Shirley Manson, cantante de Garbage: “No soy la típica chica sexy”

Antes de su show en el Luna Park, la líder de la consagrada banda de rock alternativo abrió su corazón a Teleshow: “He sido un ejemplo para muchas mujeres”

Compartir
Compartir articulo

Poco ha cambiado en los últimos 21 años para Shirley Manson. La cantante de Garbage, la banda norteamericana/escocesa que nació en 1994 y sigue rockeando por todo el mundo, no sólo mantiene la potencia de su voz y el mismo estilo, sino que físicamente también se encuentra espléndida. Mujer de carácter y con sólidas convicciones, el 13 de diciembre brindará un show en el Luna Park para presentar su sexto disco, Strange Little Birds, y hará un repaso por toda su carrera.

Shirley Manson
Shirley Manson

"Para mí, ser una persona exitosa implica cosas diferentes que para otros. Una carrera o una vida exitosa es aquella en la que te encontrás feliz. Conozco muchas personas que parecen exitosas pero son miserables, veo mucha gente con mucho dinero y absolutamente miserable. Para mí, el éxito es ser quien uno ama ser, levantarse y estar agradecido de estar vivo", reconoce, frontal, sin vueltas, pero con la voz suave que la caracteriza. Shirley Manson habla con Teleshow desde Australia, antes de emprender camino rumbo a Sudamérica. Y no se guarda nada.

El éxito es ser quien uno ama ser

-¿Qué nos tenés preparado para tu show en Buenos Aires?
-Haremos un repaso por toda nuestra trayectoria. No necesariamente los hits más importantes, sino una selección de temas que, si bien incluyen algunos hits, creímos que merecen ser tocados en la Argentina. Creo que van a disfrutar mucho del show.

-Ya estuvieron una vez en el país, ¿no?
-Sí, estuvimos una vez en Buenos Aires y vivimos una experiencia increíble. También tenemos amigos allí, tenemos muchas expectativas. Es una ciudad espectacular en todo sentido.

-El último álbum de la banda, Strange Little Birds, pareciera estar muy relacionado con los primeros años de Garbage, ¿estoy en lo correcto?
-Sí y no. Puede ser por la energía que tienen los temas que uno los escucha y dice 'yo conozco a esta banda, es Garbage', pero siento que es un álbum distinto porque es mucho más maduro en otro sentido. Contiene temas que son bastante oscuros.

Strange Little Things contiene temas que son bastante oscuros

-Efectivamente, pareciera ser un álbum bastante oscuro, ¿es algo que buscaban?
-Creo que el mundo es bastante oscuro y por eso hicimos un disco acorde a la época. Es un disco auténtico respecto al momento. Para los que estamos en Garbage estos son tiempos difíciles y desafiantes y quisimos referirnos a eso con nuestra música. No queremos ser el tipo de artistas que hacen de cuenta que no pasan cosas. Queremos expandirnos y queremos viajar con nuestro show porque así nos sentimos sobre nuestro trabajo. Así que sí, nuestro disco es…. No es un disco alegre.

– De esa manera corrés el riesgo de no "encajar" en la industria musical…
-Nosotros somos conscientes de las consecuencias de nuestras decisiones musicales. Creemos que no podemos permitir que la industria tenga influencia en nuestras decisiones, porque de esa manera estaríamos corrompiéndonos y no queremos eso. Hay suficiente corrupción en el mundo, queremos mantenernos lo más distantes posible de eso. Nos importa nuestro arte nada más, ese es nuestro trabajo.

No podemos permitir que la industria tenga influencia en nuestras decisiones, porque de esa manera estaríamos corrompiéndonos y no queremos eso

Garbage es una de las bandas privilegiadas que sobrevivió a los '90 y se mantiene fiel a sus orígenes. Está integrada por Shirley Manson, Butch Vig (ex productor de Nirvana), Steve Markey y Duke Erikson y sus letras, directas y muy emocionales, no tardaron en popularizarse entre los jóvenes de todo el mundo a fines del siglo pasado, y todavía se mantienen vigentes.

Nacida en Edimburgo, Escocia, hace 50 años, Shirley formó parte de algunas bandas locales hasta que su voz alcanzó la popularidad de la mano de Garbage, y ya lleva vendidos más de 14 millones de discos en todo el mundo. A pesar de una breve pausa en medio de su trayectoria, el grupo siempre se mantuvo unido. "Desde el comienzo tuvimos mucha química. Tenemos buena comunicación entre los integrantes de la banda y nos respetamos, aún cuando nos frustramos, nunca hemos tenido una discusión que haya provocado daño. Hay mucho amor y, aunque no seamos mejores amigos, somos buenos compañeros y nos queremos y hacemos todo por igual. Así logramos sobrevivir", admite Shirley, con su distintiva voz y un ritmo pausado en una charla distendida.

-¿Cambió algo a la hora de componer tus canciones en comparación con los primeros años de Garbage?
-Sí, el grupo ha cambiado, nuestra relación ha cambiando, el mundo entero ha cambiado. Todo ha cambado para Garbage, ya no soy la niña que era antes, soy definitivamente una mujer que ha visto el mundo y quiero reflejar eso en su música. No quiero ser una entretenedora, no soy la típica chica sexy ni un objeto, quiero ser un ser humano real. Todo eso influye.

-Tu voz se mantiene intacta con el correr de los años. Sin embargo, algunos seguidores tuyos dijeron que no eras lo suficientemente joven como para "rockear" y les respondiste muy enojada, claro…
-En nuestra cultura existe esta idea que dice que tenés que ser la mujer más sexy del mundo para trabajar, y no debería ser así. Creo que debería cambiar. Yo no soy la mujer más sexy del mundo. Todas las mujeres a las que siempre he admirado no son sexies, ni son las que los hombres desean. A las que yo admiro movilizan mi imaginación y mis ambiciones. Me inspiran a seguir adelante. Son las mujeres que yo quiero ser. Y quiero que las mujeres que escuchan Garbage sepan que su vida no está acabada si no son las más lindas ni las más jóvenes.

Las mujeres a las que siempre he admirado no son sexies, ni son las que los hombres desean

-Siempre intentaste dejar ese mensaje…
-No sé si lo envío directamente en nuestra música pero creo que haber estado en la industria por 21 años me permitió dar el ejemplo a muchas mujeres: podés tener éxito y una gran carrera siguiendo tus ideales.

-Hace un tiempo contaste algo muy personal, que fuiste víctima de abuso sexual durante tu adolescencia. ¿Ese episodio te marcó no sólo en lo personal, sino también en las letras de tus canciones?
-Creo que todo lo que te sucede en la vida te modifica, a cualquier edad. Todo se acumula para formar la persona que sos. Tuve una experiencia sexual muy mala que definitivamente me cambió y me formó. Me causó muchos problemas y creo que eso me hizo ser muy apasionada por los derechos de las mujeres.

Garbage
Garbage

-¿Recordás tu primer show con Garbage?
-Sí, por supuesto. Fue en un bar en los Estados Unidos, y nos fue muy mal. Como banda éramos muy ambiciosos pero la tecnología con la que contábamos era muy limitada…

-Si tuvieras que volver en el tiempo a algún momento de tu vida, ¿qué momento sería?
-¡Nunca lo había pensado! Es una pregunta muy difícil. Creo que quiero ver lo que sigue, no quiero volver atrás, hay que ir hacia adelante. Del pasado hay que aprender.