Germán Garavano, sobre el caso García Aliverti: "Cuando condenan a una persona, debería empezar a cumplir la pena en el momento"

El ministro de Justicia criticó la decisión de los magistrados que sentenciaron a cuatro años de prisión al hijo del periodista Eduardo Aliverti. Aseguró que la reforma del Código Penal evitaría estos casos

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

Este viernes Pablo García Aliverti fue condenado a cuatro años de prisión por haber atropellado y matado a un ciclista en 2013. Sin embargo, luego de escuchar el veredicto, el periodista se fue del Tribunal Oral Número 6 de San Isidro en libertad, y no empezará a cumplir la pena hasta que la sentencia no sea confirmada en una instancia judicial superior.

Para el ministro de Justicia Germán Garavano, García Aliverti sigue libre porque "hay una jurisprudencia muy extendida a favor de los imputados". "Con la reforma del Código Penal estas cosas no sucederían. Cuando las penas son de cumplimiento efectivo, deben cumplirse", agregó el ex juez en declaraciones a radio Nacional.

El ministro además consideró que "cuando un tribunal con tres jueces condena a una persona a ir a la cárcel, no una pena en suspenso, esa pena se debería empezar a cumplir en ese mismo momento".

El ministro de Justicia, Germán Garavano (Adrián Escandar)
El ministro de Justicia, Germán Garavano (Adrián Escandar)

"Eso es lo que le propusimos el año pasado al Congreso, porque es algo que se podría hacer sin necesidad de reformar la ley. Lamentablemente algunas líneas jurisprudenciales han avanzado en esa dirección, en que las penas quedan en suspenso, y hasta que no quedan firmes no se cumplen", agregó Garavano.

Para el ministro, los magistrados tienen la potestad de enviar a prisión a una persona que fue condenada en primera instancia, pero "los jueces no lo hacen porque lamentablemente ha habido una jurisprudencia muy extendida, donde cuando se tomaban estas decisiones, un órgano superior las revocaba, y sostenían que no había que ordenar el cumplimiento desde ese momento. Es una escuela más a favor de los imputados".

En esa línea crítica, Garavano reiteró: "Cuando te condenan tres jueces a una pena de cumplimiento efectivo, el principio de inocencia se terminó en ese momento, y lo que empieza a intervenir es otra garantía, que es la de poder apelar esa decisión".

Por último, el ministro consideró que "vendría bien un cambio de mentalidad", y destacó que "sería importante el símbolo de que cuando la Justicia condena a una persona, con el grado de certeza que requiere una condena, que esa pena se comience a cumplir en ese momento, más allá del derecho a la apelación. El principio de inocencia ya ha sido declarado por tres jueces que no es tal".

LEA MÁS

El hijo de Aliverti fue condenado a 4 años de prisión por atropellar y matar a un ciclista

El hijo del vigilador, tras la sentencia contra Pablo García Aliverti: "Esperaba que se vaya a la cárcel con esposas"