La avioneta que desapareció en el Delta participó de la Guerra de Malvinas: fue parte del escuadrón Fénix

Compartir
Compartir articulo
infobae

La avioneta que se encuentra desaparecida desde el lunes tras partir del aeródromo de San Fernando rumbo a Formosa, con tres personas a bordo, participó en 1982 de la guerra de Malvinas, conformando el escuadrón "Fénix", que estaba integrado por aeronaves civiles. El histórico y llamativo dato surge de la documentación oficial sobre las empresas, gobernaciones y reparticiones del Estado que colaboraron en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

"El avión realizó tareas de patrullaje, búsquedas, rescates, sobre el mar, la costa y el continente, observación, retransmisión, es decir, nada en particular, sino tareas de apoyo a la Fuerza Aérea en general", explicó a Infobae el veterano Rubén Álvarez, de la Asociación Civil Escuadrón Fénix, que nuclea a los ex combatientes.

infobae

Según se desprende de los registros de la asociación, el avión matrícula LV- MCV fue uno de los cuatro turbo hélice bimotor marca Mitsubishi que participaron de la guerra. Pertenecía a la empresa IMPSA, de la familia Pescarmona, y su piloto fue Carlos Lázaro Arregui. Usó la misma patente que tiene ahora: LV-MCV.

El Escuadrón "Fénix" se conformó en 1978 de cara al conflicto con Chile. Se trató de un proyecto del brigadier (R) Gilberto Hilario Oliva, con el objetivo de crear una estructura que respondiera a las necesidades operativas de la Fuerza Aérea en tiempos de guerra, pero integrada por profesionales aeronáuticos civiles.

infobae

Tras pasar 35 años de la guerra, la aeronave fue sometida a un proceso de modernización que le permitió seguir volando en la actualidad. En 1997, la avioneta pasó a la empresa agropecuaria Aibal SA, dueña actual del Mitsubishi desaparecido que era piloteado por Matías Ronzano y Facundo Vega, y cuyo único pasajero a bordo consignado era Matías Aristi, hijo del dueño de la compañía agraria.

La avioneta desaparecida en el Delta
La avioneta desaparecida en el Delta