Cuáles son los talentos que las empresas más valoran y que los robots no pueden imitar

Las capacidades que la inteligencia artificial aún no logró reemplazar. Los sectores donde las personas son irremplazables. El avance de la tecnología y sus consecuencias en el ámbito laboral

Compartir
Compartir articulo
(IStock)
(IStock)

La automatización está generando lo que se denomina una cuarta revolución industrial que impactará, entre otras cuestiones, en el empleo. Y de hecho, ya está impactando. El ensamble de productos, así como la producción y carga de materiales en camiones son algunas de las tareas que comenzaron, hace un tiempo, a ser asumidas por las máquinas.

Pero eso no es todo. Ya hay robots pizzeros, vehículos autónomos y sistemas de implementación de big data para procesar grandes volúmenes de información contable y administrativa. Incluso existen programas basados en inteligencia cognitiva que ofrecen asesoramiento legal y médico.

Este avance, rápido y certero, no se detendrá sino que se profundizará. De acuerdo con un informe del Instituto Global McKinsey, los robots ocuparán la mitad de los puesto de trabajo para 2055.

Algunos interpretan estas predicciones como el comienzo de un apocalipsis laboral, en tanto que otros se centran en elogiar esta transformación porque mejora la productividad y favorece la reducción de costos.

LEA MÁS: Los empleados divertidos rinden más y mejor en sus trabajos

"Esto debe ser visto como una oportunidad; con la sinergia entre la tecnología y los individuos, se debe aprovechar el tiempo que las máquinas ahorran para capacitarse y brindar valor agregado a los productos o servicios", explicó a Infobae Roland Fiedler, director ejecutivo de Accenture.

infobae

¿Cuál es ese valor agregado? ¿En qué tareas se deberá centrar el humano para evitar caerse del sistema? La respuesta, según los expertos, está en nutrir aquellas capacidades que no serán asumidas (al menos por lo pronto) por la inteligencia artificial.

"La automatización está focalizada en tareas rutinarias y repetitivas. En este contexto digital surge una nueva valoración y demanda de habilidades blandas como la empatía, la creatividad, la resiliencia, flexibilidad y adaptación al cambio, entre otras", destacó Fiedler.

Estos talentos son especialmente valorados en ámbitos de la salud, la educación y el cuidado de las personas. Si bien ya existen los robots mayordomo, enfermeros y niñeros, lo cierto es que todavía son áreas donde se necesita el contacto humano.

LEA MÁS: Facebook perdió el control de un sistema de inteligencia artificial que tomó vida propia

La inteligencia artificial aún no logró desarrollar emociones, así que difícilmente el frío abrazo o la escucha de un androide resulte preferible al cuidado que puede proporcionar un ser humano. También resulta difícil imaginar recibir consejos de un coach o psicólogo con un corazón hecho de circuitos eléctricos.

En el ámbito de las empresas, también hay áreas donde la humanidad es crucial. En sectores como Recursos Humanos, Comercial o Marketing, la negociación es la habilidad más importante. Seguramente sea más probable cerrar un acuerdo con un cliente con un café y una charla mediante, que tan sólo citando cifras procesadas por un sistema de big data.

Para los empleados, sentirse valorado por la organización en la que trabajan es uno de los aspectos más importantes, según una encuesta elaborada por la Universidad Siglo XXI en Argentina.

A su vez, en un informe de 2016 que hizo el Banco Mundial, se llegó a la conclusión de que la capacidad de trabajar en equipo es uno de los valores más cruciales dentro de una empresa.

Está claro que la empatía, el cuidado y lo vinculado con lo emocional sigue siendo valorado y necesario en el engranaje laboral.

LEA MÁS: Cómo funciona el espejo argentino que lee las emociones

La tecnología, un universo en expansión (y no sólo para los nerds)

Sin dudas uno de los segmentos que más está creciendo es el de la tecnología. De acuerdo con la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), el sector creará 12.800 puestos de trabajo en este año.

"Lo que más se buscan son desarrolladores web y mobile, especialmente en Java. Hay que tener en cuenta que Java es un lenguaje de programación que se utiliza tanto para web como mobile con Android", explicó Sebastián Divinsky, fundador y CEO de Educacion IT, en diálogo con Infobae.

LEA MÁS: Un sistema de inteligencia artificial "identifica las intenciones criminales" para evitar delitos

Y añadió "los desarrolladores iOS ganan más porque hay muchos menos en comparación con Android. Pero independientemente de las tecnologías, lo que más se necesita son desarrolladores semi seniors en adelante, o sea con experiencia".

Sin embargo no sólo se requieren programadores e ingenieros. También hay un vasto universo para especialistas en diferentes campos que, con su saber, pueden nutrir a las organizaciones y ayudarlas a tomar decisiones. Porque no sólo se trata obtener datos procesados por máquinas, sino que luego se necesita de humanos con una mirada estratégica y creativa que puedan actuar en función de esa data.

Datos de la bolsa de empleos de Educación IT en base al último Q2 (abril a junio de 2017)
Datos de la bolsa de empleos de Educación IT en base al último Q2 (abril a junio de 2017)

"Desde el sector IT es cada vez más importante el rol de profesionales mixtos que complementen la visión, con competencias técnicas generales. También es fundamental que conozcan sobre ciertos negocios, para que las soluciones que se desarrollen realmente resulten de utilidad", detalló Leandro Balboni, Solutions Architect en Softtek Sudamérica Hispana en un análisis que tituló Trabajar en tecnología no es solo para nerds.

LEA MÁS: Cómo se puede usar la red wi fi para monitorear el sueño

Ingenieros industriales, licenciados en Administración, economistas, profesionales de la salud e ingenieros agrónomos son algunos de los tantos profesionales que pueden integrarse al sector IT.

"Cuando se diseñan soluciones para resolver un problema o para mejorar un proceso, la diversidad de puntos de vista genera mayores posibilidades de que la solución sea el resultado de una mirada holística, que trascienda las barreras departamentales que suelen existir en las compañías, y que genere conocimiento organizacional para enfrentar cada vez con mejores armas los retos de innovación", concluyó Balboni.

LEA MÁS: 

"Ya no podemos tener a gente haciendo trabajos rutinarios"

Científico de datos: por qué es la profesión más sexy del siglo XXI

Llegó el momento de la venganza de los nerds