La huella que dejó Jill Biden en su paso por Argentina

La segunda dama de Estados Unidos culminó su estadía en el país para continuar en Panamá con su gira latinoamericana. En su visita, defendió la función social de la educación y promovió su compromiso con la revalorización del sexo femenino

Compartir
Compartir articulo
La Doctora Jill Biden y Michelle Obama, dos grandes damas de los Estados Unidos y grandes luchadoras por la educación de las mujeres (Nicolás Stulberg)
La Doctora Jill Biden y Michelle Obama, dos grandes damas de los Estados Unidos y grandes luchadoras por la educación de las mujeres (Nicolás Stulberg)

Jill Biden culminó su viaje a la Argentina. La segunda dama de los Estados venía de visitar Costa Rica y Perú y continuará su camino hacia Panamá con el objetivo de enlazar puntos de encuentro, identificar miradas diferentes y aprender de las divergencias para trabajar de manera mancomunada con los líderes sociales y políticos de cada país en la promoción de la educación y el empoderamiento de las mujeres.

La doctora Biden vino a incentivar, escuchar y enseñar. Su agenda en el país se rigió bajo estos lineamientos que comprendieron tanto visitas a autoridades argentinas como a escenarios socioculturales. En sus propuestas de índole pedagógico y educativo, difundió su incansable lucha por la reivindicación del rol femenino en la sociedad y valoró la función social de los "community colleges", centros de formación en Estados Unidos, en los que se dictan carreras de preparación superior. En comparación con las instituciones formativas del país, pueden alinearse a universidades, cumpliendo un rol similar a las facultades argentinas, o ser organismos independientes.

La segunda dama de Estados Unidos estuvo cuatro días en Argentina (AP)
La segunda dama de Estados Unidos estuvo cuatro días en Argentina (AP)

Sobre educación se erigió todo su primer día en la Argentina. El jueves -había arribado el miércoles cerca de las 19.30 a Ezeiza- empezó su agenda nacional en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, en el barrio porteño de Monserrat. Las expectativas colapsaron el recinto. Se esperaban al menos 100 asistentes: se inscribieron más de 300 profesionales para escuchar las consideraciones de la segunda dama estadounidense. Con un elegante pero distendido, se mostró entusiasta en transmitir su experiencia en programas educativos y exhibió una apertura amena al diálogo. Su búsqueda de concientización promovió un vínculo estrecho con Michelle Obama y la creación del proyecto #LetGirlsLearn: un enfoque que invita a niñas y adolescentes del mundo a revalorizar el grado de relación entre educación y mujeres. En esta presentación, Jill Baden advirtió: "Sin las mujeres el mundo no puede salir adelante".

Jill Biden recibió a 300 profesionales en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Nicolás Stulberg)
Jill Biden recibió a 300 profesionales en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Nicolás Stulberg)

"Mi pasión es la educación", abrió el discurso en su segunda visita del día. Un acto en el Ministerio de Educación de la Nación la esperaba para el lanzamiento del nuevo Programa de Becas para Intercambios Educacionales entre la Argentina y los Estados Unidos. Allí estuvo acompañada por el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet. Fulbright es el nombre de esta clase de becas que conceden maestrías o doctorados en el país norteamericano en procura de capacitar a universitarios graduados. Ya se han entregado más de 500 becas en la última década. Su primera jornada en el país finalizó con la interpretación de la "Chacarera de las piedras" de Atahualpa Yupanqui por el coro del ministerio integrado por jóvenes egresados de escuelas públicas de distintas provincias.

“Es un honor estar aquí”, afirmó la mujer del vicepresidente de EEUU en Tucumán
“Es un honor estar aquí”, afirmó la mujer del vicepresidente de EEUU en Tucumán

En su segundo día, Biden visitó la provincia de Tucumán, a pocos días de que se celebre el bicentenario de la declaración de independencia de la Argentina. Según informaron fuentes oficiales, fue ella misma quien solicitó visitar el emblemático espacio nacional: "Yo soy de Filadelfia, Pennsilvania, el lugar donde nació Estados Unidos. Y ahora estoy aquí, en Tucumán, donde nació Argentina. Por eso para mí es un honor estar con ustedes", expresó ante 1.500 maestros en el Teatro Mercedes Sosa, en la capital provincial. Escoltada por el embajador y recibida por el gobernador Juan Manzur, la segunda dama planteó un escenario donde intervengan autoridades y representantes de la sociedad civil en temáticas asociadas a la inclusión educativa de las mujeres y al abuso del poder económico. A la vez, entregó una placa a la directora de la Casa de Tucumán como presente del pueblo estadounidense.

Hoy por la mañana, la esposa del vicepresidente del país norteamericano, Joe Biden, no tuvo ninguna actividad pública y en horas del mediodía emprendió vuelo a Panamá para cerrar la gira latinoamericana en la que estimuló su conexión con la educación y las mujeres, sus dos causas de lucha más clamorosas.