Megaoperativo en la Villa 1-11-14: incautaron drogas y armas, y detuvieron a 16 narcos

Unos 600 efectivos ingresaron al asentamiento esta madrugada en un procedimiento que incluyó 35 allanamientos. También hubo operativos en La Matanza

Compartir
Compartir articulo
Al menos ocho personas fueron detenidas
Al menos ocho personas fueron detenidas

Por orden del juez federal Sergio Torres y tras una investigación de dos años, más de 600 efectivos de Gendarmería llevaron adelante un impresionante operativo antinarco en la villa 1-11-14, en Flores, en el barrio de Once y en dos localidades del partido de La Matanza. Se trata de una megacausa que investiga una organización de paraguayos que opera en la Villa. Parte de la banda, según se informó, operaba desde la Provincia de Buenos Aires.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, señaló que el procedimiento comenzó hacia las 4:00 y dejó como resultado la detención de 16 personas y una gran cantidad de droga y armas de grueso calibre secuestradas. En total se realizaron 35 allanamientos, 25 en la Ciudad y el resto en el Conurbano. Además, la fuerza de seguridad dispuso un operativo cerrojo en los límites del barrio e incrementó los controles a autos y motos que ingresen al asentamiento para dar con más sospechosos.

Fuentes de la investigación informaron a Infobae que en simultáneo la Gendarmería adelantó otros procedimientos en Ciudad Evita y en Laferrere, muy cerca del lugar en el que mataron de un tiro en la cara hace pocos días a un efectivo del Grupo Halcón durante otro allanamiento.

El objetivo del magistrado es dar con al menos 15 narcotraficantes, muchos de ellos prófugos desde el año 2014. Uno de ellos era Roberto "Orejón" Cardozo, quien fue arrestado en Laferrere, acusado de manejar la venta de drogas en la villa desde la provincia de Buenos Aires. "Era el jefe de la banda. Se había ido a la Provincia porque sabía que lo estábamos persiguiendo. Acá hubo un trabajo de inteligencia", precisó la funcionaria. Algunos de los detenidos son de nacionalidad argentina y otros son paraguayos, agregó.

Asimismo, Bullrich informó que durante las primeras horas del procedimiento se registró un enfrentamiento con los delincuentes. Tras el tiroteo, un oficial de Gendarmería resultó herido en la pierna. "Todavía hay que proseguir con la investigación. Hay que ser cautelosos", dijo a su turno el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien dijo que la banda aún no fue desarticulada totalmente.

El comisario Luis Domínguez, a cargo del operativo, precisó en diálogo con La Red que aún no se determinó la cantidad de droga incautada y que ingresaron al asentamiento "sorpresivamente". Dijo también que no hubo resistencia por parte de los detenidos y que gracias a la investigación, se detectaron 25 objetivos dentro del barrio sospechados de ser puntos de venta y albergue de los narcos. "Fue una operación bien planificada", precisó.

LEA MÁS: Otra venganza en la Villa 1-11-14 terminó con un muerto