Efemérides, un 28 de enero como hoy...

Compartir
Compartir articulo

1813 – Se publicaba "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen. La más famosa de las novelas de esta escritora es además una de las primeras comedias románticas de la historia y un ícono de la literatura inglesa. Con varias adaptaciones al cine, teatro y televisión, su primera frase es una de las más recordadas de la historia: "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa". Allí, Elizabeth y Fitzwilliam deberán aprender a superar las crisis, aprender de sus errores para encarar un futuro en común y desterrar el orgullo y el prejuicio.

 

1887 – Se ponía la piedra inaugural de la Torre Eiffel. Diseñada por el ingeniero francés Alexandre-Gustáve Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París, organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. En principio le ofreció el proyecto al Ayuntamiento de Barcelona, pero les pareció cara y que no encajaría en esa ciudad. En París, el recibimiento no fue del todo bueno, y la intención era desmontarla en 1900. Sin embargo, continuó en pie gracias a la ayuda que le dio al ejército francés, que allí instaló antenas y equipos de radio. Inaugurada el 31 de marzo de 1889, con 300 metros de altura, en la actualidad es el monumento que cobra entrada más visitado del mundo.

 

1958 – LEGO creaba el juego de bloques plásticos para armar. Dinamarca es el lugar donde nacieron los bloques que traspasaron las generaciones y las fronteras, llegando a cientos de países del mundo y con varias imitaciones. Comenzaron siendo de madera, pero al generalizarse el uso del plástico se produjo el cambio. Tras convertirse en uno de los principales imperios jugueteros del mundo, a principios del siglo XXI la popularidad cayó, con la irrupción masiva de los videojuegos. Tras una importante reestructuración, la compañía logró salir a flote y mantener una marca histórica.

 

1989 – El transbordador espacial Challenger estallaba poco después de su despegue. Con un primer vuelo realizado en 1983, completó 9 misiones antes de producirse una de las más impactantes imágenes vistas en televisión. A sólo 73 segundos de su lanzamiento, por un problema en las juntas, ya que a la sobrecompresión repetida durante el montaje se le sumaron las bajas temperaturas, éstas se abrieron, una columna de fuego comenzó a escapar y comenzó a quemar el tanque de combustible. así, tras convertirse en una bola de fuego, se desintegró. La cabina, con los siete tripulantes a bordo, emergió casi intacta, pero su caída desde una altura de 15.240 metros impactando contra el océano en sólo tres minutos, provocó su desintegración. Sin paracaídas ni equipos de eyección, la muerte de los siete tripulantes fue motivo de varias críticas hacia la NASA.

 

Festejan hoy su cumpleaños:

Guillermo Fernández, cantante y compositor de tango argentino, también dedicó parte de su vida a la balada y a la comedia musical (59 años)

 

Mauricio Dayub, actor argentino que incursionara en el teatro y la televisión, también como director (57 años)

 

Sarah McLachlan, cantante y compositora canadiense, ganadora de dos premios Grammy (49 años)