(Reuters)
(Reuters)

Barcelona. Enviada especial. Ofrecer contenido original y de calidad a un precio razonable. Ésa es la clave del éxito de la plataforma, según su creador y CEO, Reed Hastings. Así lo aseguró durante la charla que ofreció en el Congreso Mundial de Móviles.

Habló sobre el desafío constante por producir nuevos títulos y sobre cómo se busca generar tecnología que permita adaptar la transmisión al nivel de banda ancha de los diferentes usuarios.

(Reuters)
(Reuters)

También expresó su alegría por el Oscar al mejor cortometraje documental que obtuvo Cascos blancos, de Netflix. Y hubo tiempo para hacer un repaso sobre los orígenes del que es hoy el sitio de películas on demand más popular del mundo.

Hastings recordó que, durante sus años como estudiante en Stanford, el reconocido físico y especialista en informática Andrew Tanenbaum le pidió a los alumnos que resolvieran un problema matemático.

Debían calcular el ancho de banda de una camioneta repleta de cassettes. El desafío era determinar cuántos cassettes podían entrar en el vehículo, cuánta información se podía incluir y luego a qué velocidad el automóvil llegaría a destino.

(Reuters)
(Reuters)

"Resultó que ésa es una red muy veloz", dijo Hastings. Eso lo motivó a pensar cuántos datos podrían caber en un DVD y cómo transportarlos. Aquel desafío matemático inspiró lo que luego sería la plataforma de streaming más popular del mundo.

"Un amigo me dijo que eran 5 GB de datos y pensé que se podían distribuir a muy bajo costo, usando el correo postal. Me di cuenta que ésa era una buena red de distribución. Y a partir de ese ejercicio matemático fue como pensé que se podía construir Netflix", recordó Hastings.

La compañía, que se fundó en 1997, comenzó enviando DVDs de películas, documentales y programas de TV a suscriptores. Y todavía hoy lo sigue haciendo: cuenta con unos 5 millones de usuarios de este servicio.

El servicio de streaming se incorporó en 2007 y recién en 2010 la cantidad de usuarios de este sistema superó a los suscriptores de DVD por correo.

En 2015 el eje estuvo puesto en generar contenido propio: se produjeron 16 ficciones y en 2016 se duplicó la cantidad.

El año pasado se apostó a favorecer la comodidad de un usuario cada vez más móvil, que busca ver lo que sea, cuando sea y en donde sea. Así fue que se sumó la opción para descargar las series y películas, desde la aplicación, para luego verlas offline.

Pero más allá de su éxito y crecimiento meteórico de los últimos años, Hasting aseguró que el sitio, que hoy cuenta con casi 100 millones de suscriptores en todo el mundo, todavía "es nuevo" y tiene "un largo camino que correr".

LEA MÁS: