Las aplicaciones virtuales ganan terreno en el mercado inmobiliario

El avance del soporte tecnológico genera voces a favor y en contra en el sector

Compartir
Compartir articulo
infobae

En los últimos tiempos las aplicaciones virtuales comenzaron a ganar terreno en el mercado inmobiliario, permitiendo operaciones on line y una mayor flexibilidad a las relaciones entre oferta y demanda. Esto ocurre tanto con nuevos portales de internet como con apps para móviles.

En ese sentido, el sitio lugaren.com.ar y la app de  solopropiedades.com.ar surgieron últimamente con distintos objetivos estratégicos. El primero busca dinamizar la relación del comprador con la oferta de propiedades en alquiler y las ventas en el mercado interno, mientras que la segunda es una aplicación local que se proyecta con alcance internacional y de a poco gana espacio en Estados Unidos, España y Brasil.

Su mayor virtud es permitir un mayor entrecruzamiento de oferta, demanda, inversores, bancos y desarrolladores.

Estos dos casos mencionados se sumaron a un mercado local que ya contaba con algunos espacios virtuales como Servicios de Ofertas Múltiples (SOM), Zonaprop, Argenprop y Properati, o ReMax.

En cuanto a Lugaren, se trata de un portal inmobiliario que acelera las operaciones de compraventa y por un canon fijo cobrado al propietario le ofrece un servicio fotográfico de avanzada, aunque deja las visitas de interesados a su cargo, lo que genera apoyos y críticas por igual en el sector.

Pablo Brodsky, titular de Lugaren y  director de Predial Propiedades sostuvo que el sitio es "la primera start up del sector, una aceleradora de negocios inmobiliarios, inspirada y asesorada por compañías londinenses, que apunta a brindar soporte a aquellas personas que prefieren autogestionarse por motivos de costos y tiempos, pero que valoran el asesoramiento de un especialista".

infobae

Por su parte, Daniel Romero, director de solopropiedades, explicó que a través de su sitio buscan dar "servicios a la oferta, a la demanda y a las inmobiliarias".

"A las inmobiliarias las apoyamos con publicaciones, acciones de mailing y en redes sociales, que les permiten sobrepasar los límites del mercado interno e internacionalizar sus marcas y operaciones", agregó Romero.

 

En tanto, José Rozados, director del sitio especializado Reporte Inmobiliario,  explicó que "este servicio cobra de manera distinta: ofrece fotos, pero el personal de la inmobiliaria no acompaña en la visita en la casa del vendedor; eso queda a cargo del dueño, que publica el aviso".

"Es un modelo diferente a la inmobiliaria tradicional. Tiene base tecnológica, pero el diferencial mayor es brindar un servicio distinto que reduce el costo al vendedor respecto a una inmobiliaria tradicional: el anzuelo es que el vendedor paga y el canon es menor a la comisión tradicional", explicó el analista.

En cuanto a las críticas a las innovaciones tecnológicas, provienen de algunos operadores, como Miguel Altgelt, de la inmobiliaria que lleva su apellido. Al respecto, opinó: "La presencia de un intermediario, de un profesional inmobiliario matriculado, es esencial en una operación, por el acercamiento de las partes", evaluó.

En esa línea, Altgelt aseguró que una transacción inmobiliaria "no se resuelve por una conexión por internet o a través de fotos", porque "hay documentos, plazos de entrega y otros aspectos de una operación complicada entre el comprador y el vendedor".