"Los hombres saben muy poco de las mujeres"

Lo afirmó el doctor Daniel López Rosetti en diálogo con Infobae. Indagó en el cerebro, el corazón y la psicología de la mujer. Por qué son ellos los que no logran comprenderlas

Compartir
Compartir articulo
Según el médico, los hombres no logran comprender a las mujeres (Shutterstock)
Según el médico, los hombres no logran comprender a las mujeres (Shutterstock)

Experiencias, libros, canciones, películas y programas de televisión dedicados al mismo tema que se simplifica en algunas preguntas: ¿Existe la amistad entre el hombre y la mujer? ¿Por qué las relaciones son tan complicadas? Para resolver este acalorado debate, es necesario conocer a ambos sexos por separado. Y también descubrir cuánto se conocen entre ellos.

"Si se compara el cerebro de ellas y el de nosotros, algo está claro desde el vamos. Son distintos. Hay muchas áreas cerebrales que -anatómicamente- difieren entre mujeres y hombres. De la misma manera que ellas tienen un cuerpo distinto al nuestro, el cerebro también es diferente", explicó el doctor Daniel López Rosetti a Infobae.

El médico cardiólogo -autor de Ellas: cerebro, corazón y psicología de la mujer– aseguró que el cerebro femenino es, en promedio, casi un 8% más chico que el del hombre. "Durante la concepción y hasta la octava semana de gestación, el hombre y la mujer tienen el mismo cerebro. Es a partir de ahí en donde comienzan a diferenciarse. Esa disparidad responde a si el embrión resultante de la fecundación es mujer u hombre", afirmó López Rosetti.

"En el hombre predominan las conexiones que van desde la parte anterior o frontal de cada hemisferio hasta la parte posterior del hemisferio correspondiente. Es decir que predominan las conexiones en un mismo hemisferio", dijo el médico.

Ellas, el último libro del doctor Daniel López Rosetti (Editorial Planeta)
Ellas, el último libro del doctor Daniel López Rosetti (Editorial Planeta)

En su libro, se permite realizar una recorrida sobre los diferentes factores que influyen en la vida de una mujer: el deseo, el amor, las hormonas, el embarazo, el climaterio y la menopausia, el corazón, el sexo y la sexualidad y la psicología. "Es por eso que el hombre nunca llega a descubrir por completo a su par del sexo femenino. Son ellos los que no logran comprenderlas. Sabemos muy poco de las mujeres", sentenció el escritor.

"Estas conexiones facilitan particularmente la comunicación entre las áreas neurológicas de la 'percepción' y las encargadas de la 'acción'. Esto sugiere que en nosotros se encuentran facilitadas las acciones directas, fundamentalmente de tipo físico. También se observa una clara tendencia a la acción", sostuvo el especialista.

La mujer -en cambio- tiene un número importante de conexiones en un mismo hemisferio cerebral que presentan un mayor número de conexiones interhemisféricas que pasan por ese puente o cuerpo calloso y unen ambos hemisferios. "Este mayor cableado entre el hemisferio izquierdo y el derecho facilita la integración de las funciones 'analíticas' del izquierdo con las funciones 'intuitivas' del derecho", dijo López Rosetti.

Las mujeres tiene facilidad para interpretar emocionalmente las expresiones de los demás. "Cuando son madres, entienden al bebé con solo mirarlo: saben si tiene hambre, frío o si sólo busca afecto. Esta capacidad de interpretación de las expresiones faciales de la emoción de los otros se debe a la mayor integración de las funciones del hemisferio derecho y del izquierdo. La intuición femenina tiene explicación en la neurociencia", concluyó el cardiólogo.