Trabajar de manera freelance es una tendencia que se afianza en Argentina y en el mundo. Trabajar por cuenta propia, realizando tareas determinadas para terceros, donde la remuneración es por el resultado y no por el tiempo estipulado puede resultar atractivo para algunos. A priori, una de las característica de los Millennials es su preferencia por ampliar su carrera profesional de manera autónoma.

Lo que antes era común en padres y abuelos, el permanecer en un trabajo de por vida, hoy parece estar en peligro de extinción. Trabajar en relación de dependencia o mantener la misma profesión durante 20 ó 30 años –aún con la posibilidad de ascensos y estabilidad- ya no es lo que buscan los trabajadores jóvenes.

En este escenario se afianza la modalidad de trabajar como un freelancer: "ser el dueño de tu propio destino". De esta manera, el fundador de Freelancer.com-la mayor comunidad online de trabajo independiente y crowdsourcing del mundo- Matt Barrie comentó a Infobae que hay 20 millones de personas en el mundo que eligen esta forma de trabajo.

"Los freelancers crean un trabajo, no se adaptan a uno. Eligen despertarse por la mañana y deciden que hacer", agregó Barrie.

El sitio que marca las tendencias del mercado laboral online, se afianza en Argentina, con casi 200 mil usuarios. Sebastian Siseles, director internacional de la empresa y quien dirige las oficinas locales, explicó: "El deseo de independencia, de autonomía y de forjar el propio camino está en el ADN del latinoamericano, y por eso es natural que haya una búsqueda constante de toda forma de independizarse, y obviamente se comienza con el trabajo".

Las profesiones más populares entre los freelancers son las relacionadas al marketing, la tecnología de la información, periodismo y data entry
Las profesiones más populares entre los freelancers son las relacionadas al marketing, la tecnología de la información, periodismo y data entry

A medida que esta generación sub-30 fue creciendo su visión del mercado laboral comenzó a hacerse evidente. Ellos generaron una necesidad de modificar las formas de trabajar y crear organizaciones más flexibles y comunicativas.

En el site, hay más de 650 categorías diferentes de trabajo. Sin embargo, los más populares son las relacionadas a la tecnología de la información, diseño gráfico, data entry y traducciones. Pero hay rubros mucho más específicos, como la ingeniería espacial. "Para todo lo que sepas hacer existe una categoría", dijo Barrie.

Las búsquedas más populares según el sitio son las relacionadas al diseño, marketing, periodismo, tareas de redacción y la relacionadas a la tecnología de la información. La mayoría de los trabajos tiene una duración de dos a tres semanas, atrás quedó el concepto de "carrera en una empresa", síntoma de una generación que sufre el síndrome del burnout.

Esta manifestación es un padecimiento que consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores emocionales e interpersonales negativos que se presentan en el trabajo.

La generación sub 30 es más propensa a sufrir del síndrome burnout cuando se mantiene en un mismo trabajo durante un teimpo prolongado (Shutterstock)
La generación sub 30 es más propensa a sufrir del síndrome burnout cuando se mantiene en un mismo trabajo durante un teimpo prolongado (Shutterstock)

De esta manera, esta modalidad se presenta como una placebo para aquellos que sufren este síndrome. Además de la corta duración de los proyectos es posible cambiar en un mismo día de "profesión".  Otra de las características de la Generación Y es su perfil multitasking: "Es muy común que un profesional elija realizar por la mañana un proyecto relacionado con la música y luego por la tarde volcarse por la ilustración", dijo Barrie.

Un informe llevado a cabo por la consultora internacional Deloitte, titulado The Millennial Survey 2016: Winning over the next generation of leaders a 7.700 jóvenes de 29 países, reveló que 1 de cada 4 jóvenes desea cambiar de ocupación en el corto plazo.

Por otra parte, Matt Barrie hizo referencia a la interconexión global entre profesionales explicó que es posible estar trabajando para una startup o una gran corporación como la Nasa desde cualquier región del mundo. La mayoría de las tareas se pueden realizarse desde el hogar o una oficina de alquiler temporal o cualquier lugar.

La plataforma tiene presencia en 247 países, territorios y regiones. A partir de septiembre tendrá su sede en Buenos Aires. Por su efecto transformador en la industria, Freelancer.com ha sido reconocido con numerosos premios de prestigio como los premios Webby a la excelencia en Internet, los International Business Awards, los Stevie Asia y Pacífico y los Deloitte Fast 50.