyros Wines que nuestro Malbec Barrel Selected, fiel expresión del terruño del Valle de Pedernal, haya obtenido este reconocimiento internacional", comentó José Morales, enólogo de Pyros Wines.

Es una buena noticia para el vino argentino, que catapulta a nivel internacional el Valle de Pedernal, flamante origen de los mejores vinos de San Juan.

El Valle de Pedernal, el terruño más exclusivo de la cultura vitivinícola argentina
El Valle de Pedernal, el terruño más exclusivo de la cultura vitivinícola argentina

Pyros es el resultado de la visión y el espíritu emprendedor de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, que se remonta a 2008, cuando Pon visitó por primera vez Pedernal y quedó impactado por la naturaleza salvaje y el potencial del terruño para la producción de uvas de alta calidad enológica. Fue allí que imaginó dar vida a vinos de clase mundial que pudieran reflejar las características únicas y diferentes de ese valle.

Es una buena noticia para el vino argentino ya que Asia es el próximo gran mercado a conquistar, y Japón es la mejor puerta de entrada.