Entrevista a Juan Pablo Raba, protagonista de "Six - Escuadrón Antiterrorista"

La serie que llega a History Chanel el 5 de Agosto, está inspirada en las vivencias de los Navy Seals, el equipo de elite que eliminó a Osama Bin Laden

Compartir
Compartir articulo

History estrena en exclusiva para América Latina la aclamada serie dramática SIX, una historia que en su primera temporada de 8 episodios seguirá de cerca a los miembros del Team Six de los Navy SEALS quienes tienen como misión eliminar a un líder Talibán en Afganistán. Sin embargo todo se complicará cuando un ciudadano norteamericano es descubierto trabajando con los terroristas.

La serie muestra en forma auténtica lo que significa ser un miembro del Team Six de los Navy SEALS y la hermandad de un equipo que lucha por rescatar a uno de los suyos. Inspirada en misiones militares reales, la serie captura auténticamente el mundo interno de la unidad élite de Operaciones Especiales de los Estados Unidos –lo que estos guerreros modernos hacen, sus vidas privadas, el combate y las decisiones de vida o muerte que deben tomar para proteger y servir a su país–.

En el elenco se destaca el colombiano Juan Pablo Raba, al que vimos en "Narcos" y en la película sobre los mineros de Chile "Los 33". En una entrevista exclusiva, el intérprete nos adelantó detalles de esta electrizante serie.

Juan Pablo Raba
Juan Pablo Raba

¿Cómo fue el entrenamiento para interpretar a un NAVY SEAL?

Nos mandaron a un sitio que se llama Seal Fit en San Diego. Los productores de la serie querían que realmente sintiéramos un poco de lo que estas personas pueden llegar a sentir. Y fue muy intenso. Realmente es de las cosas más duras que tuve que hacer en mi vida. Y la filmación fue muy pesada también porque utilizamos equipo bélico verdadero, nos pusieron los chalecos antibalas, las armas, los cascos, todo de verdad. Fue muy exigente físicamente en toda la temporada.

Con relación al desafío interpretativo, siendo que venís del mundo de las telenovelas ¿hay algo de tu época de culebrones que ahora te sea útil para esta etapa de tu carrera?

Todo, absolutamente. Yo jamás reniego de las telenovelas. Creo que fue muy importante para mi carrera ya que me dio una escuela y una necesidad constante de resolver problemas por los mismos desafíos que tenemos para producirlas, que es la falta de tiempo y la falta de dinero con la que uno siempre se enfrenta para hacer TV en nuestros países, como Colombia, Venezuela. Entonces uno realmente se acostumbra permanentemente a estar concentrado, a trabajar rápido y a estar resolviendo problemas.

Juan Pablo Raba
Juan Pablo Raba

En cuanto a tu personaje, ¿sentís que de alguna manera él refleja algo del estereotipo de latino en la televisión norteamericana?

Todo lo contrario. Justamente la razón para aceptarlo fue que no se hace ninguna referencia a él, a su pasado, está completamente alejado del cliché al que la televisión y el cine nos tienen acostumbrados con respecto a lo que es el Latino. Mi personaje trabaja al mismo nivel que los soldados americanos y simplemente es uno más. Y esa fue una de las grandes razones para aceptarlo.

El Team Six es muy mítico dentro del grupo de fuerzas especiales, tuvieron mucha popularidad después de la operación de Bin Laden. ¿Cuánto te empapaste de la realidad de un miembro de ese equipo?

Todo lo que se diga de ellos de todas formas siempre estará en entredichos porque como bien decís hay mucho supuesto alrededor de él. Es un equipo elite, es tal vez el equipo mejor entrenado militarmente hablando. Son muy interesantes, la información que hay es muy interesante. Yo sentí un poco en carne propia lo que ellos viven físicamente, mentalmente, espiritualmente. Fue enriquecedor como experiencia, nos hizo crear un grupo de amigos, una hermandad entre nosotros que no había sentido antes en ningún proyecto.

Juan Pablo Raba
Juan Pablo Raba

¿Cambió algo la idea que tenías sobre los Seals y la guerra después de haber estado en esta serie?

Yo no soy un fanático de las armas, mucho menos de la guerra. Todo lo contrario. A mí me ha fascinado y me ha interesado siempre el mundo militar por el individuo. Me llama la atención como artista, como ser humano, explorar la humanidad de un personaje que es capaz de poner su vida en peligro por las razones que sea: por el país, por el honor, por su bandera, por sus compatriotas. Y explorar esa psicología es lo que realmente me interesa del proyecto.

Estuviste hace un tiempo en Narcos de Netflix, que fue un suceso y que de alguna manera abrió todo un campo de nuevas series que tocan el tema. ¿Cómo lo vivís? ¿Creés que hay un cierto cliché? ¿Es una moda? ¿Qué pensás del tema del narco en la ficción?

Creo que hay una moda que empezó un poco antes de Narcos con la famosa "narconovela". La verdad es que pertenece a nuestra historia, pertenece a nuestra vida. Me gusta, creo que es una forma de exorcizarlos como sociedad, de entender los errores que hemos cometido y seguimos cometiendo de alguna forma. No me gusta cuando se hace una apología al delincuente o al delito como tal, porque creo que también es arriesgado para la sociedad. Pertenecer a Narcos fue muy importante, una serie diferente, ha sido como un huella y ha seteado una vara muy alta para los televidentes en el mundo entero.

Tengo entendido que tu papá es argentino…

Sí, mi padre Ricardo Raúl Raba nació en Buenos Aires y desafortunadamente falleció también en esa ciudad.

¿Qué te contaba de la Argentina?

Yo conozco muy bien Argentina. Viajo prácticamente todos los años desde que soy niño. Estoy muy al tanto de Argentina, de sus pormenores, de su idiosincrasia. Tengo mucha familia allá y es para mí una de mis patrias, de corazón y de alma, a pesar de nunca haber podido pasar más de dos o tres meses seguidos. Pero es un país y una cultura que están muy presentes en mi día a día.

Últimas Noticias

Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El vicerrector de la UBA insistió con el reclamo y aseguró que la oferta de la Secretaría de Educación es insuficiente para mantener el funcionamiento del sistema universitario
Emiliano Yacobitti: “No hubo un acuerdo con las universidades, hubo una propuesta del gobierno de manera informal”

El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Expresaron su disconformidad con la decisión de Juan Pedro Aleart, conductor del noticiero de Canal Tres, de denunciar en vivo los abusos sexuales que sufrió tanto él como sus hermanos por parte de su propio padre y su tío
El comunicado de los hermanos del periodista rosarino: “Denunciamos la violencia psicológica a la cual estamos siendo sometidos”

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios