Bob Dylan recibió el Nobel de Literatura y mandó una carta: 7 frases destacadas

El cantautor dijo que sus obras “han encontrado un lugar en la vida de mucha gente en muchas culturas diferentes”. Además, explicó: “Ni una sola vez he tenido tiempo de preguntarme: ‘¿son mis canciones literatura?'”

Compartir
Compartir articulo
infobae

El banquete en honor de los Premios Nobel fue el momento escogido en Estocolmo para leer un discurso del premiado en Literatura, Bob Dylan, ausente en la ceremonia. "Siento no poder estar con ustedes en persona, pero sepan por favor que definitivamente estoy con ustedes en espíritu, y honrado de recibir tan prestigioso premio", dijo Dylan, segúnun discurso que fue leído durante el banquete del Nobel por la embajadora estadounidense en Suecia, Azita Raji.

Al final de la cena de gala es una tradición que tome la palabra un premiado de cada categoría para hacer un breve discurso de agradecimiento, pues en la entrega de premios se limitan a hacer una reverencia al rey Carlos Gustavo, a los académicos y al público.

(AFP)
(AFP)

Tras conocerse la concesión del premio, Dylan mantuvo un absoluto silencio durante más de una semana, luego comunicó a la Fundación Nobel que aceptaba el galardón, pero que tenía compromisos que le impedían ir a recogerlo y que mandaría un discurso.

Dylan, conocido por evitar la exposición pública, finalmente aceptó el premio de 8 millones de coronas (870.000 dólares), tras semanas de un frustrante silencio que siguió al anuncio oficial del 13 de octubre.


 

Las frases más destacadas de la carta

infobae

1. "Recibir el Premio Nobel de Literatura era algo que nunca habría podido imaginar, ni verlo venir", aseguró Dylan y recordó que desde pequeño ha "leído y absorbido" las obras de algunos laureados, "gigantes de la literatura" como Rudyart Kipling, George Bernard Shaw, Thomas Mann, Pearl S. Buck, Albert Camus o Ernest Hemingway.


2."Si alguien, alguna vez, me hubiese dicho que tendría la más mínima oportunidad de ganar el Premio Nobel, habría pensado que la probabilidad era la misma que tendría de estar en la Luna", dijo.


3."Que ahora yo me una a semejante lista de nombres, realmente va más allá de las palabras", afirmó el cantautor.

(AP Photo/Pierre Godot, File)
(AP Photo/Pierre Godot, File)
(AP Photo/David Vincent, File)
(AP Photo/David Vincent, File)

4. "Ni una sola vez he tenido tiempo de preguntarme: '¿son mis canciones literatura?", aseguró Dylan, quien agradeció a la Academia Sueca "por tomarse el tiempo de considerar esa cuestión tan concreta y, en última instancia, por dar una respuesta tan maravillosa".


5.El nuevo premio nobel dijo que sus canciones "han encontrado un lugar en la vida de mucha gente en muchas culturas diferentes".


6. En su texto, recordó que -cuando empezó a escribir canciones-, siendo adolescente, e incluso al tener algo de fama, soñar a lo grande suponía esperar grabar discos y que sus canciones sonaran en la radio, es decir, llegar "a una gran audiencia" y poder "seguir haciendo lo que te habías propuesto". Al final, ha grabado docenas de discos, tocado miles de conciertos en todo el mundo, "ante 50.000 personas, pero también ante 50" y aseguró que es "más difícil" hacerlo en el segundo caso. "Ante 50 personas, se pone a prueba tu honestidad y cómo se relaciona con la profundidad de tu talento. El hecho de que el comité Nobel sea tan pequeño no me pasa desapercibido".


infobae

7. Cuando Dylan supo que había logrado el Nobel, tras "más de varios minutos para procesarlo de manera adecuada", se acordó de William Shakespeare y en las cosas que pensaría al escribir y poner en pie una obra, no solo desde el punto de vista de la escritura, sino de detalles cotidianos.

Últimas Noticias

Video: salvaje golpiza a la cajera de un supermercado chino en La Plata

Ocurrió a metros de una comisaría. La agresora, de 19 años, le rompió la nariz a la empleada. En otros operativos, detuvieron a dos hombres que se peleaban en la calle y a otro que destruyó su casa, en medio de un discusión familiar
Video: salvaje golpiza a la cajera de un supermercado chino en La Plata

El gobierno porteño defendió los operativos con personas sin techo que generaron polémica

El ministro de Seguridad, Waldo Wolff, dijo que les ofrecen ir a un centro de inclusión, pero que desalojarán a quienes “hacen sus necesidades” en la vía pública o son denunciados al 911. Ayer hubo críticas a Jorge Macri por compartir fotos de los procedimientos
El gobierno porteño defendió los operativos con personas sin techo que generaron polémica

Jubilaciones en crisis: una propuesta disruptiva

Todos los trabajadores formales en relación de dependencia o autónomos podrían invertir lo que se les descuenta de impuesto a las ganancias (hasta un cierto tope) en crear su propia jubilación
Jubilaciones en crisis: una propuesta disruptiva

Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

El exmandatario le respondió al jefe de Estado, luego de que lo mencionara en su discurso de la cena de la Fundación Libertad. Y le dejó un mensaje: “Mis acciones son el resultado de la reflexión y no de alteraciones psicológicas”
Javier Milei calificó de títere a Alberto Fernández y el ex Presidente le respondió: “Su ajuste es inhumano, brutal e innecesario”

Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming

El docente fue denunciado por cinco familias cuyos hijos tienen 12 y 13 años: fue liberado tras el arresto mientras continúa la causa en su contra a cargo de la fiscal Daniela Dupuy
Detuvieron a un profesor de un colegio primario de Belgrano acusado de abuso sexual y grooming