La mayoría de las mujeres no se sienten valoradas en el trabajo

Los resultados de este estudio demuestran que la igualdad de género en el ámbito laboral todavía tiene mucho camino por recorrer. Para este sondeo, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Grupo RHUO, se consultó a 700 mujeres trabajadoras de Capital Federal y Gran Buenos Aires sobre … Continue reading “La mayoría de las mujeres no se sienten valoradas en el trabajo”

Compartir
Compartir articulo
El 65% de las mujeres considera que desarrollar una carrera laboral y profesional es un camino difícil.(Shutterstock)
El 65% de las mujeres considera que desarrollar una carrera laboral y profesional es un camino difícil.(Shutterstock)

Los resultados de este estudio demuestran que la igualdad de género en el ámbito laboral todavía tiene mucho camino por recorrer. Para este sondeo, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Grupo RHUO, se consultó a 700 mujeres trabajadoras de Capital Federal y Gran Buenos Aires sobre su situación laboral y su percepción de las posibilidades de desarrollo profesional.

De las 700 consultadas, el 80% trabaja en relación de dependencia, el 78% ocupa un puesto no jerárquico, el 66% hace jornada completa y el 76% se desempeña en el sector privado. Dentro de este grupo, el 61% considera que no recibe debido reconocimiento por su empleo, el 54% estima que la mujer no tiene la misma posibilidad que el hombre de obtenerlos y el 65% piensa que, para la mujer, desarrollar una carrera laboral y profesional es un camino particularmente difícil.

En cuanto al salario, el 52% cree que la mujer recibe menos dinero que el hombre. Esta disparidad es enorme en Latinoamérica, donde el ingreso anual de ellas es de sólo el 52% en comparación con el de los hombres, según datos recientes de la National Committee on Pay Equity. Debido al lento proceso que representa lograr la equidad salarial, podría tomar 118 años para cerrar la brecha de remuneración a nivel global.

¿Qué sucede con la maternidad?

Conseguir el equilibrio perfecto entre la carrera profesional y la maternidad es una preocupación creciente en la mujer, especialmente porque, en general, las empresas no enfrentan esta cuestión con soluciones concretas.

El 60% de las encuestadas piensa que las mujeres que tienen hijos menores a 5 años tienen menos probabilidades de acceder a un trabajo u obtener un ascenso dentro de una empresa. En ese sentido, el 76% de las mujeres considera que las empresas no disponen de buenas políticas para facilitar la etapa de maternidad en el trabajo.

Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la implementación de beneficios como la guardería: el 71,9% de las encuestadas afirma que su empresa no provee guardería para poner a disposición de las empleadas que son madres. De todas formas, respecto a la posibilidad de adecuar las condiciones de trabajo post maternidad, los resultados no son determinantes. Mientras que el 41,8% afirma que la empresa le brinda flexibilidad horaria, el 39,9% dice que no. Respecto a la extensión de la licencia por maternidad, el 42,3% cuenta con ese beneficio, mientras que el 36,6% no puede acceder a esa facilidad.

La falta de reconocimiento, las diferencias de oportunidades, la brecha salarial y las complicaciones para poder adecuar el trabajo a la vida personal y familiar son dificultades que se presentan tanto en el ámbito público como privado y dan cuenta de que, aunque se ha avanzado mucho, la igualdad de géneros todavía tiene mucho por mejorar.