Preocupa a los comerciantes locales el furor por las compras en Chile: cerraron 400 comercios en Mendoza

La caída de las ventas afecta a la provincia cuyana. El próximo fin de semana, el país trasandino ofrecerá descuentos de hasta un 30% para argentinos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cruzar la cordillera para ir "de shopping" a Chile se convirtió en uno de los destinos favoritos de los argentinos durante el último año, y la economía local de las provincias aledañas al país vecino estaría sufriendo las consecuencias. Según la Federación Económica de Mendoza (FEM), en el último año cerraron 400 tiendas comerciales en la provincia.

El presidente de la FEM, Adolfo Trípodi, aseguró que "los cierres se deben a la caída de ventas provocada por la competencia con los comerciantes chilenos" y advirtió que "si no se compensan de alguna forma las diferencias de precio que existen entre las tiendas locales y las del país vecino, seguirán cerrando comercios", según una nota publicada hoy en el diario Los Andes.

De acuerdo con la información difundida por la Federación, la mayoría de los negocios que abandonaron las actividades en el último año se desempeñaba en los rubros de indumentaria, calzados y librería y papelería.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), también mostraron preocupación por la baja de actividad. "La recesión económica provocó caídas en las ventas minoristas de todo el país, pero la situación fue mucho más grave en las provincias que son limítrofes de países que tienen precios más bajos", indicaron voceros de la cámara empresaria al diario mendocino.

Si bien las ventas minoristas comenzaron su caída por la recesión y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, desde FEM y CAME aseguraron que el cierre de 400 comercios se explica principalmente por la competencia de los comercios chilenos.

Con precios hasta un 60% más baratos que en la Argentina, este año romperá un nuevo récord cuando 3,7 millones de turistas argentinos crucen la Cordillera, un promedio de 10.000 por día según el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur).

En este sentido, una ciudad chilena ya lanzó importantes descuentos para los argentinos que viajen el fin de semana del 24 de marzo.

La ciudad de Talca, a 160 km del paso Pehuenche, en Malargüe, ofrece hasta un 30% de descuento para argentinos, según anunció la titular de Turismo de esa localidad.

 

LEA MÁS: