Escalofriantes detalles de la declaración de Cartasegna: "Me hizo escribir 'Nisman' con azúcar y lamer el piso"

El fiscal a cargo de la UFI 4 de La Plata dio detalles del último ataque del que fue blanco. Dijo que cree haber sido filmado

Compartir
Compartir articulo
NA
NA

En menos de una semana el fiscal Fernando Cartasegna, a cargo de la UFI 4 de La Plata, fue víctima de dos ataques contra su persona. El más reciente ocurrió el pasado miércoles, en su despacho, donde apareció maniatado. En las últimas horas se conocieron los detalles de su declaración ante la justicia, en la que sostiene haber sido torturado y amenazado de muerte.

"Pensé en las cosas que no había hecho. En el tiempo que no le di a mis hijos. En que iba a morirme en la fiscalía", fue lo primero que dijo Cartasegna al declarar en la causa que investiga las agresiones que sufrió, y que está a cargo de la fiscal Betina Lacki, designada en el caso junto a su par en turno, Ana Medina.

Tras el último ataque el fiscal debió ser llevado a un centro asistencial (Télam)
Tras el último ataque el fiscal debió ser llevado a un centro asistencial (Télam)

Cartasegna, según reveló El Día, señaló que ese día (el miércoles) había mandado a la custodia a revisar su vivienda y que no tuvo miedo de hacerlo, porque consideraba a su despacho "un lugar seguro".

Ya en su despacho supo por su iWatch (reloj inteligente de la marca Apple) que había recibido un mensaje en el celular. Como no lo tenía a mano, fue a buscarlo a donde lo había dejado: el sector de atención al público de la mesa de entradas donde sufriría el ataque.

(@Hechosanderecho)
(@Hechosanderecho)

De acuerdo declaró en sede judicial, se encontraba en el lugar cuando un hombre lo sorprendió por la espalda colocándole un lazo en el cuello. Lo saludó y le anunció: "Nos vamos a manejar por acá y vamos a juntar unas cosas".

Según su testimonio, el agresor lo amordazó con cinta adhesiva, después de forzarlo a meterse en la boca varios papeles. Reveló, además, que en ese "paseo" él tiró un legajo que el atacante le ordenó levantar, diciéndole "acá tiene que quedar todo como está" y le pegó "unos golpecitos, a modo de correctivo, con un palo de escobillón".

Cuando regresaron a su despacho, afirmó que el agresor, del que únicamente vio su frente en el reflejo de un vidrio, lo obligó a arrodillarse "para rezar, porque se que iba a morir".

infobae

En ese momento, el fiscal tuvo la sensación de que lo estaba filmando con un celular, "por el reflejo de una luz", contó.

Luego le ordenó que entrara en su oficina "en cuatro patas, como un perro", y señalándole un sector donde había varios expedientes, le indicó "por esta causa es que te estás muriendo". Cartasegna declaró que no pudo preguntarle por cuál.

En relación al mensaje de advertencia (la palabra "Nisman" escrito con azúcar en el piso), expresó que el agresor lo obligó a lamer de costado cada letra porque "no le gustaba cómo quedaba" la palabra. Por ejemplo, quería que la "I" fuera recta y la "N" sea "derechita".

infobae

En otro de los pasajes del relato, afirmó que el delincuente insistió en llamar a los hijos del fiscal para que escucharan "cómo iba dejando de respirar".

Por disposición de la Procuración bonaerense, Cartasegna está con licencia por tiempo indeterminado y con custodia de policías federales y bonaerenses en su casa de Gonnet. Sus allegados aclararon que "él mismo se pidió peritajes psiquiátricos y psicológicos" y que "el lunes irá a Sanidad para que lo revisen y así poder reintegrarse a su trabajo".

Las mismas fuentes no ocultaron su malestar por los trascendidos que ponen en duda la veracidad de la denuncia: "Lo convirtieron en la mujer violada con pollerita corta", compararon.

LEA MÁS

Fernando Cartasegna: "Estoy aturdido, es difícil reconstruir lo que me pasó"

Un custodio de Cartasegna confirmó que el fiscal lo mandó a hacer un trámite