Copa América: 6 perlas tecnológicas del estadio donde debutará la Selección

Se trata del Levi´s Stadium, en Silicon Valley, California. Cuenta con una app exclusiva para pedir delivery de comida desde la butaca, museo interactivo y desarrollos con realidad aumentada.

Compartir
Compartir articulo
Levi´s Stadium en San Francisco
Levi´s Stadium en San Francisco

El Levi´s Stadium, en San Francisco, es una de las sedes más modernas de la Copa América Centenario. Allí debutará la selección Argentina, el próximo lunes, ante Chile. Además es donde se realizará el partido inaugural entre el equipo local y Colombia.

El estadio fue inaugurado en 2014 y cuenta con detalles tecnológicos que sorprenden. Además es un ejemplo en el uso de energías renovables y cuidado del medio ambiente.
Pedir comida desde nuestro asiento y que nos la traigan mientras disfrutamos un partido. Participar en juegos con sensores de movimiento en la previa, visitar un museo interactivo y, en caso de ser necesario, elegir mediante una aplicación el baño más cercano con menos cantidad de gente. Todo eso, y mucho más, se puede hacer en el nuevo estadio de los 49ers, el equipo de San Francisco en la NFL, la liga de fútbol americano de Estados Unidos.

La construcción del estadio demandó 1.200 millones de dólares

El Levi´s Stadium tiene una capacidad de 71.000 espectadores sentados y es un verdadero ejemplo en la adaptación de la tecnología para la comodidad de los visitantes. El hecho de estar emplazado en medio de Silicon Valley definitivamente le jugó a favor. Las primeras marcas colaboraron para el desarrollo de las distintas facilidades que se pueden disfrutar.

Sony, por ejemplo, instaló 2.500 pantallas, además de cámaras F55 4 K para grabar los partidos. SAP, especialista en gestión, creó un sitio para la gestión de empleados y una app para reclutar jugadores.
Y Brocade, por su parte, estableció la infraestructura sobre protocolo IP para la banda ancha y sistemas de seguridad y audio.

Todo eso junto creó una maravilla tecnológica que el usuario puede disfrutar de la siguiente manera:

1. Se puede descargar una aplicación especial, la Levi`s Stadium app (disponible en versión iOS y Android) que servirá para todo lo que se quiera hacer durante el partido: pedir comida, solicitar que la lleven hasta el asiento, o elegir cuál es el baño cercano donde hay menos gente, para evitar la espera. Además permitirá ver repeticiones de las jugadas desde 13 ángulos distintos apenas segundos después de que hayan ocurrido.

Aplicación Levi´s Stadium (CNET)
Aplicación Levi´s Stadium (CNET)

2. Para su buen funcionamiento, la empresa instaló más de mil puntos de conexión Wi-Fi, algo que también permitirá que los fans puedan compartir imágenes y videos en sus redes sociales o enviar WhatsApp sin preocuparse por si hay suficiente señal.

3. Todo lo que sucede dentro del estadio es registrado por cámaras y se reproduce en algunos de los 2.500 televisores LED que hay en el predio.

4. El museo interactivo de los 49ers, desarrollado íntegramente por Sony, es otra de las grandes novedades. En él se recorre la historia del equipo en 11 galerías donde los visitantes pueden interactuar y demostrar, por medio de diferentes trivias, cuánto saben de los 49ers.

Museo Interactivo (CNET)
Museo Interactivo (CNET)

5. Además, los fanáticos podrán disfrutar de espacios con realidad aumentada, en el que podrán interactuar digitalmente con las figuras del equipo. Uno podrá, literalmente sentirse un jugador en la cancha.

6. También hay videojuegos basados en sensores de movimiento. La pantalla detecta y decodifica el movimiento del cuerpo.

Videojuegos con sensores de movimiento (CNET)
Videojuegos con sensores de movimiento (CNET)

El estadio fue inaugurado en 2014 y este año ya fue sede del Super Bowl, el evento deportivo más importantes en Estados Unidos. Su construcción demandó 1.200 millones de dólares y reemplazó al viejo estadio que los 49ers tenían en el centro de la ciudad. El Levi´s fue instalado en Santa Clara, en el área metropolitana de San Francisco, a 60 kilómetros del anterior.

Pero no sólo se destacan los adelantos tecnológicos para entretenimiento. El predio es también un ejemplo a seguir en el cuidado del medio ambiente. Está provisto con 1.800 metros cuadrados de paneles solares, y se instalaron plantas nativas y áreas verdes, resistentes a las sequías, que permiten regular la temperatura ambiente.

Además, el 80 % del agua que se utiliza en el estadio proviene del sistema de agua regenerada de Santa Clara, un desarrollo que permite que se ahorren millones de litros al año