Comenzó el rodaje de "El Ángel": la historia de uno de los mayores asesinos del país

Se puso en marcha el nuevo largometraje de Luis Ortega, en el que Lorenzo Ferro (hijo de Rafael Ferro) debutará en el cine encarnando nada menos que a Carlos Robledo Puch

Compartir
Compartir articulo
“El Ángel” será dirigida por Luis Ortega y retratará la historia delictiva de Carlos Robledo Puch, con once homicidios en su haber con tan solo 20 años.
“El Ángel” será dirigida por Luis Ortega y retratará la historia delictiva de Carlos Robledo Puch, con once homicidios en su haber con tan solo 20 años.

Legado de sangre. ¿Qué lleva a un "chico bien" del barrio de Olivos a quedar entre las páginas más oscuras de la historia criminal de su país? Hugo Sigman, productor de K&S Films de Grupo Insud, reflexiona sobre las incógnitas que, hasta el día de hoy, siguen despertando las macabras andanzas de Puch: "¿Un asesino serial es un producto individual o expresa también una época y una circunstancia familiar? En El Ángel, el talentoso director Luis Ortega y un grupo de actores jóvenes, junto con otros ya consagrados, ayudarán a reflexionar sobre el tema, con un guión basado en un caso real".

Carlos Robledo Puch (o Carlitos, para sus familiares y amigos) fue condenado a sus veinte años por diez homicidios calificados, un homicidio simple, participación en dos violaciones, dos secuestros y casi veinte casos de robo y hurto, todo esto en poco más de un año. Su raid homicida comenzó el 15 de marzo de 1971, junto a Ibáñez (que será interpretado por el Chino Darín bajo el nombre de "Ramón"), cuando ambos entraron a un boliche de su barrio para robar, asesinando al dueño durante la huida. Ibáñez acompañó a Puch en un total de seis asesinatos antes de morir en un dudoso accidente automovilístico.

La sociedad argentina quedó conmocionada al conocerse los asesinatos de Puch.
La sociedad argentina quedó conmocionada al conocerse los asesinatos de Puch.

La justicia alcanzó finalmente al "Ángel de la Muerte" el 4 de febrero de 1972 después de otro hecho atroz: días antes asesinó a un sereno y a su propio cómplice Héctor Somoza, a quien intentó desfigurar con un soplete para evitar que fuera reconocido por la policía. Puch olvidó su cédula de identidad en el bolsillo de su ex compañero y víctima, por lo que fue localizado y capturado, con veinte años recién cumplidos.

Hoy cumple su condena desde 1977 en la cárcel de máxima seguridad de Sierra Chica, (luego de un escape y recaptura del penal de Olmos en 1974) desde donde sigue dando que hablar. En marzo de 2016 volvió a ser noticia con una carta dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, en la que le reclamaba que firme su libertad, comparándose con Nelson Mandela y citando al filósofo Michel Foucault.

Los elegidos

En enero, Sebastián Ortega sorprendió a todos a través de la cuenta de Twitter de su productora Underground cuando publicó la búsqueda abierta de un actor o no actor de 18 a 21 años, con semejanzas físicas con el tristemente célebre Robledo Puch en su juventud.
El elegido fue Lorenzo Ferro (hijo del actor Rafael Ferro), un joven actor con la misma edad de Puch al ser capturado.  El director resaltó el hecho de que fue el primero en presentarse entre 1000 postulantes en casting abierto.

Peter Lanzani, Luis Ortega, “Chino” Darín y Sebastián Ortega en la presentación de “El Ángel”.
Peter Lanzani, Luis Ortega, “Chino” Darín y Sebastián Ortega en la presentación de “El Ángel”.

La película se presentó unos días antes del comienzo del rodaje en el auditorio del Malba, sin la presencia de Ferro, pero con muchos otros de los protagonistas: Cecilia Roth, Peter Lanzani, "Chino" Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego y el chileno Luis Gnecco. Tanto Roth como Darín participaron junto a Ortega en Historia de un Clan, otra producción relacionada a asesinatos y secuestros por parte de personajes impensados: la familia Puccio.

En algunas de las imágenes de la presentación, sorprende el parecido físico y la actitud desafiante de Lorenzo Ferro,  ya en el rol del joven asesino, empuñando un arma o recreando algunas de las fotos más conocidas de Puch. Un debut que genera intrigas y sin dudas dará que hablar.

Lorenzo Ferro encarnando a Carlos Robledo Puch
Lorenzo Ferro encarnando a Carlos Robledo Puch

El director Pedro Almodóvar y su hermano Agustín Almodóvar también serán parte de la realización de la película junto a Underground y K&S Films a través de su productora "El Deseo" y remarcaron el impacto que el caso tuvo en España.

Se espera que el estreno de la película -cuya distribución estará a cargo de 20th Century Fox- sea en agosto de 2018.