Tragedia en Mendoza: el micro era de uno de los choferes y no estaba habilitado

Compartir
Compartir articulo
infobae

El trágico accidente ocurrido en Mendoza que dejó un saldo de 15 personas muertas empezó a tomar nuevas aristas. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) emitió un comunicado oficial en el que aseguró que el propio ómnibus con el que se produjo el accidente no estaba habilitado para ese tipo de traslados.

"La Comisión Nacional de Regulación de Transporte informa que el micro con patente EEZ 673 no se encontraba habilitado, ya que se encontraba dado de baja desde el 12 de diciembre de 2016. Por dicha infracción, la CNRT procederá ante la Justicia".

Asimismo, la propia entidad reguladora indicó que los dos choferes responsables de ese viaje, Jorge Damián Pinelli, quien falleció durante el accidente, y Jorge Pinelli, contaban con la licencia nacional habilitante vigentes, "con fecha de vencimiento al 23/9/2018 y al 16/9/2017, respectivamente".

Dos vehículos de la flota de “Damián Turismo”
Dos vehículos de la flota de “Damián Turismo”

Jorge Pinelli y su hijo Damián eran los responsables de la empresa familiar de viajes "Damián Turismo". Sin embargo, trascendió que el micro del accidente no pertenecía a ninguna persona jurídica, sino que era propiedad de los Pinelli, quienes disponían de varios ómnibus y ofrecían traslados para excursiones, viajes educativos, congresos y hasta paseos.

La empresa de turismo ejercía labores principalmente en el Norte y el Oeste del Gran Buenos Aires. Paradójicamente, un blog utilizado por la empresa hasta 2014 rezaba que la flota estaba compuesta por "vehículos habilitados en Nación y Provincia, con la documentación correspondiente y sin tener preocupación de ser rechazada por las autoridades".

Según comentaron en las redes sociales familiares y conocidos de los protagonistas de la tragedia, Damián Pinelli era quien manejaba el ómnibus en el momento del accidente que dejó un saldo hasta el momento de 15 personas muertas (en su mayoría chicos de entre 8 y 15 años) y 21 heridos.

El chofer falleció como consecuencia del accidente, mientras que su padre Jorge Pinelli se encuentra internado en el hospital Teodoro Schestakow con fuertes traumatismos en el tórax y el abdomen y un corte profundo en la cabeza.

Los Pinelli habían generado una gran relación con las delegaciones a las que trasladaban habitualmente. Uno de los ejemplos fue el club Mariano Moreno Vóley, que utilizó su página de Facebook para expresar sus condolencias por el fallecimiento del chofer.

"Ante la noticia de la pérdida física de nuestro querido amigo Damián, queremos acercarle a sus familiares nuestro sincero abrazo, nuestro afecto y nuestras ganas de que puedan seguir adelante luego de esta enorme pérdida.

Sepan que Dami fue para nosotros un gran tipo, siempre presente, siempre dispuesto a ayudarnos, siempre con una sonrisa enorme y siempre atento a nuestras necesidades pero también atento a como nos iba partido a partido, torneo a torneo.

No perdimos a alguien que trabajaba con nuestro club, perdimos a UN AMIGO, y así lo sentimos, con un gran dolor, entrenadores, padres y jugadores por igual", rezó el comunicado.

También hubo casos de gente que mantenía una relación de amistad con los Pinelli y tuvo familiares cercanos entre los estudiantes fallecidos.

La empresa de la familia Pinelli ofrecía viajes para excursiones, congresos, paseos, etc.
La empresa de la familia Pinelli ofrecía viajes para excursiones, congresos, paseos, etc.

El comunicado completo de la CNRT

Sobre el lamentable siniestro ocurrido en el kilómetro 686 de la Ruta Nacional 144, a la altura de Los Caracoles en la zona mendocina de Cuesta de los Terneros, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte informa que el micro con patente EEZ673 se encontraba dado de baja desde el 12 de diciembre de 2016, por lo que no se hallaba habilitado para realizar el viaje. Por dicha infracción la CNRT procederá ante la justicia.

Por su parte los choferes Jorge Damián Pinelli, DNI 30.427.604 y Jorge Pinelli, DNI 12.357.016, cuentan con licencia nacional habilitante vigentes, con fecha de vencimiento al 23/9/2018 y al 16/9/2017, respectivamente.

De acuerdo con la información preliminar el micro volcó en la Ruta Nacional 144, a la altura de Los Caracoles de la zona de Cuesta de los Terneros. Las pericias para determinar las causas del accidente están en curso.

La Comisión Nacional de Regulación de Transporte posee en la ciudad de Mendoza una delegación regional, que desde un primer momento se encuentra en el lugar del hecho y a disposición de las fuerzas y autoridades intervinientes.

Desde marzo de este año, el Organismo ha implementado programas especiales de control en todo el territorio nacional. Específicamente dentro de la provincia de Mendoza se incrementaron los controles vehiculares un 69% (11.000 controles), y se han realizados un 60% más de fiscalizaciones en contingentes turísticos procedentes de CABA-AMBA para combatir el transporte irregular (8.000 fiscalizaciones).

LEA MÁS:

Mendoza: al menos 15 muertos por el choque y vuelco de un micro