"Aceleró como si fuera a suicidarse": todas las miradas de la tragedia en Mendoza apuntan al chofer del micro

De acuerdo con el relato de dos sobrevivientes, Damián Pinelli, conductor del vehículo que murió en el accidente, ignoró los pedidos de los pasajeros de que bajara la velocidad. "El chofer es el asesino", acusó una de las madres presentes en el vuelco

Compartir
Compartir articulo

Velocidad, imprudencia y falta de medidas de seguridad. Hasta el momento, la teoría principal sobre los motivos del accidente del micro en San Rafael, Mendoza, que dejó un saldo de 15 muertos, es que el chofer del vehículo conducía a alta velocidad en un tramo muy peligroso de la Ruta 144, en la denominada Cuesta de los Terneros.

Los primeros relatos de los sobrevivientes a la tragedia indicaron que Damián Pinelli, el conductor del ómnibus que trasladaba a los estudiantes de danza, circulaba a una velocidad impropia, debido al riesgo que suponía la zona.

Graciela, una de las madres de los estudiantes que habían acompañado a los bailarines en el viaje, relató al detalle su versión sobre lo sucedido en un mensaje de audio para los medios.

"Estábamos volviendo de Las Leñas. Habíamos cruzado las pendientes más pronunciadas, veníamos en una de las curvas. El chofer paró unos cuatro segundos y se fijó algo debajo del micro. Luego retomó el viaje", dijo la madre.

Y continuó: "En una de las curvas acelera y el micro se balancea más. Las mamás pegamos gritos diciéndole a Claudio (Giménez), uno de los profesores, que le diga que pare, que nos íbamos a matar, que iba a chocar. No pasaron segundos que volvió a acelerar como si fuera a suicidarse. Aceleró y agarró una curva pronunciada y volcó el micro. No chocó con nada. Volcó. El asesino fue el chofer".

El relato se condice en partes con el de Brian Urueña, uno de los bailarines que también viajaba en el ómnibus de la empresa familiar "Damián Turismo".

"Yo estaba durmiendo. Me desperté porque pareció que el micro pasó por encima de una roca. Me miré con mis amigas y quedamos como sorprendidos, y siguió", explicó el adolescente.

Se estima que la detención que hizo Pinelli minutos antes del accidente fue para chequear si el sobresalto sufrido antes no había generado un desperfecto en el micro.

Urueña prosiguió con su relato: "Después, estaba entredormido y vi que iba muy, pero muy rápido. Creo que me volví a dormir y cuando me desperté ya estaba sentado en una especie de mini montaña. Ni me acuerdo cómo me sacaron del micro. Cuando me desperté estaba como en crisis. Quería ir con mi mamá".

infobae

La misma versión mantuvo Silvia, la madre de Juliana Gómez, una de las jóvenes bailarinas de 13 años, quien padeció fracturas en su tobillo y llegó a San Rafael hoy por la mañana.

"Yo pude hablar con una de las madres que viajaban en el micro en el momento que estaba sucediendo todo y después ya hablé con mi hija. Todos nos dijeron que el micro iba muy rápido. Le fueron a decir al chofer que vaya más despacio, pero no obtuvieron respuesta", relató la madre en declaraciones al canal Crónica TV.

Así, los propios protagonistas descartaron la posibilidad de que el ómnibus haya chocado con una camioneta Traffic o que haya querido superar a un camión en la curva del desastre.

La zona de Cuesta de los Terneros es una de las más peligrosas de la Ruta 144. La cantidad de curvas y contracurvas cerradas llevaron a establecer una velocidad máxima de apenas 40 kilómetros por hora en el lugar.

Según los estudios preliminares y a falta de una confirmación oficial, se indicó que en el momento del vuelco el ómnibus viajaba a más de 70 kilómetros por hora.

Según los rescatistas, ningún pasajero del micro llevaba puesto el cinturón de seguridad
Según los rescatistas, ningún pasajero del micro llevaba puesto el cinturón de seguridad

El otro punto en cuestión es el de la seguridad dentro del vehículo. Diversos responsables de los rescates, desde el cuerpo de bomberos de San Rafael hasta delegados de la Cruz Roja, indicaron que ninguno de los pasajeros viajaba con el cinturón de seguridad puesto.

"Está dentro de la reglamentación pero pocos la cumplen. Ningún micro pide que los pasajeros usen el cinturón. Por eso al impactar, varios chicos salieron despedidos del micro. Nunca habíamos tenido un accidente tan violento", aseguró Néstor Moyano, el subcomisario del departamento de Bomberos.

Damián Pinelli, el chofer del micro, estaba esperando un hijo
Damián Pinelli, el chofer del micro, estaba esperando un hijo

Por su lado, el suegro del chofer Damián Pinelli apareció a la luz pública para defender el rol de su yerno ante las numerosas acusaciones: "No sé qué andan diciendo ahora, pero él siempre fue un chico muy responsable. Realmente no quiero ver nada y me pongo en el lugar de todas las familias, a las que les doy mi apoyo".

En el micro viajaba un contingente de jóvenes bailarines que habían ido a Mendoza para participar de un evento. En el trayecto del vuelco, regresaban de visitar la nieve en Las Leñas. El saldo fue de 15 muertos, en su mayoría de entre 7 y 15 años, y 21 heridos. El último parte médico indicó que, de los internados, un adulto y una menor se encuentran en muy grave estado.

LEA MÁS:

Tragedia en Mendoza: la lista oficial de los 15 muertos y los 21 heridos que siguen internados