La provincia de Buenos Aires adhirió a la ley de Cannabis medicinal

Se trata de la norma nacional 27.350, que permite el uso de la planta y sus derivados para el tratamiento de patologías especificadas

Compartir
Compartir articulo
(iStock)
(iStock)

La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley este jueves la adhesión a la norma nacional 27.350, que permite el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados para pacientes que sufren patologías especificadas.

El proyecto unificó cuatro iniciativas, entre ellas la presentada por el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Marcelo Torres, quien aseguró que "éste es un gran paso para tantas familias que sufren y que han encontrado en este aceite una mejora sustancial y de su calidad de vida".

La ley permite la importación del aceite de cannabis y crea un registro de pacientes que sufren de las patologías especificadas, que les permite acceder a este aceite.

Además, incluye el programa nacional para la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados que, de promulgarse la norma de adhesión, la Provincia podrá formar parte de estos planes.

En tanto, los días 21, 22 y 23 de junio se realizará el primer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal de Argentina, que tendrá lugar en la Cámara de Diputados bonaerense.

La ley nacional, sancionada el pasado 29 de marzo, estableció "el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud", indica el primer artículo de la norma, promulgada en abril.

La iniciativa propone que se impulse la investigación a través de la creación de un Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de "la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales", que será coordinado desde el Ministerio de Salud.

Además, contempla la autorización para cultivar cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines de investigación médica y/o científica y la producción en los laboratorios públicos. Entre los objetivos que figuran en el "Programa Nacional" está la capacitación de profesionales de la salud en el uso del cannabis medicinal y la entrega gratuita de marihuana de parte del Estado a todas las personas que se inscriban en dicho programa.

LEA MÁS

El Senado aprobó la ley de cannabis medicinal

El Gobierno promulgó la ley de cannabis medicinal

La historia de Uma, la nena que salió de su epilepsia gracias al cultivo de marihuan