La búsqueda de Daiana Garnica, la adolescente de 17 años que se encuentra desaparecida desde hace 11 días en la provincia de Tucumán, se intensifica con el correr de las horas y suma la colaboración de diversas fuerzas de seguridad. Según confirmó el jefe del cuerpo canino K9, Raúl Rodríguez, de los Bomberos Voluntarios de Punta Alta, en Bahía Blanca, los perros que hallaron el cuerpo de Araceli Fulles en la localidad bonaerense de Villa Ballester participarán de los operativos para hallarla.

En las próximas horas, los animales serán trasladados a la ciudad de Alderetes para acompañar el rastrillaje en la zona de la ladrillera en la que trabajaba el principal sospechoso, Darío Suárez, y otros sectores aledaños.

El representante legal de la familia Garnica, Sergio Pérez, afirmó que los bomberos sólo pidieron que se hicieran cargo de los viáticos, comida y alojamiento.

Rodríguez indicó a la agencia Télam que el equipo de búsqueda partirá en las próximas horas a la provincia y que luego se trasladarán a Chaco, donde también colaborarán con los rastrillajes de otra joven desaparecida.

El equipo de Bomberos de Punta Alta con los canes
El equipo de Bomberos de Punta Alta con los canes

La agrupación canina K9 fue la que logró el hallazgo de los restos de Araceli Fulles, la joven de 22 años desaparecida desde el 2 de abril que fueron encontrados en una vivienda situada en Alfonsina Storni 4477 de Loma Hermosa, de San Martín.

También se sumaría Gendarmería Nacional

El fiscal Claudio Bonardi le pidió colaboración a Gendarmería Nacional, según informaron fuentes del caso. Lo que pretende es que personal de esa fuerza traiga un georradar para detectar si el cuerpo de Daiana (Bonardi considera que fue asesinada) fue enterrado en algún sector del enorme predio que ocupa la cortada de ladrillos donde trabajan algunos de los sospechosos. Ese equipo opera con un sistema de GPS que permite describir el terreno en el que se trabajó y registrar hasta tres metros de profundidad.

La fiscalía a cargo de la causa por la desaparición de la adolescente Daiana Garnica investiga si un aro de acero quirúrgico encontrado en el horno de ladrillo donde se desempañaba Suárez, vecino de la joven y único detenido hasta el momento, pertenece a la joven de 17 años.

Así lo confirmó el abogado de la familia de Daiana, Sergio Pérez, quien recordó que la chica tenía un piercing de ese material.

"Podría ser un arito de Daiana, ella tenía un piercing arriba del labio, pero todavía no hemos podido confirmar si era de ella. Lo que nos dijeron es que no se quemó porque es de acero quirúrgico, si hubiera sido de otro material ya no estaría", expresó el letrado en declaraciones a la prensa
local.

El hallazgo del aro podría acompañar la línea principal de investigación que por el momento tiene el fiscal Claudio Bonari, la cual indica que Suárez, de 40 años, secuestró, violó y asesinó a la joven, para luego deshacerse de su cuerpo en el horno de ladrillos.

La causa está caratulada como "privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio". Para el fiscal, Suárez, que es vecino de la familia de Daiana fue ayudado en su acción criminal por otros individuos que también quedaron detenidos. Entre los acusados de ayudar al principal sospechoso están el amigo y compañero de trabajo, Fabián "Sapo" Pacheco; el dueño de la ladrillera, Juan Mátar; cuatro hermanos de Suárez, la esposa, la suegra, su cuñada, una prima y a otra presunta pareja del hombre.

LEA MÁS