Las recurrentes tragedias ambientales como huracanes, tsunamis e inundaciones lo llevaron a pensar a Federico Caimari que era necesario encontrar una solución para todas esas personas que quedan, durante meses, sin un hogar donde vivir.

Así fue que este diseñador industrial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) desarrolló BOCSOS, un sistema de habitaculos modulares conformado por dos capas de plástico reforzado con fibra de vidrio y espuma poliuretánica.

En la vivienda pueden habitar hasta tres personas de forma confortable. Y es muy sencilla de guardar porque se compacta y puede ser almacenada en una caja de 115x127x280 cms.
Los materiales previenen el frío y el calor extremos y el suelo se puede elevar unos centímetros para mantenerse nivelado en terrenos irregulares.

"El sistema está pensado para ser ensamblado, por cuatro personas, en menos de media hora", destacó Federico Caimari, en diálogo con la Agencia CTyS-UNLaM.

BOCSOS tiene tres bloques desplegables de techo y piso, así como diez de pared, tres camas, una mesa y estantes para guardar ropas y alimentos.

Federico Caimari, creador del proyecto BOCSOS (Agencia CTyS-UNLaM)
Federico Caimari, creador del proyecto BOCSOS (Agencia CTyS-UNLaM)

Cada uno de los módulos se puede usar como dormitorio y comedor. También cuenta con linternas recargables y un manual con los detalles de armado. Se completa con un módulo para el baño y otro de cocina.

Esta vivienda base se puede ir expandiendo -como si fuera un Tetris- si se le va agregando piezas de piso y pared.

Viviendas modulares (Agencia CTyS-UNLaM)
Viviendas modulares (Agencia CTyS-UNLaM)

Uno de los grandes beneficios es que no es necesario hacer una gran inversión porque está hecha con materiales accesibles y el ensamblado es sencillo. "No se requieren de grandes maquinarias", destacó el creador.

La idea es que estas viviendas modulares puedanubicarse una junto a otra de manera sencilla para formar suerte de vecindades. De este modo las víctimas podrían vincularse socialmente.

"En tiempos de reconstrucción de hogares o armado de campamentos, luego de una guerra o catástrofe natural, BOCSOS aporta soluciones y logra suplir eficazmente al hogar", destacó Caimari, que está en contacto con la Cruz Roja Internacional para ofrecerles este producto.