En Argentina, apenas el 20% de los puestos en empresas de IT son ocupados por mujeres. Y la brecha es aún mayor cuando se trata de posiciones jerárquicas. Esto no es un fenómeno local sino global.

En Silicon Valley, la cumbre del mundo techie, ellas apenas cubren el 11% de los cargos ejecutivos. Y fuera de allí, en el resto de Estados Unidos, un escaso 5% logró fundar una startup de tecnología, según datos de la firma Fenwick & West.

Los prejuicios, la falta de estímulos para que estudien carreras técnicas y la maternidad (vista desde el machismo) actúan como trabas para que logren desempeñarse en ese ámbito.

Sin embargo, algunas ( cada vez más) lograron sortear las trabas que se les impusieron desde afuera y hoy son grandes líderes. Aprovechan sus posiciones de poder para alentar a las madres, así como a las mujeres que eligen no ser madres, a que sigan adelante y que vean en cada traba un desafío y no un imposible.

Tal es el caso de Sheryl Sandberg, directora de Operaciones en Facebook, que lidera una ONG cuya misión es, justamente, otorgar mayores oportunidades para las mujeres en el mundo laboral.

Sandberg, que también es madre, ocupa por quinto año consecutivo, el ranking de mujeres más poderosas en la tecnología elaborado por Forbes. Aquí, un repaso por la historia de algunas de las grandes madres de la tecnología.

LEA MÁS: Media chicas, un evento para mujeres tecnológicas e innovadoras

Sheryl Sandberg, directora de Facebook: "Quiero que a cada niña a la que se le ha dicho que es mandona, se le diga que tiene capacidad de liderazgo"

Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook.
Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook.

Sheryl Sandberg, directora de Operaciones (COO, por sus siglas en inlgés) de Facebook, es la mujer más poderosa en el mundo de la tecnología, según el ranking publicado por Forbes. La ejecutiva de 47 años cuenta con un patrimonio de 1,4 mil millones de dólares que construyó a lo largo de varios años de carrera.

Estudió Administración en Harvard y fue la primera mujer en ocupar un puesto en la junta de directores de Facebook, donde fue nombrada COO en 2012. Antes trabajó en Google como vicepresidenta de Ventas y Operaciones Online Global. También se desempeñó como jefa de gabinete para la ex Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers.

Sandberg nació el 28 de agosto de 1969, en Washington, Estados Unidos y tuvo dos hijos con Dave Goldberg, quien falleció en mayo de 2015.

Activista comprometida, fundó Lean In, una ONG dedicada a "ofrecer a las mujeres inspiración y apoyo para ayudarlas a alcanzar sus objetivos".

Susan Wojcicki, CEO de YouTube: "Quiero que la gente sepa que se puede tener una familia. No siento que sea una mamá perfecta, y hay veces que siento que en el trabajo tampoco soy perfecta debido a mis limitaciones de tiempo"

Susan Wojcicki, CEO de YouTube, con dos de sus cinco hijos.
Susan Wojcicki, CEO de YouTube, con dos de sus cinco hijos.

Susan Wojcicki nació en Santa Clara, Estados Unidos el 5 de julio de 1968, está casada con Dennis Troper y tiene cinco hijos. "Mis hijos se benefician de mi carrera y mi carrera se beneficia gracias a mis hijos", dijo en una entrevista con la cadena NBC.

La CEO de YouTube es la segunda mujer techie más exitosa según Forbes y tiene una fortuna de 350 millones de dólares.

Wojcicki estudió Historia y Literatura en Harvard, donde se graduó con honores. También obtuvo una maestría en Economía y un MBA.

La mejor decisión de su vida profesional probablemente haya sido alquilar su garage de Menlo Park a Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google. Antes de ingresar como gerenta de marketing a la empresa de la gran G en 1999, Wojcicki trabajaba también en Marketing para Intel.

Desde 2014 se desempeña en YouTube y asegura que la clave para establecer un equilibrio entre el trabajo y el hogar es tener horarios. Ella tiene una regla clara: entre las 6 de la tarde y 9 de la noche no revisa sus mails.

Según la directiva, desconectarse no sólo es sano para su vínculo familiar sino que ayuda a la productividad porque cuando está descansada puede encarar los problemas desde un ángulo distinto.

"El éxito no se mide en la cantidad de horas trabajadas. Si uno trabaja 24 horas los 7 días de la semana, no van a surgir ideas interesantes", remarcó en una entrevista con Business Insider

Meg Whitman, CEO de HP: "No invertí mucho tiempo en pensar cómo gerenciar siendo mujer, simplemente estaba contenta con gerenciar"

Meg Whitman, CEO de HP.
Meg Whitman, CEO de HP.

Meg Whitman, que está tercera en la lista de Forbes, tiene un patrimonio de 2,2 mil millones de dólares. Es CEO de Hewlett Packard desde 2011, donde además es consejera delegada.

Whitman, de 60 años, está casada con Griffith R. Harsh con quien tiene dos hijos. Creció en Nueva York, es economista y tiene un MBA de Harvard.

En 2010 se presentó como candidata para gobernadora de California por el partido republicano pero no tuvo éxito. Entre 1998 y 2008 fue directora ejecutiva y presidenta de eBAy. Allí hizo gran parte de su suculenta fortuna, que hoy la ubican entre las mujeres más ricas del estado de California.

Marissa Mayer, CEO de Yahoo: "Me di cuenta que ser madre me hace mejor directiva, porque la maternidad obliga a priorizar. Ser mamá te permite ver con mayor calidad qué es lo importante"

Marissa Mayer, CEO de Yahoo, con sus hijas gemelas.
Marissa Mayer, CEO de Yahoo, con sus hijas gemelas.

Marisa Mayer, con una fortuna valuada en 430 millones de dólares, figura en los primeros lugares de popularidad en el mundo techie. Es que su nombre aparece con frecuencia en los titulares.

Hace poco estuvo en los medios a raíz de los problemas de privacidad tras la masiva filtración de contraseñas de usuarios que hubo en la compañía que dirige. Pero también ha dado que hablar por su habilidad para combinar la maternidad con su desempeño laboral.

CEO de Yahoo desde 2012, está casada con Zachary Bogue y tiene tres hijos: un varón y dos gemelas. Tanto cuando tuvo a su primer hijo como cuando tuvo a las dos niñas decidió tomarse una licencia de maternidad reducida: se reincorporó a su puesto, a menos de un mes de dar a luz.

Esta decisión fue muy criticada porque se consideró que establecía un precedente que podía perjudicar a varias mujeres en su entorno laboral.

Sin embargo, desde la compañía salieron a aclarar que siempre estuvo vigente la licencia de 16 semanas para todas las madres.

Mayer remarcó que el 75% de las mujeres en Yahoo se habían tomado la totalidad de la licencia en 2015. A su vez, desde su cuenta de Twitter salió a decir: "Entiendo que soy la excepción". Y añadió que "ella encuentra diferentes tiempos y modos para vincularse con sus hijos".

Mayer nació en Wisconsin el 30 de mayo de 1975, y se graduó de ingeniera informática con honores de la Universidad de Stanford.

En 1999 se incorporó a Google donde pasó a ser la primera mujer del equipo de ingenieros de la compañía. Llegó a ser vicepresidenta de la sección Productos de Búsqueda y Experiencia del Usuario. Trabajó allí hasta 2012, cuando asumió como CEO de Yahoo.

Angela Ahrendts, vicepresidenta de Apple: "Si el resultado final es lograr que alguien termine creyendo que puede hacer algo excepcional, entonces realmente llegaste a la meta"

Angela Ahrendts, vicepresidenta de Apple, con sus hijos
Angela Ahrendts, vicepresidenta de Apple, con sus hijos

Angela Jean Ahrendts, vicepresidenta senior de Apple Retail, cuenta con una fortuna calculada en 150 millones de dólares.

Ahrendts estudió Marketing y fue CEO de Burberry entre 2006 y 2014. Se le atribuye haber sacado a flote esa compañía que, cuando ella ingresó, se estaba hundiendo lentamente.

Cuando se sumó a Apple, se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto dentro de la mesa chica de la compañía, es decir en formar parte del equipo directivo liderado por Tim Cook.

Nació el 7 de junio de 1960 en Indiana, Estados Unidos. Está casada con Gregg Couch con quien tiene tres hijos.

"No quiero ser solo una gran ejecutiva sino también una gran madre y una gran esposa. No quiero mirar atrás y decir que desearía haber hecho las cosas diferentes. El equilibro es muy importante para mí", dijo la mujer que a diario se levanta a las cuatro y media de la mañana para empezar su jornada, según contó en una entrevista que publicó The Telegraph.

"Una de las partes más importantes de mi trabajo es mostrar que no se puede hacer todo", subrayó.

Safra Catz, Co-CEO de Oracle: "Mi madre es mi mayor inspiración, la mujer con más agallas que conozco"

Safra Catz, Co-CEO de Oracle.
Safra Catz, Co-CEO de Oracle.

Safra Ada Catz, Co-Ceo de Oracle y con una fortuna de 510 millones de dólares, ocupa el puesto número seis de Forbes. Trabaja en la misma compañía desde 1999. Desde 2014, junto con Mark Hurd, ocupan el rol de CEOs en la compañía.

Catz nació en Israel y se mudó a Brookline, Massachusetts cuando tenía seis años. Estudió Administración y Leyes, y se desempeñó en el mundo de las finanzas entre mediados de los 80 y fines de los 90.

Está casada con Gal Tirosh, con quien tiene dos hijos. En más de una ocasión dejó en claro la admiración por su madre, a quien considera un ejemplo de lucha.

"Mi gran inspiración es mi madre, la persona con más agallas que conozco. Superó grandes obstáculos, trabajó y crió a dos hijos, e hizo ver que todo era sumamente simple. Incluso durante sus últimos días de vida, cuando cayó presa del cáncer, peleó como una campeona", dijo Catz en una entrevista.

Es integrante del comité ejecutivo de la organización TechNet desde 2013. Además, ocupó cargos directivos en PeopleSoft y Stellent Inc.