Verónica Lozano: "Me he enfrentado con situaciones de violencia de género"

La conductora de “Corta por Lozano” mantuvo una extensa charla con Infobae en la que analizó cómo naturalizamos situaciones que no deben suceder y contó que de chica se topó con un exhibicionista en el colectivo y en otra oportunidad la llamó desde un auto un hombre que se masturbaba.

Compartir
Compartir articulo

La conductora de "Corta por Lozano" mantuvo una extensa charla con Infobae en la que analizó cómo naturalizamos situaciones que no deben suceder y contó que de chica se topó con un exhibicionista en el colectivo y  en otra oportunidad la llamó desde un auto un hombre que se masturbaba.

—¿Fue más difícil el recorrido por ser mujer?

—No, ¿sabés que no? A mí me costó un poco más, pero no desde un lugar de víctima, era una outsider, entonces meterme costó más. El camino fue natural más allá del género. Particularmente en el laburo no siento eso. Sí me he enfrentado con situaciones de violencia de género. Es muy interesante el cuestionario que estuvimos circulando, es muy extenso pero sugiero que lo busquen y que lo hagan porque hay situaciones que uno las tiene naturalizadas. ¿Tu novio alguna vez te dijo tal cosa? Y me encontré diciendo: "Uy, yo de pendeja si un novio me decía 'si sos modelo, te dejo'", "Me ama". Cosas que uno tiene naturalizadas. La situación de un exhibicionista en el bondi cuando era chica, de un tipo tocándose en el auto y llamarme y preguntarme dónde queda tal calle. Tengo 46 años, hay cosas que se naturalizaron y uno dice: "Ah, pero…".

—Esas dos cosas en particular: un exhibicionista y que te llamaran de auto, ¿te pasaron así?

—Sí, sí. Siendo chiquita, 14 años, 12 años. Horrible. Situaciones donde vos decís: "Uy, la pucha". Cuando te preguntan en el cuestionario, decís: "Bueno, a Dios gracias nadie abusó de mí". Pero hay otras situaciones que van más despacito, más suavecitas y son. Te dicen: "No, mi novio es muy celoso, no quiere que yo use pollera y entonces no sé qué…". "No quiere que vea tanto a mis amigas". Vos decís: "No, loca, no, ¿por qué el pibe puede hacer tal cosa y vos no?". Me parece que está muy bueno lo que está ocurriendo. Se despierta conciencia. Y es muy interesante.

—¿Qué te generó el tetazo en sí?

—Como manifestación, me parece interesante. Me pareció una estupidez lo de Necochea y los no sé cuántos patrulleros, fue a razón de un patrullero por pezón. Una estupidez. Y si hay un grupo que necesita manifestarlo de ese modo, no me parece mal. ¿Me preguntás si hubiera ido al Obelisco a mostrar las tetas? No. Creo que no es necesario, que lo puedo hacer desde otro lugar. Pero tampoco me parece mal, digo, me parece que es una línea de expresión.

—¿Cómo nos ves a las mujeres hoy en general?

—Nos veo mucho mejor, bien. Me gusta esta cosa de solidaridad, siento que estamos más en bloque, que saltamos más por nosotras mismas, que nos defendemos más. Y que también existe, poniéndolo en términos políticos y de grieta, esta cosa de que el hombre, y hay mucha mina machista, que eso me parece horrible. Como cuando aparece la noticia del anestesista que lleva a la chica a su casa, le propone trabajo y es una situación aberrante y el tipo de sorete de persona, y "Bueno, ella fue, también…". ¿No? No me gustan las mujeres diciendo eso. Sí, ¿qué? Vos tenés ganas de laburar, y supongamos que ella toma droga. ¿Y eso da derecho al tipo? Creo que todavía falta ese recorrido donde que vos tengas una minifalda no habilita al otro a tocarte o a abusar sexualmente.

ENTREVISTA COMPLETA