Carolina Papaleo: "Mi mamá no fue reconocida como se lo merecía"

La actriz y conductora habló con Teleshow y recordó a Irma Roy a más de un mes de su muerte

Compartir
Compartir articulo

Carolina Papaleo habló con Teleshow a más de un mes de la muerte de su madre, la actriz y política Irma Roy. Además conversó sobre la cuarta temporada con Secretos de Novelas, la competencia entre las latas extranjeras y las novelas argentinas, la lucha por el rating y si piensa volver a la actuación.

La actriz y conductora señaló que siempre recuerda a su madre con felicidad y muchas veces gracias a algunas novelas que la catapultaron a la fama: "La recuerdo todos los días. Imaginate que Simplemente María (ficción de su madre protagonizó en 1960) abre la tarde de Canal 9, con eso te digo todo". Además, detalló que en su hogar tiene un espacio para rendirle homenaje. "Ella a su mamá le ponía una flor blanca, entonces yo tengo una foto en la que estamos juntas donde pongo fresias blancas. Todo el tiempo la nombro. Yo me crié mucho con mi mamá. Hemos sido muy compañeras", precisó.

Papaleo expresó que, si bien su madre realizó numerosos trabajos en cine, teatro y TV en más de 50 años de trayectoria, en el último tiempo no tuvo un lugar destacado en el medio. "Creo que fue una mujer brillante en lo suyo, pero no sé si fue reconocida en el medio como se lo merecía. Sí tuvo el reconocimiento de la gente, no así del medio. Creo que podrían haberla tenido más en cuenta", exclamó.

"Vamos a una sociedad en la cual la gente grande pierde valor y nos olvidamos que la gente grande lo que tiene es experiencia. Más esta mujer con todas las cosas que hizo, la proa que fue en un montón de temas y leyes", continuó. "De todos modos, el día del velorio fue una cosa que la gente llegaba, llegaba, llegaba y me decía 'tu mamá me dio esto', 'tu mamá me ayudó a conseguir una pensión', 'tu mamá era una mujer extraordinaria'", agregó.

Por otro lado, Papaleo se refirió a su programa en Canal 9, Secretos de Novelas. "Este es nuestro tercer año al aire, pero estamos con la cuarta temporada. Estoy muy entusiasmada con el ciclo, hago un puente con las novelas de afuera, hablo de las historias y de sus protagonistas".

Al opinar respecto de la competencia entre las latas extranjeras y la producción local, manifestó: "Para el canal es más productivo traer algo que está terminado y que no tener que hacer la inversión. Y eso lo entiendo pero es cierto que a los actores eso nos viene pésimo porque, si bien hacer una novela representa una gran inversión para una productora nacional, es la manera que nosotros podemos tener trabajo".

"Canal 9 pasa muchas novelas mexicanas y en otros canales han tomado novelas turcas o brasileñas. Estamos en un momento crítico en la TV, en lo que es la producción nacional", añadió.

Sobre los números de la pantalla chica, Papaleo advirtió: "Bajó todo, hasta Marcelo Tinelli. Antes no existía Internet. Ahora con Internet muchas personas elijen ver los programas en la web. Esto no es masivo porque no es que todo el mundo tiene el modelo mental de decir 'ahora lo veo en la compu', pero creo que Internet ha capturado un público que ya no está en la TV".

Por último, al ser consultada sobre la posibilidad de regresar a la actuación, expresó: "Tengo un espacio en el teatro y eso no lo abandono. En la TV no me imagino. Me parece difícil hacer una novela en este momento por una cuestión de tiempos. Podría pedir un permiso y hacer una actuación especial para participar en un ficción de otro canal porque en Canal 9 no hay producción nacional. Igualmente, no siento la necesidad de despuntar el vicio porque hago teatro y no dejo de hacer teatro, a veces hago dos obras a la vez".