Efemérides, un 9 de agosto como hoy...

Compartir
Compartir articulo

1969 – Se producen los asesinatos de Sharon Tate y tres amigos por parte de la secta "La Familia", de Charles Manson. Pasados los primeros minutos del 9 de agosto, cuatro miembros de "La Familia", Susan Atkins, Patricia Krenwinkel, Leslie van Houten y Charles "Tex" Watson, armados de cuchillos y un rifle, entraron en una mansión de Bel Air, un lujoso barrio de Beverly Hills de Los Angeles. La residencia pertenecía al director polaco Roman Polanski, quien estaba ausente esa noche. En cambio, se encontraban en el lugar su esposa, Sharon Tate, una bella actriz calificada como el nuevo sex symbol de Hollywood, de 26 años; el peluquero Jay Sebring; la rica heredera Abigail Folger de 25 años y su pareja, Voityck Frykowski, de 32, amigo y compatriota del director. "Soy el demonio y estoy aquí para hacer el trabajo del demonio", gritó Watson al entrar a la carrera a la residencia. Entre él, Atkins y Krenwinkel los mataron a todos. Sebring recibió siete puñaladas y un disparo en la cabeza; Frykowski, 51 puñaladas y dos disparos; Folger, 28 puñaladas y Tate, mientras suplicaba clemencia por cursar el octavo mes de embarazo, 16 puñaladas. Antes de dejar la casa, con la sangre de la actriz escribieron en la puerta del porche la palabra "pig" (cerdo). Un término frecuentemente usado en la jerga de los activistas negros. Querían que pareciese un crimen racial. En noviembre de 1969, mientras Susan Atkins se encontraba encarcelada por el robo de un coche, alardeó delante de otra presa que era responsable del asesinato de Tate. Esto la llevó a ser acusada junto a los cómplices que ella misma acusó.

1986 – En Knebworth Park, Inglaterra, ante más de 120.000 espectadores, la banda británica de rock Queen realiza su último concierto con sus integrantes originales. Originalmente el objetivo de la banda era cerrar la mega gira Magic Tour con un nuevo show en Wembley para una tercera noche. Pero desafortunadamente el estadio se encontraba ya reservado, y ante este imprevisto se vieron obligados a desechar la opción y decidieron que el concierto se llevaría a cabo en el Knebworth Park. Los 120.000 boletos para este último concierto de la gira se agotaron en tan sólo 2 horas y la banda voló hacia Hertfordshire en un helicóptero especialmente pintado con los personajes de la portada de su álbum "A Kind Of Magic". La banda, con la formación clásica de Mercury en voz, guitarra y piano, John Deacon en bajo, Roger Taylor en batería y coros y Brian May en guitarra y voz, acompañados de Spike Edney en coros y teclados, realizó un set de casi dos horas, ante las aclamaciones de una muchedumbre enfervorizada y delirante. Hasta la fecha, si bien circulan varias versiones de calidad disímil, no hay una edición oficial del video del concierto; no obstante, el audio sí se grabó en alta calidad y buena parte del mismo se utilizó en el album en vivo "Queen: Live Magic".

1989 – Moría Ramón Valdés, actor mexicano. Nacido en la Ciudad de México el 2 de septiembre de 1923 cuando tenía dos años su familia migró a Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, donde sus hermanos Germán Valdés Tin Tán, Manuel "El Loco" Valdés y Antonio Ratón se iniciarían en el arte de la actuación. Valdés actuó en más de 50 películas, al lado de su hermano Tin Tan, en lo que fue llamado la época de oro del cine mexicano. En 1968 empezó a trabajar en la serie "Los supergenios de la Mesa Cuadrada", junto con Rubén Aguirre y María Antonieta de las Nieves. En 1972 ese programa se transformó en "Chespirito", que duró hasta 1973 en su primera versión emitida. En 1971, Valdés, que había entablado amistad con Roberto Gómez Bolaños, pasó a formar parte de la comedia "El Chavo del Ocho", donde encarnó el papel de don Ramón. A pesar de la fama y el reconocimiento, en 1979 renunció a los programas de Chespirito. Algunos rumores indican que esto fue producto de desacuerdos surgidos debido al salario, mientras otros afirman que las diferencias personales entre sus compañeros de trabajo se hacían cada vez más fuertes. Dos años después, en 1981, Valdés regresó durante un año con Gómez Bolaños, actuando en el programa "Chespirito". Valdés volvería a interpretar a don Ramón en "El Chavo", y a antiguos y nuevos personajes en diferentes sketches. Tenía una adicción fuerte al tabaco y solía fumar incluso durante la filmación de los diferentes programas, lo que le causó cáncer de estómago, que le fue detectado a inicios de los '80. Alrededor de 1985, fue sometido a una cirugía del estómago para reducirlo a la tercera parte; sin embargo ya era demasiado tarde: el cáncer había hecho metástasis en su médula espinal. Después de dos semanas de quedar sedado para evitar el dolor, murió el 9 de agosto de 1988. Tenía 64 años.

Festejan hoy su cumpleaños:

Juanes, cantautor colombiano (45 años)