Personal de Gendarmería Nacional detuvo en un control rutero cerca de El Bolsón, en Río Negro, al líder mapuche Facundo Jones Huala, sobre quien pesa un pedido de extradición de la Justicia chilena.

Huala lidera el ala más violenta del movimiento mapuche. Es el fundador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que promueve la lucha armada. Hace unos años le declaró "la guerra a Chile y Argentina". Sus métodos han sido cuestionados dentro de su propia comunidad.

Su captura se produjo en Puesto Villegas, en la zona de Mallín Ahogado, según reportó la prensa local. El juez federal de Esquela, Guido Otranto, ya rechazó su pedido de extradición, pero fue apelado y deberá ser revisado por la Corte Suprema.

En su momento, en Chile fue acusado en enero de 2013 de tenencia ilegal de armas y municiones de fabricación artesanal, incendio de un inmueble e ingreso clandestino al país. Escapó de la casa en la que cumplía arresto domiciliario y cruzó a pie la cordillera.

Todavía no están claros los motivos de su arresto. Sus abogados dejaron trascender que se trata de un error administrativo, ya que no tiene cargos en su contra, pese a los numerosos ataques terroristas que se le atribuyen de manera informal en Chubut y Río Negro, incluidos varios asaltos a propiedades privadas.