Millennials: ¿la educación terciaria es el nuevo espacio para las carreras del futuro?

En medio de un escenario laboral cambiante, los jóvenes sub-30 buscan profesiones alternativas. Un especialista dialogó con Infobae sobre los desafíos que atraviesa la formación profesional del mañana

Compartir
Compartir articulo

La educación en Argentina y el mundo atraviesa un momento de cambio permanente. Las nuevas tecnologías, los avances científicos y una generación de jóvenes que se relaciona en sociedad de manera diferente que hace solo una década generaron un nuevo escenario, que –como si fuese un software– vive en constante actualización.

Según el último informe de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), en América Latina hay más de 157 millones de Millennials, lo que comprende alrededor del 26% de la población total.

"Los jóvenes viven en un contexto diferente que hace 20 ó 30 años. Están inmersos en un mercado laboral mucho más cambiante y que van a cambiar 15 ó 20 veces de posición y que muchas de esos trabajos hoy aún no existen", explicó a Infobae Gabriel Sánchez Zinny, director del INET y economista.

Dentro de este cambio constante,  Sánchez Zinny reflexionó sobre la importancia de romper con ciertos paradigmas que atentan contra el desarrollo de los jóvenes: "Seguimos considerando que la única alternativa postsecundaria de estudio es la universidad. El viejo mito de 'mi hijo el doctor' queda obsoleto en un país donde la realidad muestra que solo una minoría termina sus estudios universitarios".

El INET es el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. Depende del Ministerio de Educación de la Nación y su función principal es la de regular, supervisar e innovar en materia de educación técnica profesional junto a los establecimientos de las provincias. Durante la semana pasada fue testigo de la primera visita de la Doctora Jill Biden, primera dama de EEUU y gran defensora de la educación técnica.

Gabriel Sánchez Zinny, director de INET, recibió en la sede a la Doctora Jill Biden junto a la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en una jornada sobre Educación Superior no Universitaria (Nicolás Stulberg)
Gabriel Sánchez Zinny, director de INET, recibió en la sede a la Doctora Jill Biden junto a la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, en una jornada sobre Educación Superior no Universitaria (Nicolás Stulberg)

El instituto, que también tiene un rol en el financiamiento de gran parte de la educación técnico-profesional del país, abarca las tareas de más de un millón de alumnos y 70 mil docentes en las 24 jurisdicciones nacionales.

Los desafíos de la nueva educación

Politécnicos y terciarios son alternativas que presentan salidas laborales atractivas. La demanda por talento técnico calificada es intensiva alrededor del mundo, al igual que en nuestro país. Un informe realizado desde el INET reveló que se necesitan desde enfermeros, hasta técnico gerentes para pymes o analistas de sistemas. De esta manera, uno de los desafíos es vincular a la educación con el mundo del trabajo, en un escenario donde los jóvenes cambian constantemente de trabajo.

 Adaptar los nuevos aprendizajes a los jóvenes multitasking: “Hay que otorgarles las capacidades para que puedan adaptarse a las nuevas posiciones que aún no fueron creadas”.
 
El INET depende del Ministerio de Educación de la Nación regula, trabaja y supervisa con las provincias la educación técnica profesional en la Argentina (Nicolás Stulberg)
El INET depende del Ministerio de Educación de la Nación regula, trabaja y supervisa con las provincias la educación técnica profesional en la Argentina (Nicolás Stulberg)

Por otra parte, Sánchez Zinny destacó la importancia de poder crear un sistema educativo "fluido". Actualmente, un egresado de una secundaria técnica doble escolaridad de electromecánica debería empezar de cero una especialidad superior relacionada. "En los países más desarrollados como Australia, EEUU o Alemania esto es posible a través de los community colleges por ejemplo. Estamos trabajando en ese punto".

Ante la posibilidad de una articulación de los distintos niveles, agregar una instancia donde haya lugar a títulos intermedios. Un apartado especial requiere la implementación constante de la tecnología para potenciar los contenidos de aprendizaje pero también el acceso a la educación. El directo del INET resaltó la importancia de la enseñanza a distancia para que más alumnos accedan a la educación alrededor del país.

Las profesiones en ascenso 

Los relacionadas con la matriz productiva como la industria agrícola o los derivados de los alimentos son dos de los trabajos con una demanda en crecimiento, como también todo lo relacionado a las nuevas tecnologías, como la creación de softwares.

"Argentina exporta USD 10 millones en softs. Por otra parte también hay mucha demanda a nivel salud como son las enfermeras, para ser exactos 60 mil. Otro sector es el de energías alternativas; hay que generar talentos para ese sector de rápido crecimiento para que todo esto sea posible hay que adaptar los programas educativos con los procesos productivos y modernizar los contenidos", explicó.

Finalmente, el especialista consideró que existen cuatro ejes para elevar el nivel educativo en el país: "Desde la educación infantil temprana hasta la evaluación constante de la calidad educativa. De esta manera, darles protagonismo a los docentes, a su formación, y por último integrar la educación y trabajo".

"Si logramos avanzar en esos cuatro puntos podemos empezar a volver a tener un educación de calidad en todas las escuelas del país. En ese sentido, la formación superior sea técnica, o no, tiene que convertirse en una alternativa de excelencia en Argentina".