"El Indio está con una tristeza atroz", aseguró el biógrafo del músico

El escritor Marcelo Figueras se refirió a la muerte de dos personas en el show del sábado en Olavarría y reiteró que en la previa se había generado “una especie de caldo para tratar de explotar cualquier cosa que pudiese llegar a pasar”

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Figueras, biógrafo de Solari
Marcelo Figueras, biógrafo de Solari

Marcelo Figueras, periodista, novelista, amigo y biógrafo de Carlos "Indio" Solari, estuvo el sábado a la noche en el escenario donde se realizó el recital en Olavarría. Desde su lugar pudo ver lo mismo que el cantante en el momento que se frenó el show y vivió en carne propia la preocupación del entorno del artista antes, durante y luego de la noche de la tragedia. En esta nota, sus frases más importantes en el reportaje que le brindó a radio Del Plata.

Viví el recital sufriendo mucho. Estando a un costado del escenario, yo veía esa montonera que el Indio vio y lo llevó a parar inmediatamente el recital. Había un grupo grande de chicos en un sector pegado al escenario que parecían muy tambaleantes, con un movimiento muy vacilante, medio imparable. Armaban un remolino que no paraba. Y el temor era que alguno de ellos se fuera desplomando y lo pisen los otros. Se sufrió mucho todo. Se paró. Se esperó que sacaran a los que parecían caerse. Pero durante todo el concierto seguimos mirando ese sector, temiendo que volviese a pasar.

Cuando terminamos con esto, apenas llegamos al hotel, empiezo a leer las cosas que circulaban en las redes sobre la cantidad de muertos, sobre un chico de 5 años, sobre un chico de 14. Ahí me quise morir yo. No lo podía creer. Y después empiezo a darme cuenta de que todo lo dicho no era así. Y más significativo aún: que las dos victimas fatales no tenían nada que ver con ese sector que tanto nos preocupó a nosotros durante el concierto.

Uno de los muertos, aparentemente, es por un problema de adicción. Y el otro por una trombosis que, aparentemente, es una causa de muerte relativamente natura. Si a estas dos personas les pasaba lo mismo una hora y media después, estarían lejos del predio.

Yo no quiero hablar en nombre del Indio. El Indio está con una tristeza atroz por la muerte de estas dos personas, por más que hayan muerto por causas que no echarían las clases de sombras que quieren echarle a él encima. Pero no dejan de ser dos personas muertas y eso es una tragedia en sí misma.

No creo en una conspiración a la House of Cards. Yo tenía el temor desde antes y el Indio lo intuía también. Por eso estuvimos hablando con la gente para que tuviese cuidado. Había una especie de caldo que se estaba armando como para tratar de explotar cualquier cosa que pudiese llegar a pasar.

(AFP)
(AFP)

Después de la forma en que la prensa oficialista interpretó el rechazo a los popes de la CGT el martes pasado, después de una marcha tan maravillosa como la del miércoles, y hablo con conocimiento de causa porque estuve ahí, se transformara en las feminazis de conducta depredadora de la que habló Patricia Bullrich .. Y de repente esto otra: otra expresión popular, la tercera en la semana. Siento de miles de personas no precisamente fans del gobierno… De repente puede pasar algo manipulado por la prensa para hablar mal de todo tipo de expresión.

No digo que tiraron dos muertos. Son cosas que pasaron. Trescientas mil personas o más son tres ciudades de Olavarría dentro de Olavarría. Podrían haber sido niños. ¡Había hasta gente embarazada! Y también pasan todas las cosas que pasan en un día en una ciudad.

El concierto fue organizado por la misma productora con la que el Indio trabaja hace años con buenos resultados. En 2005 empezó con los conciertos solistas y estamos en 2017. Conciertos de centenares de miles de personas.

Yo tengo la sensación de que hoy martes por la mañana estamos a punto caramelo de un caso de libro de texto de psicosis colectiva. ¿Qué pasó realmente? ¿De qué estamos hablando? Hubo dos personas que murieron adentro del predio durante el concierto y por las razones que dijimos. No por una avalancha. Esto es lo que pasó. Todo lo demás es que estamos hablando de lo que podría haber pasado, que también es atendible, pero estamos como en una cosa muy parecido a Cromañón en cuanto al grado de reacción de histeria de los medios y redes sociales y todo el tiempo tengo que hacer el esfuerzo de retornar a la realidad.

Aún hay chicos que fueron al recital en Olavarría (Martín Ojeda)
Aún hay chicos que fueron al recital en Olavarría (Martín Ojeda)

El 90% de las cosas que se menciona son cosas que han pasado con los Redondos y ahora.

¿Qué clase de cacheo tenés que hacer para que la gente no entre con pastillas? Tenés que desnudar a 300 mil personas.

De las puertas para adentro del estadio la mayor parte de la responsabilidad tiene que ver con la organización, más allá de que tiene que estar Defensa Civil, que no es de la organización. Lo que ocurre de las puertas del predio para afuera la organización no tiene responsabilidad. Ni cómo llegan, ni mucho menos sobre las rutas.

¿Es cierto que el Indio va a anunciar su retiro?
La verdad es que no te lo puedo decir ahora. La única certeza que hay es que se está esperando que la justicia actúe para que quede en claro qué pasó, con las pruebas que tienen que estar. Si te enganchás con cada cosa que dicen… ahora estamos en medio de un ejército de opinólogos que demuestran un desconocimiento supino del artista y de su público.

Los que dicen que debería haber tocado en seis estadios es porque no conocés al público del Indio. Si hacés 6 estadios, va a ir el mismo público seis veces seguidas. Las recetas que podrían aplicarse a otros artistas no funcionan acá. Este fenómeno es sui generis; unico en el mundo. Hay que entenderlo para que las cosas funcionen mejor.

Lo que intuíamos es que se iba a utilizar cualquier cosa que pasase, ninguna muerte es mínima, para caerle encima al Indio por una larga serie de facturas que un sector de la sociedad acumuló durante años y no consiguió pincharle ninguna solapa.