La búsqueda de Santiago Maldonado: allanaron un escuadrón de Gendarmería en Esquel

El operativo fue llevado a cabo por efectivos de la Policía Federal. Se intenta seguir la línea que denuncia la familia y allegados sobre la responsabilidad de las fuerzas de seguridad en la desaparición del joven de 28 años

Compartir
Compartir articulo
El allanamiento comenzó a primeras horas de la mañana (Cadena del Sur)
El allanamiento comenzó a primeras horas de la mañana (Cadena del Sur)

La Policía Federal allanó hoy el escuadrón número 36 de la Gendarmería en Esquel con el fin de poder investigar si la fuerza de seguridad estuvo involucrada con la desaparición de Santiago Maldonado.

Por orden de la fiscal Silvina Ávila, efectivos de la Policía Federal en la provincia de Chubut irrumpieron en el destacamento de Gendarmería con el objetivo de seguir la pista que denuncia la familia del joven.

Según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, durante el allanamiento participó personal de unidad criminalística, junto a miembros de laboratorio de rastros y canes especializados.

Así, por el momento no hubo ningún hallazgo significante que pueda dar luz sobre el paradero del joven desaparecido.

De acuerdo con los allegados a Maldonado, el activista fue visto por última vez cuando estaba a punto de ser detenido por Gendarmería en la orilla de un río. El hecho se produjo durante un desalojo de las fuerzas de seguridad ante una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof en la ruta Nº 40 el pasado 1º de agosto.

Según los testigos, la mayoría de los manifestantes se lanzó al río para escapar de los gendarmes mientras que Maldonado no lo pudo hacer al no saber nadar.

Sergio Maldonado, hermano del artesano desaparecido, expresó hoy su indignación con los métodos de búsqueda: "El Gobierno lo está buscando como persona extraviada y nosotros hablamos de desaparición forzada de persona. Recién hoy, 9 días después de que desapareció, se ponen a trabajar. Es un desastre", dijo.

El artesano de 28 años permanece desaparecido desde hace ya nueve días. Mientras la familia y amigos se mantienen en su acusación contra la Gendarmería, en las últimas horas surgió la versión de que el joven podría estar en la provincia de Entre Ríos.

Un camionero declaró haber llevado a Maldonado hace dos días en la Ruta nacional Nº 12. "Venía desde el Sur del país y se dirigía hacia Concepción del Uruguay", destacó el conductor del vehículo.

En tanto, la policía entrerriana también investiga los archivos de las cámaras de seguridad de un local comestible en las cercanías de la Ruta 14, donde se ve a un hombre de contextura física similar a la del desaparecido.