Quiénes son los "probadores de sistemas" y por qué son tan requeridos

En el mundo IT creció la demanda de testers, especialistas que se encargan de analizar desarrollos tecnológicos para corregir errores, prevenir futuros inconvenientes y reducir costos. Cómo es el perfil de estos profesionales y por qué es una ocupación con buena salida laboral

Compartir
Compartir articulo
La Justicia avaló la libertad de expresión en los comentarios de Internet. (iStock)
La Justicia avaló la libertad de expresión en los comentarios de Internet. (iStock)

En el mundo IT, el tester o "probador", tal como indica su nombre, se encarga de evaluar la forma en que funciona un programa o sistema. Es un empleo que, si bien no es nuevo, comenzó a cobrar mayor relevancia en el último tiempo.

"El testing pasó de ser considerado una etapa posterior al desarrollo de la aplicación encargado sólo de la detección de bugs (errores) a una instancia integrada a todo el proceso, destinada a agregar valor al producto, mitigando futuros inconvenientes, reduciendo costos y optimizando recursos", explicaron desde FDV Solutions, en diálogo con Infobae.

En 2016, el testing digital creció, en el mundo, un 13%, en particular en el segmento de eCommerce y aplicaciones móviles. Así lo asegura un informe de la consultora NelsonHall, solicitado por Tata Consulting Services (TCS).

(IStock)
(IStock)

Otro estudio, elaborado por Pierre Audoin Consultants (PAC) y Software Quality Systems (SQS), indica que en la actualidad las empresas tecnológicas invierten unos 55 millones de dólares al año en probar aplicaciones y hacer control de calidad a nivel global.

Esta área, indica el mismo estudio, tiene una importancia estratégica: el 91% aseguró que el testeo de software y el control de calidad se encuentran entre las disciplinas más importantes para las organizaciones consultadas.

LEA MÁS: Quiénes son los 10 CEO mejor pagos del mundo

Por su parte, desde FDV Solutions destacaron que la cantidad de estos profesionales se quintuplicó en apenas un año. Tal es la valoración que tienen de esa especialidad, que la empresa cuenta con una escuela de testing donde se capacita a la gente para que se sumen al equipo de trabajo.

En las compañías hay dos tipos de perfiles para llevar adelante este tipo de pruebas. Por un lado están los más técnicos, que suelen ser analistas de sistemas, ingenieros y diferentes tecnicaturas en informática.

LEA MÁS: Cuáles son las profesiones más demandadas en el mundo IT

Por otro lado, están aquellos que, si bien no tiene estudios técnicos, se capacitan para especializarse puntualmente en estas tareas de prueba o testeo.

En este sentido hay escuelas de capacitación que apuntan a que los estudiantes desarrollen estas habilidades.

El Proyecto Nahual, por ejemplo, es una opción para educar a personas con bajos recursos para que lleven adelante estas tareas.

LEA MÁS: La historia del joven que aprendió a programar y salió de la villa

Se trata de una de las iniciativas de inclusión y capacitación digital más grandes en América Latina. El proyecto tiene 10 años de vida y tres cursos específicos: testing, programación y curso de internet para adultos.

Tan sólo en el último año se educó a 96 personas, entre jóvenes y adultos. En términos de salida laboral, desde el inicio de la iniciativa a la actualidad, ya son más de 60 personas las que ingresaron a la industria de software como testers.

"Trabajamos contribuyendo con el espacio de intercambio, con docentes, con la contratación de los graduados, y haciendo talleres de capacitación y formación", destacaron desde FDV Solutions.

LEA MÁS: ¿Su trabajo es repetitivo y poco creativo? Entonces está en peligro

Puntualmente el curso de testing, que dura cuatro meses, es uno de los que más ha crecido porque permite casi una inmediata inserción laboral.

El taller se dicta los sábados de 10.30 a 13 en el Comedor Contra Viento y Marea, en Villa Centenario, Banfield. Los interesados en inscribirse pueden escribir escribiendo a sumate@nahual.com.ar.

LEA MÁS: 

Quiénes fueron las misteriosas mujeres detrás del proyecto ENIAC

7 datos curiosos sobre Ada Lovelace, la primera programadora de la historia

Los tres secretos detrás del éxito de Steve Jobs

Últimas Noticias

Schumer y Biden están en lo cierto sobre Netanyahu

Una de mis reglas férreas del periodismo es ésta: cuando veas un elefante volando, no te rías, no dudes, no te burles: toma notas. Algo muy nuevo e importante está sucediendo y debemos entenderlo
Schumer y Biden están en lo cierto sobre Netanyahu

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech
MÁS NOTICIAS