9 consejos para aprovechar al máximo las compras online

Cómo conseguir las mejores ofertas y qué tener en cuenta para cerrar la transacción

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

Noviembre puede ser un gran mes para hacer compras. Surgen liquidaciones de lo que queda de invierno y algunos comerciantes ofrecen combos con descuentos y facilidades de pago para tentar a los consumidores. Es que las fiestas se acercan y con ella los regalos. Si se tiene en cuenta que la inflación rondó el 3 por ciento mensual, resulta fundamental hacer previsiones y no dilatar las compras a último momento.

En este sentido, las plataformas de e-commerce pueden ser una buena alternativa no sólo por las ofertas que suelen ofrecer (sobre todo en algunos productos) sino porque permite ganar tiempo. De acuerdo con datos de PayPal, se estima que podrían hacerse hasta 15 millones de compras a través de este sistema de pago.

(iStock)
(iStock)

Y los rubros favoritos para hacer transacciones online parecerían ser los smartphones. Según un informe sobre compras navideñas en América Latina que elaboró Deloitte, el producto más popular dentro del e-commerce son los dispositivos móviles (20%) seguido por los libros (19%) y los videojuegos (18%).

LEA MÁS: Las 8 claves para tener en cuenta antes de hacer el primer click en las compras "puerta a puerta"

Jamie Bonnifield, director de Cross Border Marketing de PayPal América Latina, ofrece algunos consejos para aprovechar de la mejor manera posible las ofertas online.

1. Buscar ofertas con tiempo: las promociones no ocurren en un día
En general, las grandes tiendas online, así como las pequeñas, realizan preventas muy interesantes antes de las fiestas importantes. El año pasado, de acuerdo con Deloitte, el 71% de los encuestados prefirió realizar sus compras durante la temporada previa a las festividades, ya sea a finales de noviembre o bien la primera semana de diciembre.

2. Registrarse en las tiendas online
Es una cuestión de practicidad y ahorro de tiempo. La mayoría de los comercios electrónicos solicitan al consumidor que se registre para realizar cualquier clase de compra. Tómese el tiempo para registrarse en los sitios web en donde le interese comprar. Esto es importante ya que, cuanto más se acerquen los descuentos y promociones, más altos serán los riesgos de tener una mala conexión debido al flujo intenso de personas que acceden al sitio a la vez.

3. Anticipar los regalos navideños
Es conveniente aprovechar los días previos para hacer las compras navideñas. Noviembre puede ser un buen mes para obtener bajos precios y evitar largas esperas en los comercios o problemas de conexión en la web.

4. Revisar las ofertas con cuidado
Si los descuentos son demasiado buenos, es conveniente buscar información sobre la tienda o el producto, para evitar caer en manos de algún estafador.

LEA MÁS: 7 claves para elegir los mejores smartphones del plan del Gobierno

5. Comparar precios
Buscar, chequear y volver a buscar. Lo ideal es tener una lista de lo que quiere comprar antes de que comiencen las ofertas. Esto también lo ayudará con su impulso a comprar cosas que realmente no necesita y pagar precios más altos.

Por su parte, Gustavo Sambucetti, presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), comparte estos tips para cerrar las compras online:

6. Datos sobre los envíos
Analizar las opciones de envío disponibles y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra. Estas opciones pueden variar según el producto que se compre y de la zona geográfica en la que se encuentre el internauta.

7.Seguimiento del pedido
Anotar el número de pedido y el código de seguimiento de envío al momento de cerrar la compra que servirá para rastrear el paquete.

LEA MÁS: Los productos de Apple desembarcan en Argentina

8. Averiguar todas las condiciones
Verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda para conocer las opciones si no se está conforme con el producto.

9. Tener los datos de contacto de la empresa
En caso de algún inconveniente en la compra, comunicarse directamente con la empresa en cuestión para que los ayude a resolverlo.

Por último, Victoria Blazevic, responsable de Branding y Comunicación de Tienda Nube, sugiere estar alerta a las promociones especiales. "Los comerciantes suelen ofrecer códigos de descuento, reducir los precios de determinados productos y/o ofrecer envíos gratuitos. Estar atento a esto es fundamental para no perderse una gran oportunidad", concluyó

LEA MÁS:

La venta de smartphones en la Argentina aumentó un 22%

11 claves para entender el nuevo régimen para las compras por internet desde el exterior