Detuvieron a dos padres por abusar y asesinar a su beba de 11 meses

La menor murió la semana pasada. La pareja estuvo sospechada de la muerte de otra hija en 2013

Compartir
Compartir articulo
La pareja acusada y la víctima (www.0223.com.ar)
La pareja acusada y la víctima (www.0223.com.ar)

Lucía Sosa (33) y Héctor Picart (52), los padres de una beba de 11 meses que murió la semana pasada, fueron detenidos acusados de abusar de la menor y matarla en su casa de la ciudad de Mar del Plata. Por orden de la fiscal María Isabel Sánchez -la misma que investigó el crimen de Lucía Pérez– están ahora imputados por "abuso sexual seguido de muerte".

Todo comenzó el sábado 8 de octubre, cuando la menor, identificada como Yazmín, ingresó a la guardia del Hospital Materno, con serios problemas de salud. Su cuerpo no aguantó los daños que presentaba y dos días después murió. Lejos de ser una muerte más, la autopsia reveló detalles escabrosos que obligaron a la Justicia a ir detrás del matrimonio. Se comprobó que le nena fue abusada y presentaba varios golpes.

Pero más allá del horror al que fue sometida, la investigación permitió establecer que Yazmín tenía más de una decena de internaciones previas a la guardia de ese hospital, por distintas situaciones. Según confiaron desde la Policía, la mamá la medicaba mal o la sobremedicaba.

Al ver que la detención era inminente, el matrimonio decidió huir el viernes pasado de su casa del barrio Las Américas, por lo que el sábado, cuando la policía llegó a detenerlos, no fueron hallados. Finalmente, fueron encontrados el lunes por personal de la comisaría de la Mujer y de la Familia, en Rawson y 228  en el barrio Jorge Newbery, cuando caminaban por la calle.

La pareja ya se había hecho conocida en 2013, cuando por circunstancias que nunca fueron esclarecidas, se le había muerto otra beba a los seis meses de nacida y había dado en adopción a otros tres niños, cuya custodia comenzó a reclamar en 2014.

Esa pequeña también presentaba golpes e incluso uno de los análisis practicados había arrojado rastros de cocaína en la sangre, por lo que sus padres estuvieron investigados. Sin embargo, la Justicia no logró confirmar los estudios realizados, y fueron desvinculados de la causa. Además, la mujer se encuentra nuevamente embarazada.

"Cuando fui a ver si estaba abatida, la encontré jugando al tetris en la cama"

La frase es de Edith, la madrina de Yazmín, para relatar el momento en que fue a visitar a la familia tras enterarse de la muerte de la bebé de 11 meses.

La mujer está a cargo del comedor Corazón Valiente y allí fue donde conoció a Sosa y Picart, quienes se acercaban a colaborar con ropa de chicos. "Después de que me enteré que había muerto Yasmín, fui a la casa a ver si estaba abatida, si necesitaba contención. Y me la encontré en la cama jugando al Tetris, con el otro hijo durmiendo a sus pies. Me miró y me dijo: 'Si me sacan a él, nos vamos de Mar del Plata. Con Javier ya decidimos que vamos a tener otro hijo'", contó la mujer al diario 0223.com.

La madrina de Yasmín fue este martes a Tribunales a reclamar justicia por la muerte de la beba y está a la espera de que la fiscal la convoque para contar todo lo que sabe de la pareja. "Lucía siempre me decía lo mismo. Que había nacido con bajo peso y que por eso siempre tenía bronquitis o gastroenteritis", recordó.

"Hoy por hoy siento impunidad, dolor, tristeza, ira. Es un combo de dolor y desesperación por no poder hacer más nada. Me pregunto, ¿qué pasó acá? ¿Qué sucedió con la Justicia del caso Candela? ¿No entendemos dónde estuvo la justicia?", expresó.