"La noche de las frazadas", la propuesta solidaria para ayudar a combatir el frío a personas sin techo

Se llevará a cabo por sexto año consecutivo. Tiene como objetivo recolectar mantas, alimentos y donaciones para personas en situación de calle. Cómo y dónde colaborar

Compartir
Compartir articulo
Manos solidarias. Cada noche un grupo de voluntarios recorre las calles para prestar ayuda a quienes más lo necesitan. “No esperan sólo comida o ropa, esperan también compañía”, dijo la coordinadora de Manos que ayudan.
Manos solidarias. Cada noche un grupo de voluntarios recorre las calles para prestar ayuda a quienes más lo necesitan. “No esperan sólo comida o ropa, esperan también compañía”, dijo la coordinadora de Manos que ayudan.

Desde hace ocho años un grupo de personas preocupadas por la realidad de quienes no tuvieron su misma suerte decidieron salir a ayudar acercándoles un plato de comida, una sopa caliente y cobijas para paliar el frío de la ciudad cuando las bajas temperaturas golpean las calles y a quienes no tienen un hogar. Las manos que ayudan nació para intentar cambiar esas realidades y, en algunos casos, lo lograron. Este martes realizarán la sexta edición del recorrido "La noche de las frazadas" en el que repartirán comida, mantas y abrigos que esperan reunir en un festival. ¿Quienes son y qué hacen?

"Somos el grupo de la Fundación el Arte de vivir y salimos todos los días a hacer recorridas nocturnas y asistimos a la gente en la calle con un plato de comida, pero también les damos meditación, Yoga. Cuando llega la época de frío y se necesitan muchos abrigos convocamos a la comunidad para participar. Este es el sexto año que lo hacemos", dijo a Infobae Claudia Fabeiro, coordinadora del grupo.

Sobre la particularidad de la edición de este año, contó: "Sumamos un festival para en el que habrá shows, bandas en vivo y un stand de comida para recaudar fondos y poder seguir haciendo cosas con el programa". La recorrida la realizan todos los días desde hace 8 años, pero en esta ocasión la propuesta de un evento publico es para que quienes quieran colaborar puedan llevar una frazada o alimentos no perecederos a Niceto Vega 5542, de 18 a 22. "Los que vayan a esa hora y estén anotados (hay que anotarse en este link) pueden hacer el recorrido con nosotros y los que prefieran se quedan disfrutando del evento", sugirió.

 
La noche de las frazadas 1920 1
Los organizadores saldrán después de las 19 con unas 100 personas, previamente anotadas, y por esta vez recorrerán solamente la ciudad. "Tas el festival los recorridos que se harán serán en Capital (Plaza Congreso, Once, las guardias de los hospitales Fernández, Ramos Mejía y Rivadavia), iremos a la esquina de Malabia", detalló y agregó: "En Capital solemos frecuentar los mismos lugares y en el mismo horario, entonces la gente nos espera. Pero también se hacen recorridas en Temperley, Avellaneda, Quilmes, La Plata, Berisso, Haedo durante la semana". Las frazadas que no se lleguen a repartir esa noche serán entregadas durante el resto de los días.

Un festival para darse a conocer para sumar más manos

Las manos que ayudan nació hace 8 años y desde hace 6 realizan el evento solidario La noche de las frazadas, en esta edición pensaron algo distinto para poder recaudar fondos y así aumentar la posibilidad de ayuda a quienes la están pasando mal en la calle y que padecen las bajas temperaturas. El festival que inicia a las 18 tendrá shows, recitales, comida y la esperanza de recibir muchas donaciones para llegar a más personas. También será la oportunidad que el grupo tendrá para presentar  un video en el cuentan las actividades que realizan en todo el país.

"La idea es que puedan sumarse más personas de la manera que puedan, en cualquier momento y no solamente en La noche de las frazadas. Nos gustaría que puedan sumarse a esta experiencia y participar otros días, a todos los que quieran los esperamos", pidió Fabeiro

Actualmente son cerca de 500 los voluntarios en todo el país los que realizan cada noche 35 recorridos durante la semana. "Los fines de semana se visitan merenderos y hogares de abuelos", diferenció la coordinadora que contó cuál es la experiencia que viven en las calles: "La gente está súper agradecida, pero no sólo por la comida… Agradecen la charla, el estar constante. Hace 8 años que vamos a verlos y eso genera un vinculo, entonces logramos saber exactamente qué es lo que cada uno necesita y de esa manera podemos ayudar mejor, hasta a encontrar una salida laboral".

Cada noche en todo el país, 500 voluntarios de Las manos que ayudan recorren las calles y ayudan a las personas en situación de calle, quienes esperan con entusiasmo y cariño.
Cada noche en todo el país, 500 voluntarios de Las manos que ayudan recorren las calles y ayudan a las personas en situación de calle, quienes esperan con entusiasmo y cariño.

"Esto es un continuo dar y recibir y la gente que sale con nosotros, que tiene problemas importantes en su vida, hace servicio y de golpe cambia la perspectiva con la que mira las cosas porque al dejar de mirarse uno con todos sus problemas empieza a ver lo que sucede afuera, entonces hay un cambio importante en ellos y quieren seguir y tomar más responsabilidad por el otro", expresó la coordinadora del grupo que también ayuda a personas a salir de las adicciones. "En todos los recorridos se medita y hace Yoga, también hacemos El club de la risa y otras actividades, todo eso los ayuda a fortalecerse, a salir de esa situación de estrés y violencia en la que viven y los ayuda también, al estar en foco, para reinsertarse. Es un pequeño granito de arena que llevamos a quienes lo necesitan".

Luego de la primera jornada de servicio, los voluntarios y coordinadores llaman a los que hicieron su primer recorrido para saber cómo les fue y cuál fue la experiencia vivida. "Todas las devoluciones son muy buenas. La experiencia en general lo es… Siempre los cuidamos porque en la calle a veces hay situaciones difíciles, por eso tratamos que las primeras experiencias sean agradables así pueden seguir participando", contó Fabeiro y finalizó: "Cuando las personas que ayudas te ven por segunda o tercera vez, te cuentan su problemática o piden ayuda y lo maravilloso de eso es que cuando salen (de la calle) también se acercan para contar que están bien y muchos después se convierten en voluntarios. Hay otros que no regresan y eso también nos pone contentos porque significa que pudieron salir adelante".

El festival para colaborar con La noche de las frazadas será este martes 13 en Niceto Vega 5242, de 18 a 22 horas.