La guerra de Vietnam, el Cordobazo y la llegada del hombre a la Luna, los hitos de la carrera de Andrés Percivale en TV

Repasá los momentos más destacados de las trayectoria del periodista

Compartir
Compartir articulo
infobae

Andrés Percivale fundó uno de los programas de noticias más emblemáticos de la TV, Telenoche. Junto a Mónica Cahen D'Anvers formó una dupla imbatible en la pantalla de El Trece, cuando aún era Canal 13.

Fueron los encargados de dar inicio -el 3 de enero de 1966- a un noticiero que lleva más de 50 años al aire. En ese momento la emisión era semanal, a las 23, y estaba auspiciado por IKA (Industrias Kaiser Argentina).

infobae

Entre 1966 y 1970, años en los que estuvieron como dupla, cubrieron hechos históricos como el Cordobazo, la Guerra de Vietnam y la llegada del hombre a la Luna.

El 29 de mayo de 1968 fue corresponsal en la Guerra de Vietnam. Recorrió la zona del conflicto desde un helicóptero del gobierno de los Estados Unidos, que sobrevoló la ciudad de Saigon. "La vida en Vietnam no significa absolutamente nada, nada, absolutamente nada. Hoy es 29 de mayo, son las 11:10 de la mañana. Hará una hora y media que estamos aquí, ya estamos un poco más habituados al ruido, a los estruendos, a los helicópteros, a los aviones, a la muerte. Es un día que no podré olvidar nunca en mi vida", son las palabras con las cuales Percivale relató lo que vivió en ese entonces.

En mayo de 1969 fue cronista del estallido popular que tuvo epicentro en la ciudad de Córdoba y que marcó un hito en la historia de la lucha social y obrera en la Argentina, el Cordobazo.

En noviembre de ese mismo año estuvo al frente del especial de Canal 13 por el primer alunizaje del Apolo 11. Andrés Percivale, Sergio Villarruel y Leo Gleyzer fueron los conductores de la emisión en Buenos Aires y Mónica Cahen D'anvers narró todos los detalles de ese hecho desde Cabo Kennedy.

"Estoy mal, hacía tanto que estaba aguantando este cáncer, uno tenía la equivocada idea de que podría seguir mucho más, pero lamentablemente no, así que estoy muy muy triste; espero que no haya sufrido, ha sido un compañero sensacional durante muchos años", manifestó Mónica en una entrevista con Mario Massaccesi por La Once Diez/Radio de la Ciudad.

"Era un fenómeno, un maestro. Tenía un programa justo antes de empezar Telenoche, un programa que tenía que ver con los estudios, tenía que ver con impartir, dar, ayudar, estudiar, que sepamos, que leamos, a lo contrario de hoy, que apretamos botones y creemos que ya está todo listo", finalizó la periodista.

LEA MÁS: