Un funcionario de Mar del Plata comparó a una persona en situación de calle con un perro: "Siempre vuelve al lugar donde se siente cómodo"

Fue el secretario de Salud, Gustavo Blanco, quien incluso sugirió como solución brindar acondicionamiento a los "sin techo" en la propia calle. "Sabemos que esa gente no se quiere ir a otro lugar", dijo

Compartir
Compartir articulo

El lunes por la mañana, en plena ola de frío, apareció muerto un hombre en situación de calle en una de las esquinas de la ciudad de Mar del Plata. El caso inquietó a gran parte de la población de la ciudad balnearia e instó a las autoridades públicas a tratar el tema.

El sujeto tenía 50 años y se llamaba Sergio Fernández. Según las primeras estimaciones, había muerto debido a su exposición al intenso frío, lo cual fue desmentido de manera rápida por titulares de la sanidad pública. El encargado de hacerlo fue el secretario de Salud de la ciudad que gobierna Cambiemos, Gustavo Blanco, quien en su intento por explayarse sobre el tema recurrió a una frase demasiado desafortunada.

El funcionario de la cartera sanitaria sugirió que algunas de las personas en situación de calle no se quieren mover de ahí y los comparó con un "perrito": "vuelven al lugar donde se sienten cómodos".

"Tampoco hay que justificar el ir corriendo siempre detrás del problema. Si nosotros sabemos que en los meses de julio hay frío. Si sabemos cuánta gente vive en situación de calle, si sabemos que esa gente no se quiere ir a otro lugar", sentenció el funcionario en declaraciones al programa "Lo que el viento no se llevó", de Radio Residencias.

Y, como si fuera poco, reforzó la polémica postura: "A la señora que está acá, en la calle San Martín, creo que hemos ido 17 veces a buscarla. La dejamos en el hospital y vuelve. Como un perrito: vuelve al lugar donde se siente cómoda".

Blanco indicó incluso que, en lugar de intentar buscarle un techo a esos damnificados, habría que apostar a mejorar sus condiciones de vida en la propia calle, como ofrecerles una manta térmica o facilitarle comodidades para dormir.

Además, el titular de la cartera sanitaria marplatense negó de manera rotunda que Sergio Fernández haya muerto debido a su exposición al frío: "Si viviera en Nueva York, te entiendo que se muera de frío. Pero acá en Mar del Plata no se murió ninguna persona. Por lo menos en los 30 años que llevo de médico, que he atendido millones de estos casos en el hospital, ninguno se murió de frío porque ninguno tiene 28 grados de temperatura en el esófago", dijo.

Foto: Adrián Escandar
Foto: Adrián Escandar

Las palabras de Blanco aparecieron en medio de una dura realidad que afecta a los sin techo a lo largo de todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires, las cifras son alarmantes: el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad, Maximiliano Corach, indicó que a lo largo del último año se incrementó casi un 20% la cantidad de personas en situación de calle.

En tanto, un censo no oficial reveló que en toda la Capital Federal hay unas 6 mil personas en esa condición.

Como si fuera poco, el frío también hizo su parte. Debido a la ola polar que azotó a gran parte del país, fallecieron unas siete personas en diferentes regiones. La mayoría de ellos vivían en la intemperie.

LEA MÁS:

En el último año creció casi 20% la cantidad de personas en situación de calle