Ezeiza estuvo 15 minutos con problemas en la torre de control por el descuido de un piloto que se puso a cantar "Despacito"

Se le trabó el transmisor y dejó interrumpida la frecuencia de la Torre de Control

Compartir
Compartir articulo

El fenómeno del hit "Despacito" fue parte de un insólito episodio que se produjo en el aeropuerto de Ezeiza. A un piloto que cantaba esa canción durante un vuelo se le trabó el transmisor y dejó sin comunicación durante quince minutos a todos los vuelos que intentaban aterrizar.

En un audio que se difundió este viernes por la mañana, se puede escuchar a parte de la tripulación de un avión Cessna cantar el tema de Luis Fonsi, entre chistes y malas palabras. El episodio duró entre diez y quince minutos hasta que desde la Torre de Control lograron comunicarse con él y le advirtieron que tenía trabado el botón "push to talk" (apretar para hablar).

Los pilotos de todos los vuelos que en este momento intentaban comunicarse para aterrizar escucharon el audio. Según especialistas consultados en distintos medios, el hecho en sí no genera una situación de peligro.

"Señor, bloqueó la frecuencia todo el tiempo, 15  minutos y se escuchó todo", le explicó una mujer desde la torre de control al protagonista de la polémica cuando logró establecer contacto.

"Disculpe, se había trabado el PTT del micrófono", le respondió el piloto.

A continuación, la mujer le pidió que "esté atento" y le dijo que "bloqueó la frecuencia y salió todo al aire". "Tengo tránsito que lo tuve que cambiar de frecuencia para el despegue porque usted lo estaba bloqueando", le reprochó finalmente.

Comunicado oficial

En un comunicado difundido por la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (AENA), un organismo que depende del ministerio de Transporte, aseguró que "en ningún momento se vio afectada la seguridad de la operación de las aeronaves en dicho aeropuerto".

"Las interferencias radioeléctricas son un hecho común, y se producen por motivos diversos, como puede ser una falla en un equipo transmisor ajeno al aeropuerto, o bien –como pareciera ser el caso de referencia- por un problema técnico en el equipo de radio de un avión. Existen para estos casos procedimientos alternativos de operación, que se aplicaron con normalidad, pasándose de inmediato a operar en una frecuencia alternativa, y sin interrumpir la atención de los vuelos", concluyó el comunicado.