Así operaba la banda del dirigente del PJ preso por narco

La Justicia acusa al tucumano Julio César Trayán de ser el nexo con compras de marihuana paraguaya. Un transportista es señalado como el jefe: se los investiga por lavar dinero con la compra de al menos 30 autos y camiones. La red de laboratorios y el operativo que incautó cuatro toneladas de precursores químicos

Compartir
Compartir articulo
Julio César Trayán.
Julio César Trayán.

Quizás, el principal problema de Julio César Trayán fue su propia ambición. Puntero político del PJ kirchnerista al mando de José Alperovich en Tucumán, ascendió en las filas para llegar a empleado de Ramón "Cacho" Cano, jefe del bloque oficialista en la Legislatura local. Trayán logró también una codiciada foto con el hoy gobernador Juan Manzur y el puesto de presidente en el club de su barrio, Villa Muñecas, en la periferia de la capital provincial; el nombre de Trayán estuvo junto al de Cano en varias pintadas de campaña en la zona. El líder comunal hasta llegó a candidatearse para un cargo en el SOEM, el Sindicato de Obreros Municipales.

Su teléfono estuvo intervenido durante meses por orden judicial; las escuchas más recientes indicaron que Trayán entretenía la idea de "cortarse solo y hacer la suya", apunta a Infobae una alta fuente que lo investiga. El dirigente buscaba "cortarse solo" no de la política, no del riñón del PJ de Alperovich, sino de la organización narco de la que habría formado parte, una operación de venta de cocaína y marihuana que se extendió desde el norte del país hasta Puerto Madryn. Buscaba, según las intervenciones, vuelo propio en el negocio de la droga, algo que requiere de, nuevamente, un poco de ambición.

La misma fuente explica: "Trayán y su banda tenían una línea de cocaína desde Bolivia bastante buena. De acuerdo a escuchas, la iban a buscar ellos mismos a Salta. Con esa pasta base y cocaína se dedicarían al estiramiento y la reventa de droga a lo largo del país".

Trayán fue arrestado el lunes 19 de este mes en su casa de Villa Muñecas luego de diez meses de investigación, en una causa originada en la Fiscalía Federal N°2 de Córdoba que terminó por competencia en manos del juez Fernando Poviña y el fiscal Pablo Camuña en Tucumán, que actuaron con asistencia técnica de la Procuraduría de Narcocriminalidad.

No cayó solo: su supuesto jefe narco, la cabeza de su organización, Ricardo García, alias "Ricky El Tucumano", un transportista con base en la capital provincial, había sido encerrado dos días antes. Otros dos hermanos de García también quedaron presos. La alerta que aceleró las detenciones ocurrió este mes en Santiago del Estero, un envío de cien kilos de marihuana con los García como principales sospechosos y que llevó a los investigadores a dar la orden de allanar en masa.

Imágenes del operativo llevado a cabo en José C. Paz.
Imágenes del operativo llevado a cabo en José C. Paz.

La redada que se llevó a Trayán, a cargo de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, encontró apenas 60 gramos de cocaína, pero también un elemento clave para la hipótesis de los investigadores: una prensa hidráulica con cuatro moldes para panes de un kilo que presentó restos de cocaína y 25 litros de acetona, un precursor químico elemental para la "cocción" de droga desde pasta base junto con el ácido clorhídrico.

Al final, precursores químicos es lo que abunda en el expediente. Las escuchas ligaron fuertemente a "Ricky" García con José Saucedo,  alias"El Bigote", de 59 años, mecánico de profesión, con una suerte de taller y depósito en la calle Sarmiento al 5900, José C. Paz. La PFA allanó el lugar, en el marco de un operativo que detalló ayer Infobae: los fiscales del caso esperaban encontrar una cocina de cocaína. Al final, no se encontró una cocina ni un bigote en la cara de Saucedo, sino una cantidad impresionante de sustancias claves para el negocio narco: 3240 litros de ácido clorhídrico, 200 litros de ácido sulfúrico, 30 kilos de soda cáustica y 15 kilos de manitol, un diurético que se emplea con frecuencia en el estiramiento de cocaína en polvo. Saucedo quedó preso junto con otros dos ocupantes del lugar; no tenía ninguna habilitación para avalar la tenencia de los tambores de sustancias que tenía en su patio a la luz del sol.

Saucedo también tenía cuatro autos en el lugar, que fueron incautados. Claramente, el mecánico no tenía los medios en el lugar para producir semejante cantidad de químicos. Sin embargo, se encontró documentación que indicaría los verdaderos orígenes de los precursores. El nombre que más se repitió en los papeles fue el de Mónica Granero, una mujer de 46 años con domicilio en Liniers, registrada en la AFIP en los rubros de venta de minerales y metales y transporte a granel, sin relación según fuentes de la causa con Juan José Granero, el cuestionado ex jefe de la SEDRONAR. Granero quedó presa en Liniers; la ruta de los papeles de José C. Paz llevó a allanar los depósitos de otros dos laboratorios, Solktotal y Per Mei, con la incautación de casi otra tonelada de químicos aptos para procesar cocaína.

En los procedimientos hubo personal del RENPRE, el Registro Nacional de Precursores Químicos, que pasó recientemente de la SEDRONAR al Ministerio de Seguridad. En total, ya hay ocho detenidos en el expediente con más de 20 allanamientos. Ahora, según fuentes en la causa, quedará en manos del RENPRE y la PROCUNAR probar que los químicos fueron comprados explícitamente para un uso narco. Un investigador apunta: "Los detenidos no pueden probar la tenencia. Eso ya es un avance".

De vuelta en Tucumán, se sospecha que la banda habría ejecutado operaciones narco algo osadas: vender, por ejemplo, 30 kilos de cocaína en la villa Juan XXIII de la capital provincial. La pista llevó a allanamientos que no dieron ningún resultado. Pero a pesar de tantos precusores para cocaína, el rol de Julio César Trayán era otro: "Se habría encargado de la línea de marihuana de la banda", explica una fuente judicial. Hay otro dato sorprendente: a pesar de todos sus contactos con el riñón de Alperovich, el puntero de Villa Muñecas nunca alardeó en las escuchas sus vínculos políticos.

Los cinco detenidos en la redada que incautó más de 4 toneladas de precursores químicos.
Los cinco detenidos en la redada que incautó más de 4 toneladas de precursores químicos.

Hay, también, otra pesquisa en curso para determinar cómo se lavó el dinero de la organización. La investigación, por lo pronto, se apoya en las escuchas telefónicas. Las averiguaciones patrimoniales recién comienzan; todavía queda identificar a los compradores finales de la organización. No hubo seguimientos, por ejemplo. Pero el juez Poviña y el fiscal Camuña detectaron una flota de al menos 30 vehículos entre autos, camiones y camionetas, con varias Volkswagen Amarok.

Se cree, por ejemplo, que "Bigote" Saucedo habría participado en el acondicionamiento de los vehículos, que habrían sido usados en el tráfico de drogas. En Buenos Aires, la PFA allanó dos concesionarias sobre Juan B. Justo y Donato Álvarez: la PROCUNAR las vincula a "Ricky" García en la compra y venta de vehículos. Se descubrió también que Julio César Trayán ya había sido mencionado en una causa en la Justicia federal correntina: autos a su nombre podrían haber sido usados para transportar droga.

 
 
 

Últimas Noticias

Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente dañando parte de su fachada

Los bomberos instalaron un perímetro de seguridad en torno al edificio y afirmaron que no existe riesgo de un colapso adicional
Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente  dañando parte de su fachada

Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción
Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida
MÁS NOTICIAS