Droga, armas, granadas y detonadores: el resultado del allanamiento a la villa 1-11-14

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio detalles del megaoperativo que miles de gendarmes y policías realizaron en el asentamiento del Bajo Flores

Compartir
Compartir articulo

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró este viernes que el megaoperativo en la villa 1-11-14 finalizó con la detención de las cabecillas de las bandas narcos que operaban en el barrio porteño del Bajo Flores, junto a un importante cargamento de estupefacientes, armas de fuego y explosivos.

La funcionaria precisó que, entre los 10 detenidos en el marco de los procedimientos, lograron apresar a la suegra del peruano "Marcos"Estrada González, el narco más célebre del país y jefe de la organización delictiva en el asentamiento, quien fue detenido el diciembre pasado en su casa del country La Celia, en la localidad bonaerense de Ezeiza. Según explicó la ministra en conferencia de prensa, la suegra de Estrada era quien "seguía manejando la organización" criminal en el barrio de emergencia tras la reclusión del capo narco en el penal de Marcos Paz.

Junto a la lugarteniente de Estrada, gendarmería nacional detuvo también "al jefe de la banda de los paraguayos", la otra organización ilegal que operaba en el asentamiento. "Hemos detenido a los dos jefes de las bandas", subrayó Bullrich, aunque matizó: "Nunca se puede decir que las bandas están desbaratadas, pero vamos a seguir trabajando".

La ministra advirtió que en los más de 100 allanamientos realizados en los alrededores del estadio Nuevo Gasómetro se incautaron "casi 450 kilos de marihuana, 45 kilos de cocaína y 50 mil dosis de paco listas para comercializar".

También se secuestraron armas de fuego, entre ellas una pistola Ballester Molina, otra calibre 45, una pistola 9 milímetros, otra .357, dos escopetas (una 12.70), dos ametralladoras, explosivos varios y una granada en condiciones de estallar. También celulares, chips, computadoras y documentación importante.

Sobre el material incautado, Bullrich destacó: "Encontramos detonadores, es algo que nos llamó la atención. Puede ser que estas bandas operen en los cajeros". Eran tubos cilíndricos detonadores pirotécnicos.

"Esta es una política que nos encomendó el Presidente y el jefe de Gobierno porteño, de trabajar en los barrios más humildes donde hay gente que quiere dominar al territorio. Son muchísimos los que salen de acá a trabajar y a estudiar, quedan presos de estas bandas", señaló la ministra de Seguridad.

Por su lado, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, manifestó que el operativo consistió en una intervención donde no solo se busca la "lucha contra el narcotráfico", si no que "el Estado viene para quedarse".

"A partir de mañana iniciamos un proceso de diálogo con el barrio, en el que buscamos el consenso para la integración, como hicimos en otros barrios de la Ciudad, como la Villa 20, la Villa 31, la "Rodrigo Bueno" o Fraga", consideró. "Queremos que este barrio sea igual que otro, con seguridad, derechos y responsabilidades", añadió Rodríguez Larreta.

Además del jefe de Gobierno porteño y la ministra de Seguridad, estuvieron presentes al finalizar el operativo los secretarios de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Roncaglia.

 

La investigación

El operativo comenzó este viernes a las 4 de la madrugada, y se extendió durante toda la mañana. Dos mil gendarmes y policías federales irrumpieron en los pasillos de la villa 1-11-14 por orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°12, a cargo de Sergio Torres, luego de tareas previas de inteligencia que la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA llevó adelante durante meses.

Fuentes vinculadas a la investigación confiaron a Infobae que el equipo de Torres tiene evidencias suficientes para sospechar que Estrada todavía daba sus ordenes desde la cárcel.

También allanaban el penal de mujeres de Marcos Paz en el que
está recluida Silvina Salazar, su esposa, bajo la sospecha de que
es otra de las líderes.

Según los informantes, el operativo de hoy en el sector de los paraguayos tendría vinculación con un hecho cometido el 13 de abril pasado cuando cuatro jóvenes de esa nacionalidad, tres de ellos hermanos, fueron acribillados a balazos dentro de un auto en el interior de la villa.

Los cuerpos pertenecían a tres hombres y una mujer, de entre 19 y 30 años, y presentaban más de treinta disparos.

Los investigadores sospecharon, desde un primer momento, que el cuádruple homicidio tenía el sello del narcotráfico que opera dentro del asentamiento del Bajo Flores y que le disputa el poder a “La banda de los peruanos”.

DyN
DyN
DyN
DyN

LEA MÁS:

“El allanamiento en la 1-11-14 es una medida propagandística, en el marco de la campaña electoral”

Megaoperativo en la villa 1-11-14: detuvieron al hermano y al primo del menor acusado por el crimen de Brian Aguinaco

Video: así vendía droga la banda de “La Chona”, ex mujer de un sanguinario capo de la Villa 31

DyN
DyN

allanamiento operativo villa 1-11-14 bajo flores 1920 8 allanamiento operativo villa 1-11-14 bajo flores 1920 10