Un viaje a las entrañas de la inteligencia artificial de Facebook

Cómo son los servidores Big Sur, basados en procesadores de alta potencia. La red social lo usa para que el software se vuelva cada vez más predictivo

Compartir
Compartir articulo
infobae

"¿Querés etiquetar tus fotos?", pregunta Facebook mientras aporta sus sugerencias de nombres. Detrás de esa capacidad de reconocimiento facial o de la forma en que se ordena el contenido de acuerdo a los intereses del usuario está la inteligencia artificial. Que en el caso de la red social más famosa tiene su nombre: Big Sur.

Este cerebro "vive" en un edificio de 32 mil metros cuadrados en Prineville, Oregon, Estados Unidos. Se trata de un sistema de hardware que se emplea para entrenar al software de modo que vaya mejorando cada vez más.

En el último tiempo, se sumaron nuevos servidores de alta potencia al edificio para acelerar el entrenamiento del sistema para que pueda comprender textos, traducir automáticamente a otro idioma así como para mejorar la inteligencia del asistente virtual.

Los servidores Big Sur están basados en procesadores de alta potencia conocidos como GPU. A ellos se les atribuye los avances en inteligencia artificial que surgió de una técnica conocida como aprendizaje profundo.

Más específicamente, cada servidor está construido en base a ocho GPU de Nvidia, según publicó el sitio The Verge, luego de una visita al centro de datos de Oregon. Como tienen mucho consumo energético, se deben distribuir de modo tal de disminuir los focos de calor. Así es que en un armario de más de 0,2 metros de alto hay solo ocho servidores Big Sur, cuando, en el caso de servidores convencionales se podrían ubicar hasta 30.

Facebook decidió que la información sobre los diseños de Big Sur así como de los otros servidores fueron de libre acceso al público. El año pasado anunció que sería un proyecto de código abierto, tal como lo hizo con Tensor Flow, su apuesta al aprendizaje de las máquinas.

La inteligencia artificial es uno de los desafíos donde tiene la mira puesta Facebook. Tal como mencionó Mark Zuckerberg, CEO de la compañía en la última conferencia de desarrolladores que se llevó adelante en abril, en diez años espera que la empresa lidere en esa materia así como en lo que tiene que ver con la conectividad, drones, realidad virtual y aumentada.

Está claro que Big Sur sumará influencia en el futuro. Y esto quedará de manifiesto en una selección cada vez más detallada de contenida para el usuario así como sugerencias de publicaciones personalizadas que se basan en contexto, ubicación y deseos. Cada vez más, el sistema parece "leer" las necesidades de las personas y actuar en consecuencia.