La comisaria que pasó de ser heroína a estar presa por corrupción

Se trata de Susana Aveni, quien está acusada de integrar una asociación ilícita que extorsionaba a comerciantes de Núñez y Saavedra

Compartir
Compartir articulo
Susana Aveni
Susana Aveni

La comisaria inspector Susana Aveni, quien actualmente se desempeña en el área de Narcocriminalidad de la Policía de Ciudad, fue detenida por efectivos de Gendarmería acusada de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a cambio de dar seguridad privada a comerciantes de Núñez y Saavedra y de extorsionar a "trapitos". Su arresto se dio en el marco de una investigación judicial que se inició el año pasado contra la comisaría 35.

El pedido para detenerla fue del juez Ricardo Farías, quien está a cargo de la causa, tras un pedido del fiscal José María Campagnoli. El presunto jefe de la organización, el comisario Norberto Villarreal, está prófugo desde el 2 de noviembre pasado cuando el magistrado hizo lugar al pedido de detención del fiscal.

"Lo cierto es que en este caso se ha podido comprobar el espurio pago que era receptado a contramano de los mandatos legales y, además, las evidentes contraprestaciones que brindaba la cúpula de la comisaría 35° para garantizar la perpetuidad de sus ingresos", explicó Campagnoli en el dictamen en el que pidió la detención de los imputados.

De heroína a detenida 

Aveni se hizo conocida en todos los medios de comunicación en el año 2014. Cuando era titular de la comisaría 47°, la comisaria fue ascendida tras hacerse pasar por abogada en una toma de rehenes, donde logró liberar a una mujer y detener a uno de los delincuentes.

Tras ese ascenso, la oficial había sido una de las dos primeras mujeres en la historia de la Policía Federal en convertirse en jefa de una seccional de esa fuerza en la Capital Federal y cuando se inició la causa judicial, ya siendo traspasada a la órbita de la Ciudad era jefa de Circunscripción VII, área a la que pertenece la dependencia 35.

El juez Farías entiende que en esa seccional había "una asociación ilícita que extorsionaba a comerciantes de Núñez y Saavedra, a cambio de una seguridad privilegiada. Un uniformado que trabajaba en la comisaría 35ta. declaró como testigo en la fiscalía de Campagnoli y relató que ciertos comercios aportaban en forma periódica y sistemática grandes sumas de dinero exigidas por el comisario Villarreal.

Asimismo, indicó que parte de la recaudación de la caja negra era distribuida a organismos superiores como la Circunscripción VII, la Dirección General de Comisarías, que para los investigadores figura en el manuscrito secuestrado con las letras DGC y la Superintendencia de Asuntos Internos.

En el marco de la misma causa fueron detenidos la semana pasada otros dos jefes policiales: el comisario Marcelo Stefanetti y el subcomisario Hernán Kovacevich. El primero se desempeñaba en el área de Comando y Control de la Policía de la Ciudad, mientras que el otro uniformado prestaba servicios en la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA).

En la causa ya están procesados los primeros detenidos: el sargento primero Adrián Otero, el cabo Alejandro Malfetano, el sargento Sergio Ríos y el suboficial escribiente Marciano Quiroga.

(Con información de NA)

Últimas Noticias

Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una de ellas es Lo de Néstor., del sindicalista Leonardo Duva. A través de una contratación directas se le destinaron casi 25 millones de pesos a través de la ex cartera de Desarrollo Social. El Ministerio de Capital Humano dejó no le renovará el contrato y auditan todas las licitaciones ahora bajo la órbita de la Secretaría de de Niñez, Adolescencia y Familia
Alberto Fernández benefició a cooperativas y empresas por mil millones de pesos tres meses antes de dejar el poder

Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Ocurrió en un local de comidas rápidas de Mendoza. Fueron apresadas tres sospechosas más
Una mujer compró diez hamburguesas con una tarjeta robada y al ser detenida le hallaron drogas en su poder

Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

El joven deportista sintió un fuerte dolor en el pecho, vomitó y cayó desplomado sobre el césped. Murió en el hospital y hoy ya están los resultados de su autopsia
Qué dice la autopsia del jugador de las inferiores de Defensores de Cambaceres que se desvaneció en medio de un partido

Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

Aunque algunos crean que las relaciones afectivas pueden atentar contra la salud mental. Existen estrategias para construir vínculos de pareja placenteras, según los expertos
Desde comunicación hasta apoyo mutuo: 5 claves para un amor saludable

La actividad económica, la inflación y el fin del cepo

La acumulación de reservas ha motivado algunas propuestas de acelerar el levantamiento de las restricciones cambiarias. Sin embargo, es prudente demorar esta decisión. Qué es lo que hace falta
La actividad económica, la inflación y el fin del cepo
MÁS NOTICIAS